Sesión Ordinaria n° 4 – 2022

La cuarta sesión ordinaria del legislativo local se realizó con la presencia de los concejales Sergio Winkelman, Cesar Meza, Marcela Valenzuela, Eliana Rivera, Monín Aquín, Fernanda González, Mercedes Tulián, Jorge Zabala y Santiago Fernández.

En Homenajes y Declaraciones el concejal Cesar Meza en representación del bloque de Juntos por el Cambio, se refirió a el día de Veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

“Conmemorar este día invita a recordar y honrar a nuestros compatriotas que dieron la vida defendiendo valientemente la soberanía sobre las Islas Malvinas, como también aquellos que combatieron y conviven a diario con los vestigios imborrables del conflicto armado. Argentina como nación posee una deuda eterna para con los combatientes de Malvinas y sus familias que merece ser honrada a través de la memoria del pueblo y que es justo atender a través de la capacidad del estado de reconocer y ocuparse de sus necesidades actuales. Honrar el coraje de los combatientes de Malvinas, ya pasado estos cuarenta años, significa también renovar el compromiso irrenunciable con el justo reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvina, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marinos e insulares mediante todas las vías diplomáticas…” señaló el Concejal.

Audio completo Cjal Meza

Durante el transcurso de la sesión se homenajeó a los Veteranos de Malvinas (ver nota aparte), se aprobaron 2 declaraciones de interés municipal, el Defensor del Pueblo y Medio Ambiente realizó su informe anual, se aprobó la ordenanza de “Patrimonio Cultural” (ver nota aparte) y la Sra María Poggi hizo uso de la “Banca del Vecino”.

La sra Poggi se manifestó sobre la habilitación de bares a cielo abierto, la emisión sonora en barrios residenciales, los problemas causados a los vecinos, la reincidencia de contravenciones y mora en la Justicia de Faltas.

“Lo que me trae a esta banca del vecino es el problema que tenemos los vecinos, sobre todo los que somos linderos con los bares a cielo abierto, sobre todo con la emisión sonora. Estos bares han sido habilitados sin tener en cuenta los problemas que podían traer hacia el vecindario. Y entonces hace muchos meses que los vecinos estamos soportando esa emisión sonora porque los bares no tienen la estructura edilicia necesaria con el aislamiento sonoro necesario para no producir problemas a los vecinos” comenzó a relatar la señora Poggi.

Audio completo Sra Poggi

Se sumó la señora María Luisa Roa para manifestarse en concordancia con lo expresado por Poggi para relatar el calvario que vive al ser  vecina de otro de los bares a cielo abierto.

“Mi profesión es fonoaudiologa, ejercí 20 años en San Martín y soy perito judicial en casos laborales principalmente, también en Buenos Aires estuve haciendo toda la parte de peritaje. Lo que estamos viviendo es un abuso y violencia permanente. Yo les pido que se pongan en nuestro lugar, llegar ustedes a su casa a descansar y tener música, gritos, palabrotas que van increscendo a la altura de la noche, hasta la una, una y media, un día hasta las 6 y media de la mañana, perros adentro donde se da comida, todo esto está documentado con denuncias, con audios, con filmaciones y tenemos además el agravante que no existe un teléfono de urgencia de bromatología, los hechos los podemos denunciar una vez que fueron sucedidos” señaló la vecina.

Audio completo Sr Roa 

, el Defensor del Pueblo y Medio Ambiente, Fernando Bravo, realizó una presentación en la que destacó el rol de dicha defensoría y mediante un proyección mostró las estadísticas generales y pormenorizadas de lo gestionado por dicha repartición.

Audio completo Sr Bravo

Se declaró de Interés Municipal el evento  “SMA se pone las Orejas 2022”, actividad que se desarrollará en nuestra ciudad el domingo de Pascuas, y es organizado por la Sra. Guadalupe Panelo.

Este proyecto solidario surgió en el año 2020, cuando a raíz de la pandemia por COVID 19, muchas familias no podían costear la compra de huevos de chocolate para sus hijos, que tradicionalmente se regala para Pascuas, festividad católica.

La actividad se desarrolla desde hace 3 años con el aporte de donaciones de distintos vecinos de la localidad con el propósito que los niños y niñas tengan un chocolate en las pascuas.

Cada año se suman  a esta campaña más personas con ganas de hacer llegar a cada hogar el afecto a través de los huevos de Pascua, así como también los medios de comunicación colaboran con la difusión del proyecto, transmitiendo la necesidad de donaciones de todo tipo necesarias para la elaboración y distribución del producto.

Además también recibió la misma declaración de interés municipal el encuentro denominado “V Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial”, organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquen y que se llevaran a cabo entre los días 20 a 22 de octubre de 2022, en nuestra ciudad.

Por quinta vez consecutiva la ciudad de San Martín de los Andes será sede de un nuevo encuentro provincial que nuclea a gran parte de los jueces/zas y funcionarios/as de la justicia neuquina.

Este será un ámbito de debate e intercambio de ideas, teniendo como fin último la mejora en el servicio de justicia de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia.

A su vez este evento beneficiara a nuestra ciudad, potenciándola como destino de congresos y actividades académicas, específicamente al sector hotelero y comercios de la localidad, ya que se prevé la concurrencia de más de 130  profesionales, algunos de los cuales concurren con su núcleo familiar.

También se aprobó una comunicación en la que se plantea el apoyo a la firma de la Carta de Intención celebrada entre las autoridades de la Asociación Deportiva y Cultural Lácar y la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora Patagonia (La Anónima).

Dicha solicitud, fue presentada ante el Concejo Deliberante por la Comisión Directiva del Club Lácar, que solicita el acompañamiento institucional al proyecto de contar con un predio deportivo para la instalación de una cancha de fútbol 11,  que cuenta con el apoyo de la empresa La Anónima.

Cabe mencionar, que en el año 1999, en razón de los problemas económicos que atravesaba el Club Lácar, este debió desprenderse de parte de su terreno como condición ineludible para seguir existiendo.

En aquel entonces, se vendió 6.000 metros cuadrados a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora Patagonia, superficie en la que hoy se encuentra emplazado el Supermercado La Anónima (Sucursal Nº 102), lindante a la sede del Club.

En la actualidad, la Comisión Directiva del Club Lácar tiene como objetivo dotar nuevamente de infraestructura para la práctica deportiva de sus socios, razón por lo cual, se encuentran abocados en la tarea de localizar un predio para instalar el campo de deportes, y recuperar el esplendor que supo tener este histórico Club.

En este contexto, tuvo lugar las conversaciones entre las autoridades de las dos instituciones, con el fin de evaluar alternativas que permitan a ambas partes mejorar sus servicios e infraestructura para sus socios y clientes respectivamente, arribando a la firma de la presente Carta de Intención, en diciembre del 2021.

Finalmente se le concedió al Sr. Cayetano Ríos, laoportunidad de utilizar la “banca del vecino” en la Sesión Ordinarian° 05 del día 07 de abril de 2022, en el horario de las 09:15hs., para exponer ante el Cuerpo Legislativo acerca del deterioro y desprendimientos edilicios en escuelas secundarias.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.