Sesión Ordinaria N° 11/2022

La décimo primera sesión ordinaria del 2022 se realizó con la presencia de los Concejales Sergio Winkelman, Cesar Meza, Marcela Valenzuela, Eliana Rivera, María Laura Da Pieve, Mercedes Tulián, Jorge Zabala, Fernanda González, Martín Rodríguez y Santiago Fernández.

En el espacio de Homenajes y Declaraciones, la Concejal
María Laura Da Pieve saludó por el día del bombero voluntario especialmente al cuartel de San Martín de los Andes, “Hoy es el acto por el aniversario de la creación del cuerpo de bomberos así que saludarlos especialmente y agradecerles por el trabajo que hacen en múltiples aspectos por nuestra localidad, ayudandonos en los momentos más difíciles y también colaborando, como en la navidad, en los días más alegres, siempre dispuestos a dar una mano, así que felicidades para todos ellos”.

La Concejal Mercedes Tulián se sumó al saludo realizado por Da Pieve recordando que en el Concejo trabaja quien es actualmente la presidente de Bomberos Voluntarios Gretel Arrua.

Sin más oradores se procedió a tratar el orden del día que contaba con una declaración de “Huésped de Honor” (ver nota aparte), una distinción como “Embajadores Deportivos”, cuatro declaraciones de “Interés municipal” y la ratificación del convenio para la pavimentación de la avenida de los lagos.

Se ratificó mediante la ordenanza 13637 el Convenio de Adhesión al “Programa de Infraestructura de Transporte, Movilidad y Accesibilidad” suscripto con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas.

Dicho convenio tiene como objeto brindar asistencia financiera, por parte del Ministerio de Obras Públicas para la ejecución del “Proyecto de Pavimento Áreas Urbanas Av. Los Lagos, 1° Etapa – San Martín de los Andes”.

El monto del proyecto asciende a la suma de pesos doscientos veintitrés millones novecientos dieciséis mil cuatrocientos ochenta y cuatro con cinco centavos ($ 223.916.484,05.-), esta suma de financiamiento tiene carácter de “precio tope”.

El primer desembolso equivalente será hasta el treinta por ciento (30%) del monto del proyecto a financiar, en concepto de anticipo financiero, los restantes desembolsos se efectuaran contra la presentación de certificados de avance de obra.

El plazo de Ejecución del Proyecto será de cinto ochenta (180) días, contando desde la fecha del acta inicio, pudiendo prorrogar en casos de causas sobrevivientes debidamente justificadas que impidieran su ejecución en el lapso concertado.

Por otra parte, se le otorgó un subsidio “no reintegrable”, por única vez de pesos ciento cincuenta mil al  Centro de Jubilados y PensionadosConsejo de los Mayores”.

La solicitud es presentada por las autoridades de la institución, Sr. Luis Ramón Domínguez, presidente y la Sra. Ana María Tripode, secretaria;  con el objetivo de contar con los recursos necesarios para la adquisición de mobiliario, específicamente de sillas de caño,  que serán destinadas a su sede social; lugar donde se desarrollan diversos talleres, actividades recreativas y eventos para sus asociados.

Es por ello, y  teniendo en cuenta que dos de los miembros del actual Concejo Deliberante son jubiladas y no perciben sus haberes municipales, se autoriza a debitar de la partida presupuestaria “Remuneraciones Concejo Deliberante”, la suma de pesos ciento cincuenta mil, acreditando la misma a la partida presupuestaria “Subsidios a Instituciones” de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos a fin de otorgar el mencionado subsidio no reintegrable al Consejo de los Mayores.

Al agradecer, Dominguez destacó la labor que realizan el Consejo de los mayores. “Tenemos Reiki, tenemos tango, folklore, hay Coro, dentro de poquito vamos a tener un almuerzo, ya no tenemos cena porqué hace mucho frio para todos, pero vamos a tener un almuerzo de reencuentro después de tres años y medio que no hacemos nada de eso. También hay una cosa para destacar, estamos prestandole un lugar al concejo provincial de educación para el IFD3 donde han instalado dos aulas ellos  están realizando sus actividades ahí y nos van a ir retribuyendo con algunas obras”.

