Sesión Ordinaria n° 7/2022

Con la única ausencia del Concejal Santiago Fernández, se realizó la séptima sesión ordinaria del 2022.

El espacio de Homenajes y Declaraciones abrió la sesión.

La concejal Fernanda González realizó un homenaje al cumplirse 70 años de la asunción de las primeras legisladoras en Argentina.

“El 25 de abril de 1952 asumieron 23 diputadas y 6 senadoras. Por primera vez en nuestra historia la mujer podía elegir y ser elegida. Un hito en la lucha por la igualdad de derechos……

Mujeres que por primera vez en la historia argentina habían sido electas para formar parte, en igualdad de condiciones que los varones, del Congreso de la Nación.

La edil Monín Aquín aprovechó la oportunidad para saludar a los Agentes de Viajes. “Si bien en la actualidad, en los últimos 10 o 15 años, los agentes de viajes han perdido un poco su protagonismo en función de la incorporación de la tecnología en el comercio turístico, no dejan de tener prelación y es muy singular, porque hay agentes de viajes emisivos, hay receptivos, hay especializados, y la verdad es que es muy loable también el trabajo de esa gente que fundamentalmente se preocupa por darle felicidad y las mejores experiencias a sus clientes. Quiero saludar muy especialmente a los agentes de viajes de nuestra ciudad que son varios y que hay emisivos y receptivos. Espero que hayan tenido un muy feliz día” manifestó la concejal en su breve alocución.
Seguidamente el concejal Cesar Meza se refirió a la campaña por el tema droga realizada en la municipalidad de Morón.
“Creo que en estos tiempos lo que más necesitamos nosotros es trabajar fuertemente en la prevención y no tanto en la promoción. Y me refiero en esto a unas frases que repercutió a nivel nacional, con respecto a “Toma poquito para ver como reacciona tu cuerpo”. La verdad que, me atrevo a decir, es totalmente aberrante todas estas frases que se utilizaron, y obviamente a mi me tocó muy de cerca y nos tocó de cerca también especialmente a todas las organizaciones que venimos trabajando fuertemente y desde la sombra y en forma silenciosa para prevenir que muchos de los chicos naturalicen esta problemática y entren en el mundo de las drogas y las adicciones” comenzó a expresarse el edil.

Audio completo Cjal Meza

Cerrando el espacio de homenajes y declaraciones, el concejal Martín Rodríguez se refirió a el amparo presentado por diversos partidos en reclamo de la coparticipación.

“…Basicamente lo que está diciendo, y en esto nosotros queremos se muy claros, es que nos dan por aceptada la demanda de amparo, entendiendo que es un daño inminente e irreparable lo que sucede todos los meses con nuestra ciudad. Nos reconoce legitimación activa a los partidos políticos y a la defensoría del pueblo, me había olvidado de citarla, y a la defensoría del pueblo para demandar estos intereses colectivos por los casi 7 de cada diez habitantes de nuestra ciudad que no les pagan la coparticipación que nos corresponde, solo a tres de cada diez habitantes de nuestra ciudad nos pagan lo que corresponde. Con lo cual entender de que es importante compartir esta información porque es una causa de todo San Martín no de algunas partes, de todos los que entendamos que tenemos que reclamar lo que a los sanmartinenses nos corresponde y no tener que andar mendigando al gobierno central de la provincia para poder pagar los sueldo o hacer frente a las necesidades que como ciudad tenemos” dijo Rodríguez.

Audio completo Cjal Rodríguez

Sin más oradores, se procedió al tratamiento del orden del día.

Entre los expedientes a tratar se destacaban la comunicación al ejecutivo municipal para que se realicen los trabajos necesarios para el transito de los alumnos del EPET 21; la declaración de interés municipal a la participación del grupo VILCANDINO, en el Centro Andino para la Educación y la Cultura, organizado por la Escuela de Música de la provincia Jujuy; la declaración de embajadores culturales a Marcos Mauricio Cifuentes, Freddy Alberto Arroyo y Mariana Moltoni, por su participación como referentes de la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes”; la declaración de compromiso de proteger el ambiente y preservar el equilibrio ecológico por parte del cuerpo; la distinción al mérito a Alan Pastoriza; y la autorización para la realización de un festival boxístico.

