Sesión Ordinaria n° 13/22

La décimo tercera sesión ordinaria del Deliberante se realizó con la presencia de la totalidad de los concejales.

En la misma se modificó la ordenanza del código de faltas en lo que respecta al valor y cantidad de puntos a ser aplicados en caso de faltas y contravenciones (ver nota aparte), además se realizaron 2 declaraciones de Interés Municipal, se aprobó la prorroga del contrato de concesión del servicio urbano de transporte público de pasajeros y una comunicación convocando al Ministro de Educación de la provincia a presentarse en la localidad para abordar la problemática edilicia de los establecimientos educativos.

Previamente al tratamiento del orden del día se procedió a votar un cuarto intermedio para atender a los vecinos que se hicieron presentes en el recinto para reclamar por los problemas edilicios en el EPET 21.

Varios de los presentes hicieron uso de la palabra.

“Hoy decidimos venir a hacer una presentación formal, hemos entregado una nota para pedir que los que nos representan en las diferentes entidades realmente trabajen para el pueblo, y realmente trabajen para las necesidades de los adolescentes y niños de nuestra ciudad. No puede ser que haya escuelas en San Martín de los Andes en las condiciones que están y estamos cansados los padres de que se tiran la pelota unos a otros, no que le toca a mantenimiento, no que le toca a infraestructura, no que le toca al gobierno, no que le toca al concejo, no que le toca al distrito, ya sé, existen muchos, sabemos, lo conocemos, necesitamos que hagan no que nos digan, realmente necesitamos que hagan porqué los chicos estuvieron hace dos años sin taller, comienzan el taller y lo primero que pasa  es que se inunda la escuela con la primera lluvia y se viene abajo medio cielorraso, todavía no lo arreglaron, estamos esperando.”  comenzó la vecina Patricia Chialva.

Seguidamente el señor Ruben Cañuqueo leyó la nota que posteriormente fue ingresada por mesa de entrada. “El conjunto de padres de la comunidad educativa de la EPET n° 21 de nuestra localidad, nos convocamos de manera espontánea y urgente a través de la presente para dirigirnos a Usted, a todos los funcionarios y organismos competentes, para así hacer conocer nuestros enojos e inquietudes respecto a la magnitud de las falencias que subsisten sin ningún tipo de respuestas y resolución por parte del Distrito Escolar, Concejeros Escolares y su cartera ministerial. Las falencia que denunciamos y en orden de prioridades, las detallamos a continuación: Mal funcionamiento del sistema de calderas por la ausencia de reparación y/o recambio de bombas rotas y otras con funcionamiento defectuoso; Estado de abandono de la accesibilidad vehicular y peatonal al predio del edificio escolar; Falta de equipamientos y seguridad presencial en todo el predio; Consumo problemático; Instalación anexa de equipamiento de cocina; Tinglado y techado del playón que posibilitará el dictado de clases de gimnasia; Construcción del gimnasio y salón de usos multiples de la escuela”.

Agustina, que forma parte del centro de estudiantes del CPEM 28 también hizo uso de la palabra para leer una carta dirigida al ministro de educación de la provincia, “Nos dirigimos a Usted como padres y madres de estudiantes del CEPEM n° 28 de nuestra localidad con el objetivo de solicitarle se acerque a tener una reunión con la comunidad educativa de la institución en virtud de los hechos sucedidos y de público conocimiento de los que fuera victima una estudiante de nuestro colegio semanas atrás. Como usted sabrá nuestro colegio es uno de los más grandes a nivel medio de nuestra ciudad y atiende a una población diversa pero afectada en general de una situación socio económica crítica. En ese contexto entendemos que es responsabilidad del estado provincial atender las necesidades sociales y las inversiones básicas de infraestructura educativa que le brinde a la comunidad la seguridad de que no son considerados por el gobierno como sectores sociales de segunda, victimas del abandono o de una atención devaluada de parte de las políticas públicas.”

Tambien se manifestaron Juan Milana (padre y profesor de gimnasia), Juan Lavandeira (ATE), Marcelo Avila (director del EPET n° 21) y el docente Gabriel Gomez entre otros.

Cerrado el cuarto intermedio fueron los concejales los que se manifestaron, contestando algunas de las inquietudes de los presentes, básicamente referidas a las gestiones realizadas por los ediles.

Audio completo comunidad educativa EPET 21

Iniciado el orden del día, entre los expedientes tratados se destaca la aprobación de extensión por dos meses del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, celebrado con la Empresa Expreso Colonia S.A.