Cuatro fueron las declaraciones de interés municipal. El Festival de Hip Hop Cultural “Sesiones de Montaña”,  que se realizará el día 9 de julio en el espacio TRAMA, fue una de ellas.

Durante 13 años nuestra localidad ha sido considerada Capital del Hip Hop Nacional, teniendo como referentes al grupo Feminas y Kraneando Actividad, ambos grupos locales  y referentes a nivel nacional, internacional, y en la cultura de Hip Hop Argentina.

En este espacio se desarrollarán actividades que proliferen mensajes de prevención tanto del suicidio y el consumo problemático, ya que se trata de un espacio de interés para jóvenes y donde el debate e intercambio enriquecedor es bien recibido por ser habilitado por sus pares.

Además, esta es una construcción de un espacio sano de esparcimiento y que fortalece a nuestros artistas locales emergentes, donde se crearan puentes entre las instituciones públicas, educativas y municipales con la cultura e intereses de la juventud, fortaleciendo los lazos necesarios para esta comunidad etaria.

El espacio TRAMA, cuenta con una sala para eventos con capacidad acorde para esta propuesta cultural.

Cabe mencionar, que la entrada, para presenciar el evento, consiste en un Alimento no perecedero, que será destinado a los comedores de la ciudad.

En esta oportunidad la productora de eventos Analia Bensi, reconocida rapera a Nivel Nacional, alumna de la Escuela de Música de San Martín de los Andes, brindará una charla sobre gestión de eventos culturales en el Área Urbana, que orienta a los emergentes productores de festivales urbanos a complementar los espacios culturales.

También se dictara un taller de Breakdance, el que será libre y gratuito para niños y jóvenes mayores de 11 años, orientados a la disciplina Olímpica Breakdance (incorporada como disciplina en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de París 2024). Dictado por el bailarín local Bboy Panchi y Violeta Kala, talleristas del Espacio Casa del Hip Hop de Barrio Bajo Flores.

Maximiliano en su breve alocución expresó que “Creemos que es necesario en San Martín de los Andes volver a retomar estas actividades desde el punto de vista cultural desde el indole del Hip Hop que es construcción social más que nada. Así que nada, sobre todo agradecerles, venimos trabajando hace mucho tiempo en Buenos Aires, ahora volvimos a San Martín que somos de acá, y la idea era justamente esto, encontrar un espacio que hoy tenemos el espacio trama, y empezar a trabajarlo con continuidad fuera de los espectáculos, talleres y articular con los colegios y demás de San Martín de los Andes”.

 

Otra de las declaraciones Interés Municipal le fue otorgada a la creación de la Tecnicatura Universitaria en Contabilidad y Tributación, a desarrollarse en el Extensión Áulica San Martin de los Andes de la Facultad Regional del Neuquén, Universidad Tecnológica  Nacional (UTN).

Esta nueva oferta académica, busca satisfacer las demandas locales en entornos cada vez más complejos, competitivos y desafiantes, incrementando la oferta en localidades como la nuestra, donde el ofrecimiento en educación superior es limitado y poco diversificado.

La carrera brinda herramientas prácticas que permiten gestionar los recursos a las organizaciones de manera más eficiente, brindando una sólida formación contable e impositiva, con conocimientos técnicos sobre la registración y liquidación tributaria. Además, brinda formación financiera, laboral y administrativa que le permitirán al estudiante abordar el funcionamiento de una organización de forma integral. Los egresados podrán trabajar en diferentes tipos de instituciones como empresas, organizaciones sin fines de lucro, en el desarrollo de nuevos proyectos, en estudios contables e impositivos y organizaciones en general.

La carrera surgió por iniciativa de los profesionales en ciencias económicas de la extensión áulica San Martin de los Andes, quienes realizaron de manera integral el diseño completo de la Tecnicatura, y fue aprobada por el Consejo Superior de la UTN,y por Resolución Nº 313/22 del Ministerio de Educación de la Nación, obtuvo reconocimiento oficial y validez nacional como Título de pre-grado,  siendo la primera carrera universitaria creada por una sede local de la UTN.