Proveniente de la comisión de educación, se aprobó la comunicación en la que se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal  que realice las obras de limpieza, marcado de senda peatonal y que se coloque la cartelería correspondiente, sobre la calle Perito Moreno, para la circulación segura de los alumnos de la Epet 21 y demás ciudadanos que transitan por el lugar .-

Además se le pide que realice las gestiones pertinentes ante las siguientes Instituciones:

  • Vialidad provincial para la realización de una senda peatonal sobre la Ruta 48, y la instalación de cartelería, indicando velocidad máxima y la señalización vial de    escuela, y
  • El EPEN, para completar las luminarias de toda la Ruta Provincial 48.

Por último, que realice las gestiones, ante los entes correspondientes, referidas al asfalto de acceso a la ruta HUA HUM, iluminación y rotonda interna de la escuela, obras comprometidas en la inauguración de la escuela técnica Epet 21.

Se declaró de “Interés Municipal” a la participación del Grupo VILCANDINO, en el Centro Andino para la Educación y la Cultura, organizado por la Escuela de Música de la provincia Jujuy.

El grupo musical Vilcandino, es un ensamble colectivo que nació en el año 2005 en nuestra localidad, formándose a partir de estudiantes de flauta traversa de la Escuela Superior de Música de San Martin de los Andes, cuya finalidad es difundir el repertorio del compositor jujeño: Ricardo Vilca, música de corte netamente andino con reminiscencias barroca.

Actualmente, el grupo está bajo la coordinación del profesor Fernando Formigo y los integrantes son:

Flautas: Imanol Mesa Cariaga – Agustina Juanateguy – Gabriel Stecher – Luciana Leotta – Luisina Formigo – Silvina Cornejo – Araceli Martínez.

Guitarra: Fernando Formigo.

Acordeón: Horacio Bergada.

Bombo: Paula Muñoz.

Contrabajo: Agustín Lagos Mansilla.

Desde sus inicios, han pasado numerosas personas por la agrupación, quienes han trabajado en ejecutar un repertorio hecho y adaptado a las dificultades técnicas flautistas, planteadas en cada proyecto anual.

En su trayectoria, la agrupación ha tocado de forma gratuita en escuelas, hospitales, casas de adultos mayores y diversos festivales en localidades como Junín de los Andes, Zapala, Aluminé, Plottier, Neuquén, Bariloche y Villa La Angostura.

Los arreglos musicales creados en la agrupación, son originales y han sido interpretados en países tales como: Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Paraguay, Chile, Alemania, España e Inglaterra.

Este año, Vilcandino ha sido invitado a participar en el prestigioso Centro Andino para la Educación y Cultura (CAPEC) en provincia de Jujuy, donde realizarán una presentación musical en la Casa del maestro Ricardo Vilca, en la ciudad de Humahuaca.

Por unanimidad se aprobó el proyecto de declaración por el cual el deliberante manifiesta su compromiso de proteger el ambiente y preservar el equilibrio ecológico,  en particular el agua, a través de una adecuada legislación que salvaguarde los intereses difusos de la comunidad, dado que proteger las fuentes de agua y garantizar su acceso en condiciones puras a toda la población es un deber constitucional  y un rol indelegable del Estado.

Esto surge, por la presentación de La Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia,ante el Concejo Deliberante, de un extenso documento de la actividad realizada el 22 de marzo pasado, en celebración del día del agua y que en función de eso se realizó la Segunda Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos y la Vida tangible y no tangible.

El documento fue acompañado por diversas organizaciones locales quienes son protagonistas y artífices de la vida cotidiana y del destino común de la Ciudad, gozando en todo el territorio de todos los derechos emanados por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Constitución de la Provincia del Neuquén, buscando el bien común en una sociedad democrática.

