Declaran Ciudadanos Ilustres a Veteranos de Malvinas

Durante la cuarta sesión del deliberante, se vivió un momento de profunda emoción. Por unanimidad se le otorgó la distinción de “Ciudadano Ilustre” a los siguientes Veteranos de Malvinas:

  • BRUNO, Alberto Raúl
  • BISSO, Jorge Alberto
  • BEBER, José Gabriel
  • CASTRO, Oscar Edgardo
  • HERNÁNDEZ, Rafael Jorge
  • HRVATIN, Ernesto Pablo
  • MIRABAL, Alberto Faustino
  • PUENTES, Miguel Ángel
  • SAN MARTÍN, Luis
  • VÁZQUEZ, Antonio Daniel
  • ZAMORA, Walter Daniel

Dicha distinción fue otorgada en reconocimiento por su heroica labor en pos de la defensa de la soberanía nacional de las Islas del Atlántico Sur en el año 1982.

También se recordó a Jorge Eduardo Videla, Veterano de Malvinas ya fallecido.

El 2 de abril del corriente se conmemoraron los 40 años del inicio del conflicto bélico en las Islas Malvinas y corresponde, como ciudad, brindar homenaje a aquellos          habitantes que defendieron con alma y vida los colores de nuestra bandera en los territorios ocupados por los ingleses.

Luego de la lectura y votación del proyecto se entonó el himno nacional argentino. Posteriormente se realizó un cuarto intermedio para que varios de los ex combatientes se expresaran. Surgieron palabras de agradecimiento por la distinción y relataron algunas de sus vivencias en la isla.

El primero en hacer uso de la palabra fue Miguel Angel Puentes quien relató los distintos enfrentamientos en los que participó.

“Tomamos contacto con el gobernador y nos empiezan a asignar las primeras misiones. En la primera misión tenemos que ir a combatir contra comandos ingleses en el  monte Kent, Nos dividimos en dos patrullas, cruzamos solamente 33 gendarmes, nada más, el resto se quedaron en Comodoro. De los 33, 30 vamos al frente, 3 se quedaron en los depósitos de la Falkland, 15 a bordo de un helicóptero y 15 vamos a pie en la avanzada. En el primer ataque, un harrier derriba el helicóptero mueren 6 gendarmes, el resto se reorganiza, vamos a buscar a los heridos y los traemos a Puerto Argentino combatiendo contra tropas inglesas” expresó Puentes.

Audio completo Sr. Puentes

Ernesto Pablo Hrvatin, Suboficial Mayor retirado de la Armada,  también hizo referencia a su accionar en batalla a bordo del destructor Hércules.

“Al hacer guerra electrónica, aparecía un tic auditivo y después de pantalla de una aproximación, algo se acercaba sobre nuestra unidad, eran las cinco de la mañana, yo había tomado el turno de las 4. Se venía sobre nosotros y no lo podíamos identificar con el sistema de identificación electrónica y estábamos a punto de bajarlo, ya se habían cargado los misiles, se habían puesto en precalentamiento, y me acuerdo que el Comandante lo mira al jefe de artillería de sistemas de control tiro, lo mira y le dice, Grillo usted que cree, cargo y tiro señor. El Comandante se acerca a mí, porque yo estaba frente a la pantalla que identificaba esas cosas, ¿Hrvatin que es?, es un tracker argentino señor pero no se identifica, por los parámetros de radar que tiene es nuestra fuerza propia. Lo mira devuelta a Grillo, (y le ordena) cargue Grillo. Y por ahí, cuando lo ilumina con el rada 909, iluminar es una emisión de radar como si fuera una luz linterna que lo identifica, lo trackea y lo persigue, al piloto se le encienden las luces de que está trackeado, luces y chicharras y ahí se da cuenta de que estaba por ser abatido, eso suena cuando es una frecuencia misil, y sale identificandose por iff negro, que es identificación radial. Se abre la ventanilla de la parte de comunicaciones y dice, No tiren Tracker Argentino” relató Hrvatin.

Audio completo Sr. Hrvatin

Brevemente, Oscar Edgardo Castro, manifestó el agradecimiento y dijo “Mi función era de radio operador, yo fui soldado, estuve en el Regimiento 3 de Infantería compañia C de la Tablada en aquel entonces, y me tocó ir a la guerra cuando me faltaban 15 días para irme de baja. Nada, que les puedo contar que no sepan, si les voy a decir que dormí setentipico de días en un pozo, que los últimos 15 días no comí, que tuvimos que matar una vaca y seis ovejas para poder subsistir y que me tocó el final del 12, 13 y 14 de junio llegar hasta el monte London por que al regimiento 7 de infantería los estaban matando a todos”.

Audio Sr Castro

También en una breve alocución Walter Daniel Zamora agradeció y agregó que “yo soy la tanda de los chatos neuquinos que fuimos a defender nuestra soberanía y orgulloso de haber participado de dicha gesta. Primero porque fuimos a la primera linea de combate desde el primer día y después de cincuenta y siete días en Malvinas, y de 28 días consecutivos de combate en el aeropuesto de Puerto Argentino…..nada, quiero agradecer a la vida que me dió otra oportunidad, a ustedes por el reconocimiento y a la patria por ser tan maravillosa con todos nosotros, gracias”.

Audio Sr Zamora

Alberto Raul Bruno, reafirmó el agradecimiento expresado por quienes lo precedieron y también narró uno de los acontecimientos que le tocó vivir.

“28 de mayo, la operación helitransportada más grande de la guerra de Malvinas las hicimos 19 helicópteros llevando al regimiento de infantería 12 desde la zona del monte Kent a Ganso Verde, a Goose Green, estaba cayendo Goose Green y teníamos que llevar tropa. Cuando íbamos volando por la costa de Malvinas, nos acercábamos a Goose Green, y las bombas que caían, la imagen dantesca que nos quedaba  aquellos que íbamos a desembarcar en la zona de combate, era un pedazo de sol que caía en la tierra. Ustedes imagínense que quienes estaban volando íbamos hacia esa zona, íbamos a una zona de muerte, 22, 23, 20, 21 19 y 18 años, y lo hicimos, lo hicimos y hoy queda el recuerdo como bien dijo Tony, de los 649 que quedaron en la isla, en el mar argentino y principalmente lo que nos tocó vivir después de la post guerra” relató Bruno.

Audio completo Sr Bruno

Finalmente, Alberto Faustino Mirabal cerró las alocuciones agradeciendo y  contó que “Un día como hoy pero en el año 1982 me estaba preparando para salir sin saber a dónde, pero el 2 de abril me entero a bordo del C130 de la Fuerza Aerea Argentina cuando el comandante de la aeronave dice prepárense que en 10 minutos aterrizamos en Malvinas. Emociones e incertidumbre hace 40 años. Señoras y Señores concejales, hoy suman más emociones con esta decisión de otorgarnos el título de Ciudadano Ilustre y por haber modificado la ordenanza 3784 el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes es pionero y hoy sigue siendo un ejemplo para otras localidades de la provincia del Neuquén en otorgar beneficios a los veteranos de guerra”.

Audio completo Sr Mirabal

Seguidamente los Veteranos hicieron entrega de una bandera conmemorativa de los 40 años de la gesta de Malvinas.

En ese momento, los Concejales le entregaron medallas conmemorativas a los Veteranos presentes.

Cerrando el homenaje, los Concejales Aquín, Valenzuela, Meza y Winkelman, les dedicaron unas palabras a los Veteranos de Malvinas.

Audio completo de las palabras de los Concejales

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.