Su duración es de tres años, tiene una carga horaria total de 1654 horas, y se dictará en forma presencial y no arancelada.

Las inscripciones para la Tecnicatura Universitaria en Contabilidad y Tributaciónse realizarán durante el mes de junio de 2022, y se prevé iniciar el cursado a partir del mes de agosto próximo, en las instalaciones del Centro de Estudios Sol de los Andes, ubicado en el Ex Hotel del Sol.

El pedido de Declaración de Interés es acompañado por la Secretaria de Cultura municipal, por considerar de gran importancia incrementar la oferta universitaria en nuestra localidad, considerando el contexto económico general, en que cada año es más difícil afrontar los costos de enviar a estudiar a nuestros jóvenes a otras localidades.

María Marta Coria, coordinadora de extensión de la extensión aulica de San Martín de los Andes de la UTN agradeció y comentó como se gestó el proyecto de esta carrera. “La carrera que acaban de declarar de interés municipal es una carrera que surgió de un grupo de profesionales cuando estábamos dictando la tecnicatura universitaria en administración, María Jose Doura, que es la coordinadora administrativa y académica, nuestro profesor de contabilidad el contador Daniel Setsu y yo que además antes trabajé en el ministerio de educación en la parte de acreditación de carreras de grado así que tenía un poco de experiencia en la creación de carreras, conversando sobre la necesidad de incrementar la oferta académica presencial acá en San Martín, no solo por el contexto económico sino también por dar posibilidades de formación a los estudiantes que terminan el secundario y también a aquellos que por equis motivos no pudieron continuar estudiando cuándo terminaron la secundaria y a los 30, 35 deciden formalizar su formación e incorporarse al ámbito académico”.

Audio completo Sras Coria y Doura

También fue declarada de Interés Municipal la muestra “Dejando Huellas” de la artista local Mariam Saavedra.

Mariam nació en San Martín de los Andes en 1965, es la cuarta generación de la familia Chidiak, una familia pionera que llegó a la región a fines de 1890.  Hija de María Teresa Chidiak y Juan Bautista Saavedra, compartió su vida con sus 4 hermanos Mercedes, Luis, Juan y Nelson.

Su madre nació en la Casa Histórica, donde actualmente funciona el Museo de COTESMA,  en este lugar, a través de la ambientación, fotografías y elementos históricos es  posible conocer  la historia transcurrida desde que nuestra comunidad se forjo.

Mariam es profesora de Jardín de infantes,  profesora de sky hace 30 años,  guía de cabalgatas organizadas en forma particular, pero sobre todo, es artista. Y ese amor por el arte lo heredo sin duda de su padre, como también la pasión por los caballos.

Comenzó a pintar y manipular arcillas y barros desde el nivel inicial, y al transcurrir su infancia y adolescencia se potencio la temática por la naturaleza, los paisajes, la vida de campo, los caballos, lo gaucho, lo que la llevo a los 29 años  a vivir en el norte neuquino, donde el reconocido artista, Georg Miciu, fue muchas veces invitado, para intercambiar saberes y experiencias al aire libre, con quien dio sus primeros pasos en el arte plástico junto a Emaus Miciu , con quienes además expuso en varias oportunidades.

Su técnica es diversa, empleando  espátula, oleo y pincel, pero también el uso de acuarelas, lápices de carbono, oleos pasteles, tizas y cuanto instrumento la inspire a  crear.

Ha participado en numerosas muestras colectivas, y cabe destacarse que expuso en EEUU, en la ciudad hermanada con San Martín de los Andes,Steamboat Springs (Colorado- EEUU), donde donó una obra que se expone en el museo de los Pioneros.

Asimismo, tuvo una mención especial en un concurso realizado por la Asociación hotelera, otorgada por el Director del Museo de de Bellas Artes de Neuquén, Sr. Oscar Smoljan, a una obra realizada in situ con la temática de la costanera del Lago Lacar y sus veleros, la que luego fue adquirida por un turista estadounidense.