El documento expresa diversos puntos de vista pero es innegable el principal acuerdo del mismo que es que defender el ambiente, el sistema y equilibrio ecológico y en particular el AGUA, porque es un deber constitucional del Estado y un rol indelegable, inalienable e intransferible proteger las fuentes de agua y garantizar su acceso en condiciones puras a toda la población.

Fueron nombrados “Embajadores Culturales” Marcos Mauricio Cifuentes, Freddy Alberto Arroyo y Mariana Moltoni, por su participación como referentes de la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes”, en 1° Festival Provincial de Música Andina, a realizarse en la ciudad de Zapala los días 6 y 7 de mayo de 2022 y en el IX Encuentro Binacional de Directores, Coordinadores y Referentes de Orquesta a realizarse del 28 al 30 de abril en la ciudad de Plottier.

La Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes” tuvo sus inicios en marzo de 2008, a partir de la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección Nacional de Arte, lo que posibilitó el desarrollo del proyecto elaborado por los músicos y docentes de la Agrupación Surandes al Programa Social “Andrés Chazarreta”. El debut de la primera formación de “Musicantes” se produjo el 14 de junio de ese mismo año y, a partir de ese momento, la comunidad ha brindado su acompañamiento y apoyo incondicional a este espacio que incluye decenas de niños, niñas y jóvenes de 6 años en adelante, de los distintos barrios y comunidades rurales de la zona.

En este periodo, se destacan la participación en el III, V y VII Encuentros de Orquestas Latinoamericanas organizados por COLCHI (Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile) en las ciudad de Lanco, La Unión y Putaendo respectivamente y en el II Encuentro de “Pequeños Grandes Músicos” 2013 en Viedma. Desde ese año “Musicantes” es parte del MOLPA (Mov. De Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia) participando en cada una de las ediciones del Encuentro Anual que se desarrolla a partir de ese año con sede en la ciudad de Lamarque, Río Negro, continuando en las ciudades de Esquel (2014), Trelew (2015), San Martín de los Andes (2016), Río Turbio (2017), Viedma (2018) y OSORNO, Chile el año pasado.

Actualmente el cuerpo docente de “Musicantes” se compone por los músicos y docentes: Mauricio Cifuentes, Julián Marabolí, Ernesto López Osornio, Martín Calabrese, Mariana Moltoni, Emmanuel Rocha, Paola Ilabaca y Fredy Arroyo.

En mayo y septiembre de este año, los docentes Mauricio Cifuentes, Freddy Alberto Arroyo y Mariana Moltoni, participarán en representación de la Orquesta, en dos encuentros que se realizarán en nuestra provincia. El primero de ellos, se realizará los días 6 y 7 de mayo y tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal Amado Sapag, de la Ciudad de Zapala, donde se desarrollará el “1° Festival de Música Andina Provincial”. El segundo, es organizado por los directores de las Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA) y comenzará el 21 de septiembre en la ciudad de Plottier y se extenderá durante cinco días.

Mauricio Cifuentes nació en la localidad de San Martín de los Andes, es Músico, comenzó integrando el “Taller de Sikus” en el Barrio el Arenal y que estaba a cargo de Elio “Chango” Soria. Luego siguió brindando un taller en su barrio de origen, el Cantera, cuando tenía solo 17 años de edad. Tuvo su acercamiento a la formación musical, en la escuela de Música de nuestra ciudad y en diversos seminarios y encuentros con músicos de otras localidades y de otros países de latinoamérica. Es parte de la Comisión Organizadora del Trabún. Participa en Musicantes desde que se formó y en su trayectoria musical integró diferentes grupos musicales en nuestra localidad.

Freddy Alberto Arroyo, es Profesor de Música Orientación en guitarra, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes, también tuvo su acercamiento a la educación no formal tanto en “armonía e improvisación”, como en guitarra brasilera y en diferentes clínicas musicales. Dio clases de guitarra en diferentes espacios populares hasta el año 2015, actualmente es Profesor en la Escuela de Música en la cátedra de guitarra popular de nivel superior y forma parte del equipo de docentes de Musicantes.

