Sesión Ordinaria n° 5 – 2022

Con la presencia de los Concejales Sergio Winkelman, Cesar Meza, Marcela Valenzuela, Monín Aquín, Eliana Rivera, Fernanda González, Mercedes Tulián, María Laura Da Pieve, Martín Rodríguez y Santiago Fernández, se realizó la quinta sesión ordinaria del corriente año.

La misma dio inicio con la Banca del Vecino solicitada por el señor Cayetano Rios, quien expuso sobre las deficiencias edilicias en los diferentes edificios escolares.

Rios realizó un detallado informe de las falencias detectadas en los edificio escolares y puntualizó en el CPEM 13, secundario del cual egresó.

Algunas de las necesidades detalladas fueron “Arreglo de techos del edificio de biblioteca, laboratorio, escalera, y de las dos aulas que se encuentran en el mismo edificio; Acondicionamiento deaula de consulta y de exámenes desocupada durante el 2021 por Distrito Escolar 9; Creación del cargo de auxiliar de servicio (mujer) turno mañana; Satisfacer el pedido de compras realizado por Siuned para los diferentes sectores, áreas y oficinas de la institución……” relató Rios

Audio completo Sr Rios

Además hizo uso de la palabra la directora del CPEM 13 Lorena Meier.

“Hoy tuvimos que suspender las clases de contraturno, a partir de hoy no se dan clases de contraturno el en CPEM 13, se creó un curso que estábamos pidiendo su creación urgente porqué había chicos que no estaban pudiendo cursar, no tenían vacantes en ninguna otra escuela así que recien arrancan hoy. No se crearon todos los cargos que pedimos, todavía anda dando vuelta, y está por crearse el cargo de auxiliar de secretaría turno tarde, un cargo de auxiliar de servicio turno mañana, mujer, todavía eso no se creo. Tenemos que decir que hay muchas desprolijidades dentro del concejo provincial de educación en relación a como se comunican todas nuestras necesidades y si llegan o no en tiempo y forma al cuerpo colegiado”  manifestó la directora.

Audio completo sra Meier

Finalizada la Banca del Vecino, se entregaron diplomas a los integrantes de la Comisión Directiva del Centro Editor Municipal periodo 2020-2021, en reconocimiento de sus servicios en pos del acervo cultural de nuestra localidad.

Los homenajeados fueron Leandro Carlos Uteda, Andrés Jeromín, Fanny Lemos, Jeremías Daniel Neumeyer, y Daniel Tucci.

Estuve presente el Subsecretario de Cultura, Carlos Aburto, que se manifestó sobre la importancia de estas distinciones.

“Para mí es muy importante que los representantes del CEM hoy tengan un reconocimiento, porqué com bien decía Fernanda, son personas que son vecinos nuestros que se compromenten con un espacio como el CEM, Centro Editor Municipal, que fue creado por la ordenanza 6903 del año 2006 y que este espacio en una gran oportunidad de participación ciudadana porqué genera el compromiso de personas que representan a bibliotecas populares….”

Audio completo Sr Aburto

A continuación se trataron los diferentes expedientes que conformaban el orden del día. Una declaración de interés, la actualización de la tarifa de taxis, el plan de regularización de deudas municipales, el Convenio de Colaboración suscripto con la COPADE y sobre tablas, el convenio firmado con el Correo Argentino SA (ver nota aparte) fueron los temas más relevantes.

Se declaró de interés Municipal la 6° edición de las “Pascuas de Chocolate”, la que tendrá lugar en nuestra localidad entre  el 14 y 17 de abril de 2022.

La solicitud es presentada por las autoridades de la Cámara de  Comercio, Industria y Turismo local, en el marco de la organización de dicho evento, que viene desarrollándose en nuestra localidad  desde hace seis años,  gracias al esfuerzo y trabajo conjunto entre emprendedores locales, chocolaterías, Municipio y la comunidad toda, generando un cálido intercambio entre residentes y turistas.

Asimismo, el evento cuenta con la participación y apoyo de otras instituciones que cooperan desinteresadamente con diversas tareas, como es la entrega de huevos de pascuas en diferentes barrios de la ciudad, actividades lúdicas y recreativas; así como el clásico y tradicional chocolate caliente que brinda el Ejército Argentino en la Plaza San Martín.

Aprobado por unanimidad, se actualizó el tarifario de taxis.|

La solicitud fue realizada por la Asociación de Taxis Unidos de San Martín de los Andes  (ATUSMA), en virtud del  contexto inflacionario del país que impacta en los costos de insumos y afecta negativamente el desarrollo de la actividad.