Ha realizado unas 1000 obras, de las cuales 300 fueron vendidas a extranjeros que realizaban las cabalgatas organizadas por ella, el resto entregadas por trueque, donaciones y vendidas a particulares.

Tras un periodo de meseta (tal cual lo manifiesta la artista) donde por momentos sintió que abandonaba su pasión, costándole pintar y mucho más exponer, el sentimiento  fue más fuerte, por lo que hace 2 años Mariam retomó su pasión, con el apoyo y la motivación de amigos y vecinos, que la impulsaron a retomar la pintura y generar esta exposición luego de tantos años, y cuyos cambios evolutivos atravesados por la artista, es posible evidenciar en la transición de sus obras, que van desde lo figurativo a lo abstracto, y que tiene que ver sin duda con la búsqueda de sí misma, y el amor hacia su ciudad, el entorno y su historia familiar.  Ese cambio y esa evolución del entorno social y natural es la que se va manifestando y fusionando en el arte de esta artista que se muestra en constante cambio y  capacitación, tomando actualmente talleres  de dibujo y pintura con el artista argentino Eduardo Faradje, en su atelier de San Telmo en Bs As . Pero siempre teniendo como base su ciudad.

Dejando Huellas, la muestra con que Mariam se coloca nuevamente en vidriera ante su ciudad, se inspira en la naturaleza sanmartinense, la libre expresión, sin limitaciones  ni prejuicios, y que plantea desde su camino recorrido, las huellas que va dejando su arte, la modificación de esas huellas, pero con la pasión intacta.

La muestra se inaugurará el sábado 11 de junio a las 19 hs y podrá ser disfrutada en el mismo horario hasta el  16 de junio en la sala Gunter Blas del Centro Cultural Cotesma.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Carlos Andrés Aburto, acompaña este proyecto de declaración, considerando la trayectoria educativa, deportiva y fundamentalmente artística que contempla el camino de la artista y la esencia de su obra para nuestra comunidad, relacionada con la naturaleza y el entorno a través de experiencias personales vividas.

Miriam agradeció profundamente la declaración y manifestó que “Me encanta que la política se ocupe del arte porqué es lo fundamental para la cultura de cualquier comunidad. Creo que está pasando que estamos evolucionando, San Martín de los Andes está realmente muy linda, muy difícil los momentos que estamos pasando y así y todo para mí la ciudad más linda del país y la mejor, y la mejor atendida, todo personalizado, los turistas cuando vienen manifiestan eso y no lo tenemos que perder y me encanta como se están ocupando todos ustedes de la cultura no solo de mí, yo soy solo un granito”.

Audio completo Sra Saavedra

Finalmente se declaró de Interés Municipal el “Encuentro Internacional de Coros Litúrgicos y Ensambles Musicales”.

Con motivo del Jubileo Extraordinario por el 60º Aniversario de Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA); y en homenaje a su Padre Fundador, Fray dominico Dr. Aníbal Fósbery, del 17 al 20 de junio se realizará el primer “Encuentro Internacional de Coros Litúrgicos y ensambles musicales” en nuestra localidad, en las instalaciones del Centro Cultural Cotesma.

El encuentro está dirigido a Coros litúrgicos, ensambles vocales e instrumentales y grupos de danzas folklóricas. La participación será presencial para los coros litúrgicos, los cuales deberán preparar un repertorio en común para la Misa de Corpus Christi que se celebrará durante el encuentro. Los ensambles musicales y grupos de danzas podrán participar tanto de forma presencial como virtual.

Entre los objetivos principales de este Encuentro, está dignificar y poner en valor la música litúrgica como alabanza a Dios y santificación de los hombres. Poner en valor la música popular dentro de los diferentes géneros y estilos musicales como un medio de alcanzar la belleza y generar un espacio de participación y formación cultural para los coros litúrgicos, ensambles musicales y artistas locales.

Asimismo, se compartirán diferentes espacios espirituales, formativos, artísticos y recreativos, en talleres, charlas, plenarios, etc. Este evento estará abierto al público en general y las entradas tendrán un costo de $600, las cuales podrán adquirirse en la boletería del Centro Cultural Cotesma.