Mariana Moltoni, es Psicóloga, recibida en la U.N.R ( Universidad Nacional de Rosario), año 1997. Desde el año 2012 se desempeña como Psicóloga en la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos Musicantes y desde el año 2021 también en la Orquesta Escuela de los Andes. Es trabajadora Municipal, Legajo N°1414. Entre sus roles dentro de la orquesta se destaca ser el vínculo con las instituciones educativas de la comunidad (primarias, secundarias y no formales), trabajando con Psicosocial del Hospital así como también con las diferentes áreas de Desarrollo Social y Defensoría. Es referente y representante de las orquestas en las redes comunitarias e institucionales que contemplan las infancias y adolescencias.

También por unanimidad, fue aprobado el proyecto de Ordenanza tiene por objeto autorizar, por vía de excepción al artículo 2° de la Ordenanza 9022/11, la realización de un Festival Boxístico el día 7 de mayo de 2022, en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Chacra 2 “Javier Carriqueo”, organizado por la Escuela de Boxeo “El Púgil” de nuestra localidad.

El Director Técnico de la Escuela de Boxeo, Sr. Gabriel Poblete, solicita ante el Concejo Deliberante, autorización para realizar un Festival de Boxeo, cuyo objetivo principal es recaudar fondos para la adquisición de elementos deportivos de dicha disciplina y financiar viajes de los maestros representantes.

Señala que el boxeo es un deporte que está en constante crecimiento en San Martin de los Andes, y que la intención es fomentar la actividad como deporte recreativo, participativo, abierto a la comunidad y para todas las edades. En la actualidad, la escuela “El Púgil” posee (7) siete competidores en diferentes categorías, dos de ellos campeones provinciales en la categoría 69 kilogramos hasta 75 kilogramos.

Se prevé la participación de (10) diez boxeadores amateur locales, como así también de otras localidades de Neuquén y de la provincia de Rio Negro.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Lic. Alejandro Apaolaza, a cargo de la Sec. de Deporte, acompaña el pedido de autorización del evento, por considerar que es de gran importancia para el desarrollo deportivo a nivel provincial.

Asimismo, en las Declaraciones Generales de la Carta Orgánica Municipal se considera necesario “Fomentar las actividades deportivas comunitarias y el buen uso del tiempo libre, a través de un plan integral, asignando prioridad a la igualdad de oportunidades y propiciando la creación de la infraestructura necesaria”.

Se le otorgó la Distinción al Mérito al Sr. Alan Emanuel Pastoriza, por su destacada trayectoria y desempeño en lo referente a la accesibilidad deportiva en personas con discapacidad.

Alan tiene actualmente 36 años, nació el 22 de noviembre de 1985 en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén. Desde pequeño siempre estuvo muy interesado en el deporte, y a lo largo de su crecimiento, practicó muchos deportes, jugó al rugby, básquet, fútbol (3 veces campeón en el club el Arenal), atletismo y snowboard.

A sus 18 años, fue instructor de snowboard del Club Lácar, y trabajó en el boliche Zoo Café, dando inicio a  las primeras fiestas electrónicas de nuestra localidad. Por esa misma época, decidió viajar a la provincia de Córdoba, donde conoció  a Gisel, quien sería luego su compañera de vida y madre de su primer hijo: Thiago. Radicado en esa provincia,  a los pocos años, nace su segundo hijo: Theo, quien a los pocos meses fue diagnosticado con microcefalia congénita, enfermedad provoca demora en el desarrollo motriz y psicomotriz del niño.

Posteriormente, y con su familia armada, Alan toma la decisión de regresar a vivir a San Martín de los Andes y decide armar un taller textil orientado a la indumentaria de skate y deportes extremos denominado: “Bloum Company Skateboards”. Dicha marca local, ha colaborado en numerosos eventos deportivos, ayudando a que muchos chicos puedan realizar las actividades deportivas. Entre ellos, se puede citar el apoyo brindado a la inauguración del SkatePark de Bariloche, el Skatesummer de MonsterEnergy en Lago Puelo y la inauguración del SkatePark de Esquel, entre otros.