La tarifa para el servicio de taxi queda definida de la siguiente forma:

Bajada de Bandera a partir del:

01/05/22 Diurna $ 155.- Nocturna $ 166.-

01/07/22 Diruna $ 183.- Nocturna $ 196.-

01/11/22 Diurna $ 216.- Nocturna $ 230.-

1.1 diurna: el valor de la ficha se incrementará en una (1) ficha cada noventa metros (90 mts) de recorrido y una (1) ficha cada treinta segundos (30’) de espera.-

1.2 nocturna: (de 22:00 hs a 06:00 hs) se incrementará en una (1) ficha cada noventa metros (90 mts) de recorrido y una (1) ficha cada treinta segundos (30’) de espera.-

En el caso de viajes a barrios periféricos (Chacra 28, 30, 32 y Kaleuche), dentro del ejido, se cobrara al usuario un veinte por ciento (20%) menos del monto del viaje que indique el reloj.

El Valor de la ficha quedará de la siguiente manera:

01/05/22 Diurna $ 12.- Nocturna $ 14.-

01/07/22 Diruna $ 14.- Nocturna $ 17.-

01/11/22 Diurna $ 27.- Nocturna $ 20.-

Además, se aprobó el Plan de Regularización de Deudas respecto de deudas municipales.

Dicho proyecto es presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal – Secretaría de Economía y Hacienda, con el fin de favorecer a los contribuyentes que posean deudas municipales de cualquier naturaleza, incluso aquellas que hayan sido objeto de intimación y/o ejecución judicial, con vigencia desde el 18 de abril y hasta el 30 de junio del año 2022.

Las razones y fundamentos que esgrime el Departamento Ejecutivo para el envío de un nuevo plan, vuelven a ser los mismos de finales del año 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021 toda vez que el contexto macroeconómico a pesar de la paulatina recuperación, continúa siendo complejo e incierto para todos.

Esto se ve aumentado en este contexto post-pandémico, en el que la economía todavía manifiesta consecuencias, a nivel nacional, provincial y municipal, donde muchos contribuyentes, muy a su pesar, dejaron de pagar los tributos municipales ante la incertidumbre laboral y económica.

Los contribuyentes podrán realizar dicha regularización hasta en seis (6) cuotas iguales, sin intereses de financiación. El vencimiento de la primera cuota se producirá al momento de efectivizarse el plan de facilidades y las restantes vencerán el día 10 de los meses subsiguientes. Para la cancelación total de la deuda vencida al 31 de marzo de 2022, las modalidades de pago son las siguientes:

  1. En un (1) pago y al contado se condonarán el 70% de la totalidad de los intereses punitorios y compensatorios.
  2. En tres (3) pagos se condonará el 50% de la totalidad de los intereses punitorios y compensatorios.
  3. En seis (6) pagos se condonará el 30% de la totalidad de los intereses punitorios y compensatorios.

Para todos los casos, el cálculo de los intereses punitorios y compensatorios será aplicado, según la normativa tributaria vigente, devengados al día de la suscripción del plan de pago.

Por último, se destaca la ratificación del Convenio de Colaboración suscripto con la Secretaria del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE.-

El objetivo del Convenio es llevar adelante el desarrollo del Programa de re-funcionalización de la Costanera del Lago Lacar, contemplando la efectiva participación ciudadana, de instituciones y organismos.

Dicho convenio, se encuentra enmarcado en el Acta Acuerdo de Colaboración, cuyo objetivo era la cooperación técnica y financiera para la realización del “Concurso público de ideas de Re-funcionalización Área Costanera Lago Lacar, aprobado mediante Ordenanza 12.967/2020 y la Ordenanza 13.218/2021, que autorizó la erogación para el pago del Concurso.

Del resultado de los ganadores y menciones del concurso surgió la propuesta de traslado del área náutica al Sector Playa Norte, brindando una solución a una de las problemáticas planteadas respecto al reordenamiento de usos en el área, reubicando el uso náutico deportivo y de recreo al área cercana de Prefectura Naval Argentina.

De la implementación del Programa en su primera etapa se realizarán dos estudios. El primero destinado a analizar la factibilidad técnica, legal y socioeconómica de la idea ganadora del Concurso Público. Y el segundo corresponde a la formulación del proyecto ejecutivo del puente vehicular sobre el arroyo Pocahullo que vinculará la playa Norte con la trama urbana.

Finalizado el tratamiento del orden del día se procedió a tratar sobre tablas la ratificación del convenio realizado entre la Municipalidad y el Correo Argentino SA (ver nota aparte)

Audio completo Sesión Ordinaria n° 5

 

You must be logged in to post a comment.