Sesión ordinaria n° 15/2022

La décimo quinta sesión del Concejo Deliberante y última antes del receso invernal, se realizó con las ausencias de los concejales Eliana Rivera y Santiago Fernández.

En la misma se realizaron 3 declaraciones de interés municipal (ver nota aparte) , se convocó a la tercera audiencia pública del año (ver nota aparte), se incorporó al código de faltas contraversiones en espectáculos deportivos, se realizaron 3 comunicaciones, se le dio el nombre de Natalia Ciccioli a la rotonda del arenal, y se reanudó el concurso para cubrir el cargo de Contralor Municipal entre otros temas.

En el inicio de la sesión se presentaron los instructores de esquí del Cerro Chapelco a raíz de la situación laboral que están atravesando expresada a través de una nota ingresada a la Comisión de Turismo de este Cuerpo Legislativo.

En la misma, manifiestan que han perdido poder adquisitivo durante la actual concesión, ya que se modificó la manera en la que cobraban, pasando de cobrar un porcentaje del valor de venta al público, a cobrar un valor de referencia por hora de trabajo, siendo esto perjudicial para los instructores ya que queda muy por detrás de los aumentos inflacionarios y de otras paritarias de la zona.

Este Concejo Deliberante, propicia el diálogo y la llegada a consensos para no perjudicar a ningún vecino ni vecina de nuestra localidad. Sabemos y reconocemos la importancia que tiene para nuestra ciudad el Cerro Chapelco en su integralidad, a partir de su característica como una de las actividades económicas de nuestro pueblo.

Es necesario llegar al inicio de la temporada alta – que es inminente -, de la mejor manera posible para todos y todas, teniendo en cuenta que venimos de dos temporadas que nos vimos afectados por la Pandemia por Covid-19, por lo que desde este Cuerpo Legislativo, propiciamos todos los espacios de intervención y diálogo de las partes para comenzar de la mejor manera posible la temporada Invernal.

En respuesta a sus planteos, el cuerpo redactó una comunicación en la cual se solicita al Ministerio de Producción y Turismo del Neuquén, al Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), al Intendente Municipal, a la empresa Nieves del Chapelco S.A  y al cuerpo de instructores de Esquí “Escuela Chapelco”, la conformación de una mesa de diálogo, en virtud de lo manifestado por los Instructores, y así garantizar el comienzo de la temporada invernal en las mejores condiciones posibles.

Otra de las comunicaciones aprobadas durante la sesión fue dirigida al Consejo Provincial de Educación, al Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, al Distrito Escolar N° IX, a Supervisión de nivel medio y de nivel primario, y a la Supervisión de Educación Fisica.

En la misma se expresa la importancia de concretar la construcción de los Salones de Usos Múltiples (SUM) en las escuelas tienen espacios disponibles para ello;  teniendo en cuenta que no cuentan con un lugar cerrado para la realización de las clases de Educación Física.

Actualmente, en la ciudad de San Martin de los Andes de un total de 7 escuelas de nivel medio solo dos cuentan son SUM para hacer sus actividades curriculares de educación física. En las demás escuelas, desde su creación, los alumnos se han repartido en diferentes establecimientos (gimnasio Lacar, municipales y SUM de escuelas primarias) para realizar las mismas. Esto es posible por convenios firmados entre el C.P.E. y los responsables de los gimnasios.

En este sentido, desde hace años se opera de la misma manera, pero la ciudad creció y con ello la matrícula de estudiantes de escuelas secundarias que ya superan los 4000 adolescentes.  En la actualidad no cuentan con  espacios nuevos para poder cumplir con  educación física, una materia fundamental para el desarrollo, aprendizaje y esparcimiento.

Por esta razón, y teniendo en cuenta la realidad  de la localidad con respecto a la escasez de espacios deportivos en las escuelas; resulta imperiosa la urgente intervención de los responsables técnicos y políticos del Consejo Provincial de Educación y del Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, a fin de poner en marcha la construcción de los SUM y gimnasios proyectados y/o comprometidos desde hace mucho tiempo.

Las escuelas aludidas son la 313, 142, 188, 86, 274, 5, jardín 12, EPET 21 y CEPEM 28.

La tercer comunicación aprobada está dirigida a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Dirección Provincial de Vialidad.

En la misma se les solicita tener una mayor presencia, anticipación y realizar un trabajo de mejora en la caminería, cartelería y planificación sobre el mantenimiento de las rutas 62, 48, 19, 40 y circuito arrayan.

El momento más emotivo se dio en el marco de la designación a la rotonda de acceso al Barrio El Arenal, ubicada en Ruta Nacional n° 40 e ingreso a Ruta Prov. N° 48, con el nombre de María Natalia Ciccioli, y colocar un cartel indicador que cuente con la leyenda: “Es parte de nuestra historia y es justo no negarlo”.

La tarde del 16 de enero del año 1994, María Natalia Ciccioli, una niña de tan solo 12 años de edad, desapareció de San Martín de los Andes, salía de su casa ubicada en el barrio El Arenal, rumbo al casco céntrico de la cuidad para tomar un helado y encontrarse con sus amigas, un testigo la vio bajando por la Cuesta de los Andes y luego de ello, nunca más apareció.

Ante la desaparición de un niño o niña, “se debe esperar a que transcurran las 48 horas”, eran palabras repetidas que resonaban en el personal policial al momento de efectuar la denuncia por parte de los padres de Natalia, Miguel y Mirta. Durante la tarde de aquel 16 de enero de 1994, cientos de vecinos se agruparon y comenzaron una búsqueda interminable, pero a Natalia no se la encontró.

Son historias como estas las que nos exigen construir otro lugar donde la humanidad se restablezca, donde la libertad y la seguridad sean banderas, donde se respete la vida del otro o en nuestro caso como comunidad sanmartinense, se respete la memoria de Natalia y se la continúe conmemorando.

Hay nombres que nuestra comunidad no olvida, identidades que quedaron aún por revelarse y familias que continúan viviendo su día a día con sentimientos de incertidumbre e injusticia por no conocer las circunstancias de la desaparición de sus seres queridos, madres que aún lloran y añoran a sus hijos, madres con sentimientos encontrados y una sociedad que las acompaña en este dolor, un saber colectivo con la paradoja de que la justicia es injusta.

Audio completo de la sesión ordinaria n° 15

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.