Algunos de los coros que participarán del concierto son:

  • Coro Disonantes perteneciente al Conservatorio de Banfield, “ Julián Aguirre”
  • Coro Universidad de Cuyo. (Mendoza)
  • Coro Inaum.

Se prevé que los coros invitados tendrán momentos libres para recorrer nuestra ciudad y sus alrededores, y desde la organización del evento se les ofrecerán diferentes propuestas recreativas.

Miguel Giunta, uno de los organizadores, agradeció la declaración y dijo que “Además vamos a contar con dos interpretaciones virtuales, una desde FASTA España y otra desde FASTA Congo, Insasha, e invitarlos el domingo a las 19 hs en COTESMA porqué van a estar además de los coros que intervienen, va a haber coros de la localidad y danzas típicas también, muchas gracias por su aprobación”.

En otro aspecto, se declararon “Embajadores Deportivos” a los integrantes de la Asociación Profesionales de Taekwon-do ITF de San Martín de los Andes.

Cabe recordar, que la Federación Internacional de Taekwon-do (ITF), fue la primera federación de Taekwondo en el mundo, fundada por el General Choi Hong-Hi, padre fundador del Taekwon-do, la cual fue pionera en el impulso internacional de esta técnica,  además de constituirlo como deporte nacional.

El taekwondo fue introducido en Argentina en 1967, como consecuencia de que se radicaran en el país varios maestros coreanos, el Gran Maestro Kim Han Chang y el Gran Maestro Choi Nam Sung que seguían las enseñanzas de esta disciplina.

En nuestra ciudad, la Asociación Profesionales de Taekwon-do ITF de San Martín de los Andes es la representante de dicha arte marcial, y cuenta con una gran cantidad de participantes, entre instructores y estudiantes.

En este sentido, el presente proyecto tiene por objeto declarar embajadoras deportivas a Solange Daniela Lavalle y Maeva Morehart, clasificadas para representar a la Argentina en el Mundial de  Taekwon-DO ITF a desarrollarse desde el día 26 al 31 de julio de 2022 en la ciudad de Almere, Países Bajos.

Asimismo, se distingue con la figura de Embajador Deportivo a los integrantes de la Asociación Profesional de Taekwon-DO ITF San Martín de los Andes, que participarán del 19º Campeonato Regional Sur, a desarrollarse el día 15 de octubre de 2022, en la localidad de Rio Gallegos, Santa Cruz.

Solange agradeció en nombre de la Asociación profesional de Taekwon do y expresó que “Yo estoy totalmente comprometida (con el trabajo en Chacra 30), nuestro trabajo es duro, hace poco nos han robado todos los materiales que teníamos para trabajar y seguimos trabajando igual porqué los vamos llevando de una sede a la otra para que todos puedan tener ya que arriba nosotros no tenemos nada para trabajar, nos sacaron de la parte de atrás de mi camioneta bolsos con protectores, manoplas, escudos, todo lo que nosotros llevamos para trabajar de una sede a la otra, se llevaron como 5 bolsos. Más allá de eso siempre es importante la ayuda, este año se nos hace muy cuesta arriba, de hecho ahora viajamos el 12 a El Chocón, llevamos 40 alumnos a competir, desde hace 7 años pedimos la combi municipal y la combi municipal nunca está en condiciones o sea cuando no está rota ahora no tienen la VTV para salir del pueblo así que  tampoco la podemos sacar, nunca nos han dado la combi municipal para ir a ningún lado y eso que somos un taller municipal”.

Audio completa Sra Lavalle

Entre lo aprobado durante la sesión, se le otorgó a la Sra. María Traverso, el uso de la Banca del Vecino.

La misma fue solicitada el 23 de mayo  del corriente año a los fines de exponer, ante el Cuerpo Legislativo y en representación del grupo de vecinos auto-convocados “Inseguridad S. M. Andes” acerca de la preocupación ante reiterados hechos delictivos en la localidad.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.