Sesión ordinaria n° 3 – 2022

Con la presencia de la totalidad de los ediles, se realizó la tercera sesión ordinaria del corriente año.

En el espacio de homenajes y declaraciones, la primera en hacer uso de la palabra fue la concejal Eliana Rivera. “El 15 de julio celebramos los 50 años de nuestra Universidad Nacional del Comahue, sus antecedentes los podemos rastrear desde la Universidad del Neuquén, universidad provincial creada en la gestión de Felipe Sapag en 1965 para evitar la emigración de los estudiantes y también para favorecer la radicación de profesores, y también para cumplir el anhelo de  contar con una universidad con anclaje territorial y que pueda también favorecer y aportar al desarrollo económico y social de nuestra provincia” .

Audio completo Cjal Rivera

La concejal Monín Aquín recordó el trágico acontecimiento sucedido 30 años, el atentado a la embajada de Israel.

“En ese momento lo único que uno piensa es ¿Quién es capaz de hacer una cosa así?, ¿A quién se le puede ocurrir, si se considera humano, producir el daño humano, a tantas familias, a tanta gente, más allá de una ciudad de un país?. Lamentablemente, 30 años después, sigue sin aclararse, una muestra de que la justicia a veces no funciona en tiempo y forma como tiene que funcionar, pero además si nos remitimos a las noticias y lo que pasa hoy en las redes, que en realidad nos llega mucho más rápido que cualquier noticia oficial, en otro extremo del mundo, en el mundo que consideramos como desarrollado, también se está produciendo una situación tan o mucho más grave por la incomprensión, por el odio, y parece que los humanos nunca vamos a terminar de aprender que estamos para otra cosa”.

Audio completo Cjal Aquín

Seguidamente la concejal María Laura Da Pieve se sumo a las palabras expresadas por sus colegas precedentes, y se manifestó sobre el inicio de las clases del EPET n° 12. “En un ratito más los alumnos y las alumnas del anexo del EPET 12 arrancan  su ciclo lectivo. Verdaderamente a sido un trabajo enorme, donde desde el ministro de gobierno y educación de la provincia, pasando por las autoridades del EPET 12, todo el equipo directivo, la directora de distrito, supervisión de técnica y por sobre todas las cosas, los papás y las mamás, y los chicos y las chicas que anhelaban cambiar la historia y poder elegir la escuela que querían y no solamente las que les iba a tocar, están arrancando”.

Audio completo Cjal Da Pieve

El concejal Martín Rodríguez, criticó la imprevisión por parte del gobierno al momento de planificar las resoluciones referidas a la educación. Además recordó el atentado a la embajada de Israel, “Terrible la intolerancia, terrible el sadismo, terrible. Esa cosa de estar aturdido no entender y oler muerte. Condenable, y todos debemos condenarlo, y está bueno, es necesario gastar palabras sobre todo por la vigencia que tiene la muerte hoy en el mundo. Y coincido con María Laura, aquel que cree que matando arranca, niega, crecen en este caso sinagogas, en este caso templos”.

Audio completo Cjal Rodríguez

Cerrando el espacio, el concejal Fernández se refirió al acuerdo con el FMI tratado en el congreso nacional. “Estamos en este contexto en el que se está por votar el acuerdo, en el que de alguna manera yo celebro el acompañamiento de Juntos por el Cambio, y también celebro las diferencias al interior de nuestro espacio político donde hay sectores que acompañan la firma del acuerdo y sectores que no acompañan la firma del acuerdo y lo hacen con críticas, con fuertes críticas internas y con fuertes críticas hacia afuera. Yo creo en esa democracia interna que permite que haya distintos espacios que expresen esas diferencias y que las sostengan aún en la instancia de definición. Pero lo cierto es que se va a dar tratamiento al acuerdo, yo lo que espero que como resultado de este acuerdo, que no es la solución de ningún problema, porque el problema que generaron es un problema infernal que tenemos por las próximas décadas, pero lo que si espero de este acuerdo resulte, de una vez y para siempre, que la deuda externa para gastar gasto corriente, que eso fui lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri, porque se dice que fue para pagar deuda, lo dicen claramente que la deuda es la hija del déficit, si la deuda es hija del déficit es la doble evidencia de la irresponsabilidad, porque nadie se endeuda para pagar el supermercado, nadie se endeuda para pagar el gasto corriente………. cada gobierno que quiera tomar un solo peso o dolar de deuda, tenga que pasar por el congreso de la nación” manifestó el edil.