Pese a las dificultades que le impuso la salud de su hijo, Alan continuó mirando hacia el futuro, y Theo se convirtió en su motor y fuente de inspiración, haciendo que su visión deportiva se amplíe con una mirada inclusiva, donde todos puedan participar y disfrutar los deportes. Desafiando todas las barreras, con su hijo pequeño, empezó a practicar deportes con su Scooter adaptado, participando de la primer “Jam Virtual Scooter”, obteniendo el primer lugar.

En el año 2020, frente a los efectos ocasionados por la pandemia Covid-19, Alan y Gisel, deciden producir sábanas, batas, paños quirúrgicos y camilleras para el Hospital Ramón Carrillo. Cabe destacarse, que han fabricado y donado 80 campos quirúrgicos fenestrados, 60 sábanas, 30 fundas de camillas, 25 camisolines y 5000 barbijos para colaborar con el Municipio y la comunidad.

Para el año 2021, retoman la actividad deportiva inclusiva, y realizan una demostración de scooter adaptado en la provincia de Mendoza, para la Marca Bestial Wolf Argentina.

Asimismo, organiza en nuestra localidad el evento Sanma Street Park de deportes extremos inclusivos, que ha sido declarado de Interés Municipal por este Cuerpo, y presentó al Departamento Ejecutivo el proyecto de creación de un “Parque Inclusivo” en Barrio Los Radales, que actualmente se encuentra es estudio por el Cope.

En la actualidad, Alan organizó el segundo evento  Sanma Street Park  de deportes extremos inclusivos, y diseñó y construyó el primer skate adaptado en San Martín de los Andes, para regalárselo a su hijo en la fecha de su cumpleaños, el día 20 de febrero. En la continua promoción de deportes inclusivos, ha donado junto a sus amigos, 5 skates para que niños y niñas con y sin discapacidad puedan usarlos en eventos o para discapacidad.

Dada su trayectoria e incansable promoción del deporte adaptado, Alan y Theo fueron invitados a participar de la EXPO-ORTOPÉDICA, realizado el pasado 30 de marzo de 2022, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su perfil emprendedor y su generosidad, Alan continúa planificando y ejecutando  diferentes proyectos inclusivos, tales como:

  • Mini ramp o rampa en U en el terreno del Centro Vecinal Los Radales, este tendrá como objetivo empezar a realizar las tareas de skate adaptado y deportes extremos con el fin de empezar a trabajar para un futuro sobre el parque inclusivo, con la fabricación de herramientas para que todos y todas los puedan usar y así también fomentar el deporte como una terapia y espacio de contención.
  • Creación 4 prototipos de adaptaciones tanto para skate, rollers, patines, bici turística y snowboard, para personas con movilidad reducida.
  • Proyección de un tipo de snowboard adaptado partiendo de la base del skate adaptado que ya crearon, para implementarlo en el Cerro Chapelco en el jardín de nieve.
  • Un evento deportivo para conmemorar el día de la discapacidad, el 3 de diciembre.

Por su activa participación y su gestión en todos los niveles, la empresa Motmi  SRL, creadora de la Plataforma de Rehabilitación Virtual MOTMI, le ofreció gratuitamente su software que ha sido creada especialmente gestionar el trabajo terapéutico a través de herramientas digitales innovadoras, para la rehabilitación de pacientes con lesiones traumatológicas y neurológicas. Este software,  puede ser utilizado tanto en centros de rehabilitación como también en el propio hogar de Theo y la intención es armarse de los demás recursos (pantalla, PCs y los sensores de movimientos), para poder ofrecerlo gratuitamente, ya que la licencia del mismo se la ofrecen de forma gratuita, como la cámara Kinect.

Audio completo sesión ordinaria n° 7/2022

 

 

 

You must be logged in to post a comment.