Sesión Ordinaria n° 10/2022

La sesión ordinaria n° 10 del corriente año se llevó a cabo con la presencia de la totalidad de los ediles. Durante la misma se realizaron tres declaraciones de interés municipal, una mención de embajadores deportivos a 5 jovenes sanmartinenses y se prorrogó la vigencia de las designaciones de Fernando Bravo como Defensor del Pueblo y del Ambiente, efectuada mediante Ordenanza 10.566/15; y de los Defensores Adjuntos, efectuadas mediante Ordenanza 10.876/16 y 10.936/16 hasta el 31 de diciembre de 2022, además de realizar el llamado a “Concurso Público de Postulantes y Registro de Oposición”, para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo y del Ambiente (ver nota aparte).

En el espacio de homenajes y declaraciones la concejal Eliana Rivera se refirió a la semana mundial del parto respetado. “Importante que tanto las madres, los padres y las familias, tengamos en cuenta siempre que tenemos derecho a un parto normal que respete tus tiempos, que no te discriminen, que se respete tu intimidad, elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto y post parto, que tu bebé esté en su cuna a tu lado durante toda la internación, que vos y tu familia reciban la información necesaria en un lenguaje claro sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé, conocer los beneficios de la lactancia materna aún en contexto de COVID-19 ya que los beneficios superan los eventuales riesgos, y conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas”, destacó la concejal.

Seguidamente la concejal Marcela Valenzuela se refirió al momento que están viviendo 3 auxiliares de servicio que no son convocadas a trabajar. “No termino de entender y por eso pido simplemente que las personas que tienen que hacerse cargo de solucionar esto, tanto que hayan auxiliares donde hacen falta y también de escuchar el reclamo de las trabajadoras que lo están haciendo y hace días haciendo un acampe. Me parece que estamos en momentos de que todo se tiene resolver rápidamente, pido por esas trabajadoras y pido auxiliares para esos jardines y para esas escuelas que no están funcionando por falta de auxiliares” manifestó Valenzuela.

Finalizado el espacio, y luego de la aprobación de la designación de los integrantes de la comisión de preservación del patrimonio cultural mediante la resolución 114, se procedió a un cuarto intermedio para darle la palabra a las persona presentes en el recinto, quienes se manifestaron sobre la situación de las 3 auxiliares de servicio que están realizando un acampe frente al Distrito Escolar.

Hablaron Mario Soto, Secretario gremial de ATE seccional San Martín de los Andes, las trabajadoras y Jorge Cisneros secretario de organización de la primer seccional de ATE San Martín de los Andes. En todas las exposiciones dejaron en claro la injusticia que estaban sufriendo las trabajadoras detallando todas las gestiones realizadas a nivel local y provincial sin recibir respuesta alguna a las demandas.

Audio completo de los 5 oradores

Cerrado el cuarto intermedio, se procedió a continuar el tratamiento del orden del día.

 

Entre las declaraciones de Interés Municipal, la primera en recibirla fue la edición del libro “Calles de San Martín de los Andes, pasado y presente”.

La Asociación “Amigos del Museo Municipal Primeros Pobladores”, auspicia a partir de una investigación de cinco vecinas, que realizaron de manera honoraria durante dos años, la edición del libro “Calles de San Martín de los Andes, pasado y presente”.

El libro, contendrá la biografía de personalidades que dan nombre a las arterias del casco céntrico de nuestro pueblo y el origen a otras denominaciones, compilado en 116 páginas que constituyen un aporte a la historia sanmartinense, ya que contiene información y fotografías inéditas de nuestra localidad.

La edición será distribuida gratuitamente en bibliotecas, establecimientos educativos primarios, secundarios, universitarios, y otros lugares relacionados con la cultura y la historia de nuestro pueblo.

Las autoras del libro “Calles de San Martín de los Andes, pasado y presente”, son: Ana María de Mena, María de la Paloma Martínez, Margarita E. Schroeder, Mabel Inés Martinez, Lidia Mabel Mora.

Por su parte, la Secretaría de Cultura entiende la importancia que representa para la historia e impronta de nuestro pueblo la edición de la obra literaria.

Al momento de agradecer, Ana María de Mena realizó un breve raconto sobre como surgió y se llevó a cabo la idea del libro. “Hace unos años publicamos un cuadernillo con la historia del museo y hace dos años y medio, un vecino, Hector Quiroga muchos lo conocen como Cachi Quiroga, apareció con un libro de Neuquén con el nombre de las calles de Neuquén y decía: Neuquén tiene este libro dónde figura quienes son las personas que le dieron nombre a las calles de la capital de la provincia, ¿porqué no hacen uno de San Martín de los Andes?. Lo llevamos a comisión y bueno, integrantes de la comisión como Lidia Mora, Margarita Schroeder, María de la Paloma Martínez, Mabel que no está en la comisión pero es una colaboradora permanente dijo ¿y porqué no lo hacemos?. Empezamos a ver como encarábamos el tema, nos encontramos con que no había nada, nada al respecto. También entramos en el digesto municipal y lo que está subido al digesto no tiene la fundamentación, por lo menos la de las calles, de porqué a cada calle se le puso el nombre que se le puso” relató Ana María. También hablaron Mabel Martínez y Lidia Mora.