El día 30 de junio próximo vence la vigencia de dicho contrato de prórroga que obra a fs. 2377 y 2378 del expediente 05000-895/10.

En el año 2021 se realizó el primer llamado a licitación, dado el vencimiento del plazo establecido mediante la Ordenanza 8931/10, para la prestación del servicio de transporte  urbano de pasajeros, momento en el que sólo se presentó una oferta que fue desestimada por no cumplir los mínimos requisitos que establecía el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por el Concejo Deliberante, mediante Ordenanza 13.260/2021.

En el mes de abril de este año, el Concejo Deliberante aprobó un nuevo Pliego de Bases y Condiciones y autorizó a efectuar el segundo llamado a Licitación Pública para la concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, mediante el dictado de la Ordenanza 13.565/2022.

Al 31 de mayo no se recibieron ofertas al llamado a Licitación Pública 3/2022, según consta a fs. 769 del Expediente 05000-332/2021, y el llamado se declaró desierto.

Actualmente la administración municipal se encuentra frente a la situación en la que deviene necesario garantizar a través de todas las herramientas jurídicas administrativas la continuidad de este servicio esencial.

En virtud de ello y mediante las negociaciones entabladas por el Departamento Ejecutivo y la empresa prestadora del servicio se ha acordado la extensión por 62 (sesenta y dos) días de la vigencia del contrato bajo las mismas condiciones contractuales emergentes del contrato bajo tratamiento.

Atento a lo expuesto y considerando la conveniencia de extender la vigencia del contrato, el Concejo Deliberante presta conformidad a la novación y en los términos del Inciso 21 Artículo 72 de la Carta Orgánica Municipal, faculta al Sr. Intendente a suscribir el pertinente instrumento contractual.

Dos fueron las declaraciones de interés municipal aprobadas durante la sesión.

La primera le fue otorgada a Marcelo Impemba y a Miguel Selser por sus respectivos libros “Nati: el tiempo congelado es un laberinto eterno”, y “Es como una curva que no termina nunca”.

Marcelo Impemba, autor del libro “Nati: el tiempo congelado es un laberinto eterno”, editado en el año 2020,  explica que “este libro tiene la motivación de no olvidarnos de Natalia y de tantos otros invisibles. Nati, fuera del caso judicial, es parte de nuestra memoria colectiva, un hecho no esclarecido. Muchos han expresado en sus entrevistas que es -una herida abierta- para la sociedad de San Martín de los Andes”.

Por su parte, Miguel Selser, autor del libro “Es como una curva que no termina nunca”, editado en el año 2019, sostiene “este trabajo fue comenzando a partir de una inquietud, con la esperanza de poder contar, de alguna manera, lo que Natalia no pudo, o, mejor dicho, no la dejaron contar.”

El “Campeonato de Enduro Patagónico” a desarrollarse en el Paraje Chapelco Chico, los días 8 y 9 de Octubre de 2022, organizado por el Club de Enduro y Rescate de San Martín de los Andes también fue declarado de Interés municipal.

Esta es una competencia enduro de motos que se corre en la Patagonia y contará con la presencia de 250 pilotos de toda la región, con una concurrencia importante de público, lo cual significa gran contribución al turismo de nuestra ciudad.

El Secretario de Deporte, Sr. Fernando Méndez considera que es un evento de gran importancia a nivel regional, que genera valor al destino y una importante contribución al turismo local.

Asimismo la organización del “Campeonato de Enduro Patagónico”, presenta autorización del Lonko Marcos Torres, Lof Vfkowe Nehuen, para desarrollar en el Paraje Chapelco Chico la competencia.

Por último, se le otorgó un subsidio “no reintegrable” al VIII Festival Internacional de Cine para Adolescentes “Cine a la Vista”.

Cabe destacarse, que dicho Festival de Cine se realizará entre el 5 al 14 de septiembre de 2022, y fue Declarado de Interés Municipal mediante Declaración n° 26/2022, en la Sesión n° 10 de fecha 19 de mayo del corriente año. Contará con cine, encuentros e intercambios entre los adolescentes, quienes además serán jurados para elegir un film ganador de los diferentes largometrajes y cortometrajes que participan en esta edición.

Audio de la sesión ordinaria n° 13 (primera parte)

Audio de la sesión ordinaria n° 13 (segunda parte)

 

 

You must be logged in to post a comment.