Audio completo Cjal Fernández

Finalizado el espacio se procedió al tratamiento de los diferentes expedientes incluidos en el orden del día. Se declararon 3 eventos de interés municipal (ver nota aparte), además se le otorgó la banca del vecino a la Sra. María Celeste Poggi con el objetivo de exponer sobre la habilitación de bares a cielo abierto, la emisión sonora en barrios residenciales, los problemas causados a los vecinos, la reincidencia de contravenciones y mora en la Justicia de Faltas. Se asignó como fecha el 31 de marzo del 2022 durante la sesión ordinaria n° 4 a las 9.20 hs con una disponibilidad de 20 minutos para su exposición.

Otro de los temas tratados es el del llamado a concurso para el cargo de defensor del pueblo y medio ambiente. Sobre el tema surgieron diferencias entre los concejales sobre lo redactado en la norma, que a criterio de dos bloques, requiere de un dictamen por parte del asesor jurídico del cuerpo.

Fernando Bravo, actual defensor del pueblo, aportó su punto de vista. “La ordenanza tiene lo que podríamos interpretar como una laguna. En la estipulación de acefalía dice cuando hay acefalía, pero no prevé la acefalía cuando no haya concurso o el concurso se retrase y se cumplan los 6 años del mandato”, “En los plazos del concurso la norma establece 90 días antes, obviamente estamos hablando de 90 días hábiles administrativos…….con lo cual esos 90 días se ponen en una situación muy justa porque el proceso del concurso involucra la presentación de ONG o asociaciones civiles que necesitan presentar personería jurídica, la norma no dice que pasa si no se presentan, dice que tienen que estar y además dice que se tienen que reemplazar si no pueden estar con lo cual ese proceso, que tiene ciertos engorros, también eventualmente pueden generar algún tipo de demora”, “Los adjuntos los designa, los elige el defensor titular pero se legitiman por ordenanza de este cuerpo, siempre hay una ordenanza de designación…… aquí hago una diferenciación, en este caso nosotros tenemos 2 adjuntos porque nosotros diagramamos, digo está gestión, diagramó la defensoría de esa manera, no significa que tenga que haber siempre dos adjuntos”, son algunas de las consideraciones vertidas por Bravo.

Audio completo Sr Bravo

Luego de la deliberación se optó por retirar el expediente y solicitar dictamen jurídico al asesor el cuerpo.

Finalmente se votó por unanimidad el proyecto de comunicación  dirigido a la Jefatura del Escuadrón 33 “San Martín de los Andes” de Gendarmería Nacional,  a la Asociación Civil “Centro de Retirados,  Pensionados y en actividad de Gendarmería Nacional- San Martín de los Andes” y al Ministro de Seguridad de la Nación, Dr. Aníbal Fernández.

En la misma se acompaña a la Asociación Civil “Centro de Retirados,  Pensionados y en actividad de Gendarmería Nacional- San Martín de los Andes”,  en sus gestiones para la construcción de una sede en los terrenos ubicados en Rudecindo Roca y Drury, que tendrán como fin la realización de actividades sociales, deportivas y recreativas.

Juan Alfredo Martínez, oficial mayor retirado de Gendarmería Nacional agradeció el acompañamiento del cuerpo a las gestiones que viene realizando el centro de retirados de Gendarmería, creado en mayo del 2018.

Audio completo del Sr Martínez

Audio de la sesión ordinaria n° 3 parte 1

Audio de la sesión ordinaria n° 3 parte 2

You must be logged in to post a comment.