Audio completo de las Sras de Mena, Martínez y Mora

A continuación se trató el expediente 5001-267-2009 en el que se propone nombrar “Embajadores Deportivos” a los jóvenes María Luz Cassini, Tobías Fantini, Nadia Riquelme, Sebastián Kober, y Nahuel Escobar Puggia, por su destacada  participación en el Campeonato  Panamericano de Canoa Slalom, que se desarrolló en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos, resultado ser Subcampeones.

En el año 2004, se formó la Escuela de Kayak Belgrano – San Martín de los Andes, gracias al trabajo de su entrenador Sr. Flavio Fantini, que buscó desarrollar esta práctica deportiva a nivel profesional, razón por la cual, consiguió que especialistas de España brinden capacitación para formar la Escuela, la cual forma parte de  la Asociación Deportiva y Cultural Belgrano.

En todos estos años, con mucho esfuerzo y a pesar de no contar con los elementos y condiciones necesarias, la Escuela ha ido creciendo y participando en diferentes eventos deportivos, formando alumnos de alto nivel que terminaron siendo guías de Kayak o de Rafting, y otros que se fueron capacitando y logrando ser entrenadores del Equipo Nacional y llevar esto adelante como el caso de Fantini.

En la actualidad, los alumnos entrenan fuertemente en el río Quilquihue a la altura del puente del Lolog, y si bien carecen de una infraestructura y un espacio donde hacer la escuela, sus alumnos resultan ser unos excelentes exponentes deportivos. Ellos han obtenido numerosas medallas en diferentes competencias, como en los Juegos Evita,  en los Juegos de Playa, y a nivel nacional, algunos de estos alumnos han llegado hasta el 4° puesto del mundo, en un selectivo preolímpico.

En el presente año, el Equipo Nacional de Canoa Slalom de la Federación Argentina de Canoas se consagró “Subcampeón Panamericano” en el Campeonato Panamericano 2022 de Confederación Panamericana de Canoas (COPAC), que tuvo lugar en la ciudad de Oklahoma (EEUU) del 6 al 8 de Mayo, y contó con una importante participación de deportistas neuquinos, logrando que Argentina quede en Segundo lugar en el certamen detrás de Canadá.

El Panamericano 2022 de Canotaje Slalom, fue clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y una experiencia clave de cara a los Juegos Olímpicos París 2024.

A continuación, daremos una breve reseña de los principales logros de los 5 jóvenes que representan a San Martín de los Andes y que pertenecen al seleccionado nacional.

  • Tobias Fantini, entrena y reside en la ciudad que lo vio nacer el 11 de noviembre de 2000, San Martin de los Andes. Participó del mundial U23 en Ivrea (Italia) 2019. Entra al equipo nacional en canoa en el año 2020, en 2021 es Campeón Argentino de C1 en categoría absoluta, en 2022 clasifica para el equipo U23 de Canoa hombre. Medalla de plata en C1 hombres Senior  Panamericano en Oklahoma Usa 2022. Trabaja en su entrenamiento para llegar a París 2024 pero sabe que su mejor forma será para el ciclo 2028, su sueño Olímpico.
  • Nadia Riquelme, representa a San Martín de los Andes ciudad donde reside, nacida en San Carlos de Bariloche el 15 de junio de 1986. Medallista en todos los juegos de playa disputados en el país, 3° puesto K1 Dama senior y 2° puesto k1 Extremo dama en el panamericano 2018, medalla de plata K1 dama en los Juegos Olímpicos Panamericanos Lima 2019. Cuarto puesto K1 slalom extremo damas senior panamericano en Oklahoma Usa 2022. Después de que se le esfumara la gran posibilidad de ser olímpica 2020, dado que por la pandemia se suspendió la clasificatoria continental, su objetivo personal son los JJOO Panamericanos de Santiago2023 y Juegos Olímpicos de París 2024.

         Cassini Luz; Nació el 16 de Junio de1990 en Necochea, actualmente vive en             San Martín de los Andes. En 2017 fue campeona panamericana en Costa Rica           K1 senior dama. En 2019 medalla de plata en el Panamericano en Brasil k1               dama Senior. En 2021 Campeona Argentina y Sudamericano abierto en k1                 slalom y K Extremo. Medallas de plata en k1 damas Senior y k1 extremo               damas en panamericano en Oklahoma Usa 2022. Su principal objetivo es               llegar a los JJOO.

  • Sebastián Kober, Nació en morón Buenos Aires pero, desde sus 6 meses que vive en San Martin de los Andes, tiene 17 años y actualmente está estudiando en la EPET 12 con orientación en técnico electromecánico, cursando 5to año. A los 8 años comenzó a hacer kayak slalom que es un deporte que disfruta mucho y a logrado participar de competencias nacionales con muy buenos resultados. Hoy en día  forma  parte del  equipo nacional de slalom con sus compañeros de selección  de diferentes categorías. En esta ocasión va a representar al país en el mundial junior y en el U23 que se disputará en Italia (Ivrea).

