Declaraciones de “Interés Municipal”

En la sesión ordinaria n° 15 se aprobaron 3 declaraciones de “Interés Municipal. Una de ella le fue otorgada a el Club Estudiantes de la Plata, filial San Martín de los Andes, por las acciones solidarias que viene realizando de forma constante para nuestra localidad.

La filial San Martín de los Andes del Club Estudiantes de la Plata se fundó el 23 de febrero  de 2019 y la preside, desde ese momento y hasta la fecha, el Sr. Daniel López.

Desde su fundación, la filial realizó diversas campañas solidarias muy importantes para la comunidad, podemos mencionar:

  • La 1° jornada Histórica Pública de RCP, (reanimación cardio pulmonar) en nuestra ciudad, realizada el 27 de marzo de 2021, organizada en apoyo a la Asociación Argentina Reanima para la reglamentación de la Ley 27159 de Muerte Súbita, con la colaboración de Protección Civil, Hospital Ramón Carrillo, Regimiento de Caballería de Montaña 4 y Bomberos Voluntarios, capacitando a más de 200 personas.
  • Diversas colectas de alimentos, frazadas, ropa de abrigo como paleativo de distintas necesidades, por los incendios ocurridos en la Comarca Andina. Lo recolectado fue enviado a la filiar del Club con asiento en la ciudad de El Bolsón, que fueron distribuidos a los damnificados (marzo 2021).

Además, en septiembre de 2021, la filial compró un D.E.A (Desfibrilador Externo Automático), que fue donado a la Cooperadora del Hospital Ramón Carrillo, instalándose en el Centro de Salud de Chacra 30, en un lugar de acceso público, para ser usado por cualquier ciudadano, cuando así lo requiera.

Por otra parte, la filial decidió recaudar fondos para la compra y posterior donación al Hospital Ramón Carrillo de un Disparador Automático de Punción de Mamas, gracias al aporte del arquero de Estudiantes de la Plata (Mariano Andujar) de su camiseta firmada, lo que permitió realizar una rifa a nivel nacional para lograr el objetivo.

Al agradecer, el presidente de la filial Sr Lopez remarcó que “Desde que se abrió esta filial venimos trabajando todos, a veces nos ven pocos pero cuando trabajamos somos muchos, al momento de remangarse nos convocamos y somos más que tres sino es imposible poderlo llevar…..Nosotros les agradecemos a Uds también que todos han sido participes y nos han ayudado también con algún bono contribución y otras cosas que hacemos, que no es solamente hacer una rifa, sino juntamos de nuestros bolsillos, buscamos algunos aportes de otras filiales de otros lugares del país como  sucedió con el aparato de pulsión de mámas, que se vendieron casi mil rifas y no fueron vendidas acá, fueron vendidas en filiales que tenemos en oceanía, en Roma, en Inglaterra, en todos esos lugares han comprado, todas las filiales del mundo compraron, todas las filiales de estudiantes del país que son 130, todas sumaron sin mirar que no es para su zona”.

La segunda declaración le fue otorgada a la Tecnicatura en Programación, que dicta en la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica,  E.P.E.T. Nº 12 “Ing. Juan Carlos Fontanive” y se aprovechó para solicitar al Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia del Neuquén, que se realicen las inversiones que requiere el dictado de la misma.

El coordinador de la modalidad y Sub Regente Técnico de la E.P.E.T Nº 12, Prof. Nicolás Marinelli, solicita se otorgue una Declaración de Interés Municipal a la Tecnicatura en Programación que se dicta a los alumnos de  4º, 5º y 6º año, señalando que a la fecha carecen de equipamiento de recursos físicos y humanos necesarios, lo cual afecta la trayectoria educativa de los estudiantes.

Por Resolución Nº 338 del año 2009, la Dirección General de Enseñanza Técnica de Neuquén creo el Plan de estudios Técnico en Programación para los ciclos superiores de los secundarios,  especialidad que constituye una respuesta concreta y viable para la inserción laboral real del alumnado dentro del sector informático, homologada dentro de la Ley de Educación Técnica Profesional Nº 25.058/05.

Esta oferta académica fue incorporada por la E.P.E.T. Nº 12 en el año 2018, convirtiéndose en la segunda la escuela secundaria provincial en incorporar esta orientación para sus alumnos.

A pesar que la Tecnicatura tiene ya tres años y medio de dictado en San Martin de los Andes, jamás se ha recibido el equipamiento que asegure garantizar las prácticas mínimas y actualizadas en laboratorios y talleres, donde el hardware utilizado es viejo y obsoleto. La E.P.E.T. Nº 12 sólo cuenta con dos aulas laboratorios, cuando la cantidad necesaria es disponer de siete espacios con una conectividad mínimas de 150 mbps para el dictado de las materias, permitiendo hacer rotaciones, cumplir con los tiempos y contenidos por cantidad de estudiantes.

A los problemas de equipamiento físicos, se le suma los problemas administrativos del sistema educativo, como la falta de creación de cargos, falta de nombramientos para la cobertura de los mismos y la imposibilidad de contratar especialistas en programación por las exigencias burocráticas del Consejo Provincial de Educación.

La demanda local del alumnado por la tecnicatura ya constituye el 80 % de los ingresantes de la E.P.E.T. 12, y según estimaciones del Prof. Marinelli: “en tres años se van a necesitar contar con tres cuarto año, cuando en el presente solo se tiene uno en esta modalidad”. Estos problemas de falta de espacios provocaron que en el año 2021 se tuviera que realizar un sorteo entre los aspirantes que venían de otras escuelas, por las escasas vacantes disponibles.

Finalmente se declaró de “Interés Municipal” la realización de la Trigésima Tercera Edición de las “1000 Millas Sport de la República Argentina”, a realizarse del 23 al 27 de noviembre del corriente año.

La solicitud es presentada por el presidente de Club de Automóviles Sport de la Argentina, Sr. Damián Pozzoli, ante la Secretaría de Turismo del Municipio a fin de obtener la mencionada declaración.

En este sentido, informa que el evento es organizado por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (A.C.A.) y se desarrollará desde el 23 al 27 de noviembre del corriente año, constando de tres etapas, cuyo recorrido transcurrirá por distintos lugares de las provincias de Río Negro y Neuquén, con base en la Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Por otro lado, una de las etapas pasará por nuestra ciudad, haciendo de base para una parada técnica y deportiva que motivará una importante movilización de personas hacia la localidad.

Asimismo, es importante destacar que el presente evento deportivo ha sido incluido por la Fédération Internationale des Vehicules Anciens (FIVA) en su calendario internacional, compartiendo lugar con las manifestaciones de mayor relevancia de todo el mundo.

Como en cada edición, participarán alrededor de 120 automóviles sport clásicos, homologados por el A.C.A. y la FIVA,  provenientes, no solo de las principales provincias del país, sino también de países extranjeros.  A nivel local, el evento fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante desde el año  2014 en adelante.

Por su parte, la Secretaría de Turismo acompaña el pedido de Declaración de Interés Municipal, por considerarlo un evento deportivo modelo y de renombre para nuestra localidad, que contribuye al posicionamiento de San Martín de los Andes dentro el mercado turístico  nacional e internacional.

 

You must be logged in to post a comment.