El Décimo Encuentro de Cuidados Paliativos fue declarado de “Interés Municipal”

En la décimo segunda sesión ordinaria varias fueron las declaraciones de “Interés Municipal”. La realización del décimo encuentro Nacional de cuidados paliativos fue uno de ellos.

La solicitud fue realizada por el Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Ramón Carrillo, quienes están al frente de la organización de dicho encuentro. Estiman que contarán con la presencia de más de 300 personas que asistirán a las jornadas que contempla el evento.

Asimismo, es importante destacar que este año se cumple el 10° aniversario del sector de Cuidados Paliativos en el hospital local, que a base de grandes esfuerzos de toda la comunidad, ha logrado dar atención y contención a sus pacientes en un ámbito tan complejo como el que implica.

En el agradecimiento la Dra. Victoria Rey aprovechó para describir la importancia del evento y remarcó que “Un evento nacional de cuidados paliativos se realice implica que dejamos capacitación después de muchos años de no poder hacerla de manera presencial en la localidad, la idea es poder poner de nuevo en agenda a los cuidados paliativos como necesidad real, tangible e imperiosa, porqué ha ido creciendo la población, ha ido creciendo la demanda y el equipo necesita nuevamente el apoyo de la comunidad y de todos ustedes para poder crecer en pos de ese crecimiento”.

Además remarcó la necesidad de repensar el espacio en el nuevo hospital que al momento de ser proyectado no se pensó en las necesidades de cuidados paliativos.

Audio completo Dra Rey

También recibió la misma declaración el 14° aniversario de la fundación de La Pastera, Museo del Che.

La pastera fue construida donde funcionaba originalmente el depósito de pasturas y forrajes para animales. Es un típico ejemplo de arquitectura utilitaria con todas las características de las obras del período fundacional de Parques Nacionales.

En enero de 1952, durante la realización de un viaje que seguiría por Chile y Latinoamérica,  estaban de paso por nuestra localidad Ernesto Guevara de la Serna y su amigo Alberto Granado. Ernesto, se encontraba afectado por el asma y ambos estaban sin dinero y necesitaban resguardarse de la intemperie. Es por ello, que pidieron permiso a Don Pedro Olate, empleado del Parque Nacional Lanín para pernoctar en “La Pastera”. Allí pasaron algunas noches que quedaron registradas con detalle en el cuaderno de apuntes que  El Che llevaba consigo y que luego fueron publicados como “Diario de Viaje”.

Es por ello, que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó en varias oportunidades a la Municipalidad de SMA la creación de una comisión para que, a través de representantes municipales, del gremio y del Parque Nacional Lanín, se desarrollara un proyecto para la creación de un museo de sitio. Así fue que a través de la Resolución municipal N° 584/99, firmada por la entonces Intendente sanmartinense Luz María Sapag, “La Pastera” fue reconocida formalmente como “bien histórico”.

La Sra Pepiche agradeció la declaración y destacó las actividades que realiza el museo. “Estamos agradecidos porqué no solamente recibimos a la gente de San Martín de los Andes, a las escuelas universitarias, secundarias, en todos los niveles, también desarrollamos el sector cultural que es muy importante, el turístico por sobre todas las cosas, que en la actualidad, ni más ni menos, es la prensa internacional la que se acerca generando de esta manera el reconocimiento de este espacio declarado patrimonio arquitectónico y patrimonio cultural en el mundo entero”.

Audio completo Sra Pepiche y ATE

Finalmente el escritor Marcelo Gobbo recibió la declaración por el libro “Nombres propios: Un mapa de historias de San Martín de los Andes”.

El mismo  fue publicado por la Editorial Orcalumis, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes y cuenta con la participación de Camila Calderoni en fotografías y el diseño de Francisco Maffeis. Algunos de los nombres propios que en él aparecen y guían los textos son de personas y personalidades destacadas de la localidad como: Enriqueta Díaz, Carlota Thumann, Filomena Cayún, Michael Rinke, Janet Dickinson, Lidaura Chapitel, Elías Aquin, Isabel Sarli, Marcel Zenklusen y Natalia Ciccioli.

En este sentido, los relatos que conforman este libro fueron escritos entre 2019 y 2021, pero en su mayor parte están inspirados en testimonios y entrevistas que Marcelo Gobbo realizó desde su llegada a San Martín de los Andes, en el año 2004; en especial a partir de la realización de los segmentos “Legado nuestro” y “Patrimonio nuestro”, que formaban parte del programa televisivo “Legado Cultural”, emitido en el canal local entre los años 2004 y 2005. Estos relatos de no-ficción empezaron a tomar forma a partir del texto sobre la desaparición de Natalia Ciccioli, que sirvió como punto de partida de la investigación para una novela que todavía sigue escribiendo, y cobraron empuje con la invitación a participar de QR (Quiero Relato), una iniciativa de quienes organizaron el Festival Estival de San Martín de los Andes de 2021.

En su agradecimiento Gobbo resaltó la colaboración de Cristina Venturini y Francisco Mafeis y destacó que “Hay algo que dice la dedicatoria, este libro está dedicado a quienes creen que sembrar memoria es la única manera de que broten frutos sostenibles ,algo de eso intentamos hacer con Nombres Propios. Esto como digo en el libro y como dice el dictamen, hay una linea que comienza con la gestión de Flavio Caldas cuando estaba en cultura, cuando nos convocó con la idea de legado cultural, que después la tuvimos que hacer nosotros…. y ahí conocí un montón de gente que me aportó su historia, su historia personal, yo siempre digo me resulta más interesante la historia en minúscula que con la historia mayúscula, porqué una se ve en concreto como la historia mayuscula atraviesa esa historia”.

Audio completo Sr Gobbo y Sra Venturini

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.