       . Nahuel Escobar Puggia, Nació el 14 de diciembre de 2002 en la localidad de           San Justo, partido de La Matanza y actualmente vive en San Martín de los                 Andes. Sus Principales logros deportivos ha sido: 4°cuarto puesto Preolímpico           2018 España -Copa argentina en marzo del 2022, Necochea, Categoria senior           2°segundo puesto, 1°primer puesto categoría sub23 en kayak extremo,                       2°segundo puesto senior. Sus próximos objetivos son: Italia, Ivrea (mundial               sub23), San Rafael, Mendoza (nacional), San Martín de los andes, Neuquén             (nacional). Selectivo nacional año2023, Panamericano, mundiales y copas del           mundo y a largo plazo los Juegos Olímpicos París 2024.

La siguiente declaración de Interés Municipal fue para la edición del libro “San Martín de los Andes – Trazos y Relatos”.

La Arquitecta Stella Maria Solanas y Editorial Patalibro, estarán presentando la edición del libro que contiene 34 ilustraciones de construcciones pioneras realizadas por Tili Solanas a todo color, la selección fue realizada de acuerdo a la posibilidad de haberlas ejecutado al aire libre, en la calle, lo que a su vez dependió de varios factores, como ser el clima, la luz, la contaminación urbana, la posibilidad de acceder al edificio, etc.

Cada uno de los retratos es acompañado por un relato, poesía o anécdota realizado por diferentes escritores destacados de San Martín de los Andes: Maria Rosa Lovato, Ana Maria de Mena, Jeremías Neumeyer, Marcelo Impemba, Marcelo Gobbo, Marisa Godoy, Daniel Tortora, Pablo MartínezViademonte, Graciela Rendón, Rafael Urretabizkaya, Ricardo Druck, Liliana Musso, Cristina Venturini, Graciela Vazquez Moure, Mario Muglia, Florencia Belaustegui, Maria Marta Paz, Carlos Abadie, Horacio Margenat, Andres Aburto, Irene Lozza, Gustavo Santos, Miguel de Larminat, Herminia Navarro, WillieArrue, Ana Maria Manceda, Marcelo Bardelli.

Los croquis fueron realizados en la calle y luego convertidos en ilustraciones en un ámbito más confortable. Seleccionando el “enmarcado” en el lugar, con la ayuda de papel, lápiz, goma y un soporte. Fueron hechos a mano alzada, sin escala, ni reglas, ni compás. Esta técnica se va perdiendo con el uso de los programas de computación.

La planificación editorial de este libro, busca posicionarlo como un producto de interés local, pero también de alto atractivo turístico a través de un recorrido alegre y tranquilo señalado en un mapa artesanal, permite ir tras las huellas de familias antiguas enlazando lo arquitectónico con la palabra.

La impresión de los 1000 ejemplares que se buscan poner en circulación en la primera edición, donde actualmente se está buscando financiamiento, es un proyecto distintivo en nuestra ciudad realizando un producto de alta calidad y contenido cuidado.

De los 1000 ejemplares, 670 serán destinados a la venta, a un valor de $2800 pesos, Los 330 ejemplares restantes serán destinados al pago de honorarios de producción y edición, retribuciones a autores regionales y patrocinantes, donación a bibliotecas, gentileza para autoridades y difusión en los medios.

Finalmente fue declarado de Interés Municipal el festival “Cine a la Vista – 8vo. Festival Internacional de Cine para Adolescentes de San Martín de los Andes ”, que se realizará entre el 5 y el 14 de septiembre de 2022, en instalaciones de COTESMA.-

Cine a la Vista – Festival, tiene por objeto incentivar a la asistencia de los jóvenes al mundo del cine independiente; difundir el cine nacional e internacional, y favorecer el encuentro de jóvenes de distintos lugares del país y del mundo, con un objetivo común: El Cine.

Además se dará difusión al cine independiente y de calidad, realizado especialmente para adolescentes, producido en todo el mundo en los últimos años, con la mejor proyección técnica a nuestro alcance, así como también promover la producción audiovisual realizada en el último año por los adolescentes de nuestro país.

El jurado estará conformando exclusivamente por adolescentes. La convocatoria se realizará a través de distintos medios.

El Festival ha recibido en años anteriores la declaración de Interés Municipal del Concejo Deliberante, como así también el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Legislatura de la provincia del Neuquén, Ministerio de las Culturas, Gobierno de la provincia del Neuquén, entre los otros.

Desde la Secretaría de Cultura Municipal, destaca la importancia de este evento que, cada año convoca la masiva participación de adolescentes de nuestra ciudad y de otras localidades. Tratándose de una propuesta integral, que los interpela acerca del cine de todo el mundo.

Audio 1ra parte de la sesión ordinaria n° 10

Audio 2da parte de la sesión ordinaria n° 10

You must be logged in to post a comment.