Declararon de Interés Municipal a la Editorial y revista La Grieta

Durante la sesión ordinaria n° 12 se le otorgó la declaración de Interés Municipal al vigésimo aniversario de la revista La Grieta.

El Departamento Ejecutivo envió la solicitud con motivo de cumplirse 20 años de la editorial “Ediciones de la Grieta” y de su revista homónima, fundada en el año 2002 por el Sr. Daniel Tórtora, como un proyecto comunitario local entre escritores, periodistas y gestores culturales.

Desde sus inicios, el objetivo de la Editorial es oficiar mostrando las voces de quienes escriben de este lado del mundo y organizar la presentación y distribución de los libros en ferias de la Patagonia y en otras ciudades del país, para que de esa forma,  los escritores locales se integren al circuito que les permita darse a conocer.

En el año 2004, la revista “La Grieta”, participó en la organización del Primer Encuentro de Escritores, invitando a los poetas Víctor Redondo y Graciela Cross, dando charlas y talleres; ese año también organizó el primer concurso para chicos “Cosas de chicos”, editando luego los trabajos ganadores.

En su rol editorial, amplió su mirada hacia la juventud, organizando el concurso “Los pibes cuentan”, editando a los ganadores.

En el año 2013, la Honorable Legislatura del Neuquén declaró de Interés Provincial a Ediciones de la Grieta, por su trayectoria de 11 años de existencia y por contar con más de 100 títulos editados a esa fecha.

A dos décadas de su creación, Ediciones de la Grieta se ha consolidado como un reconocida y popular editorial patagónica, habiendo editado más de 150 títulos de escritores locales, regionales, nacionales e internaciones, propiciando siempre el espacio necesario para charlas y talleres, sin perder el sentido comunitario que tuvo desde sus orígenes.

Por tal motivo, para celebrar este nuevo aniversario, se llevarán a cabo diferentes actividades a partir del mes de junio, organizadas por la editorial con apoyo de la Legislatura del Neuquén, siendo una de ellas el relanzamiento de la revista “La Grieta”, a través de una edición especial de 500 ejemplares gratuitos, para distribuirse de la Feria Regional del Libro San Martín de los Andes, recordando el comienzo de la revista y reconocimiento de su impronta cultural.

Daniel Tortora recordó como fue el inicio del proyecto y mencionó a todos los que participaron desde el principio ya sea como organizadores del espacio como también a quienes participaron como escritores.

“Muchas gracias, primero al concejo deliberante por el voto, y lo digo de verdad porqué no es la primera vez que lo iban a votar y se daba por la negativa o porqué algunas personas se negaban, lo que dijo Fernanda (González) es real, hubo un intento con Flavio Caldas que ni siquiera se pudo presentar porqué ya desde arriba le habían dicho que no lo presentara, eran tres años nada más de La Grieta, más allá de los trabajos que veníamos haciendo en las escuelas públicas y en las bibliotecas populares y en muchos lugares, incluso en las comunidades del pueblo mapuche, y después cuando cumplíamos 10 años también fue presentado por la subsecretaría de cultura en aquel momento a cargo de Fernanda González…….. nos llamaba la atención un poco que el Concejo Deliberante, a pesar de que algunos partidos políticos nos invitaron a que ellos lo iban a presentar y nosotros no queríamos, queríamos que lo presente cultura..” comenzó su alocución el Sr Tortora.

Audio completo La Grieta

You must be logged in to post a comment.