Declaraciones de “Interés Municipal”

Tres fueron las declaraciones de “Interés Municipal” aprobadas durante la sesión ordinaria n° 16

La primera le fue otorgada a la 4° edición del evento “Expo Fly Fishing Patagonia”, a realizarse el 29 y 30 de octubre de 2022  en nuestra ciudad.

La solicitud es realizada por el Sr. Javier Urbanski y la organización del evento es llevada a cabo  por un  grupo de profesionales locales ligados a la pesca y  al turismo, con el objeto de reunir a referentes de la actividad y potenciar la misma a nivel regional y nacional.

Cabe mencionar que las ediciones anteriores han sido sumamente exitosas, demostrando que el evento se está afianzando en la localidad, como cita obligada de las empresas y usuarios de este sector, con gran proyección nacional e internacional.

Es por ello, que la Expo Fly Fishing Patagonia  ha sido declarada de Interés Municipal en sus tres ediciones anteriores, y es considerado por la Secretaría de Turismo como un evento de gran importancia a nivel Nacional, que genera valor al destino y una importante contribución con el posicionamiento en el mercado.

El VI Festival Internacional de Clarinetes Andino Patagónico”, a realizarse del 28 de septiembre al 1 de octubre  del 2022 en las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, organizado por la Lic. Amalia Saftich y el Prof. Juan Sebastián Drach, fue otro de los eventos declarados de interés municpal.

Este festival tiene como propósito promover la actividad clarinetística en la región cordillerana patagónica, abarcando incluso músicos del país vecino de Chile y se pretende difundir la carrera de clarinete de nivel FOBAM  (Formación Básica en Música) en la Escuela de Música de Junín de los Andes y en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes. También se busca promover la integración de los clarinetes en los grupos orquestales; y brindar la posibilidad de que las orquestas regionales tengan la posibilidad de tocar bajo la batuta de prestigiosos maestros invitados al Festival.

En esta nueva oportunidad, consolidando el sexto año ininterrumpido del Festival en la localidad, se apuesta a repetir los éxitos de convocatorias de ediciones anteriores y el evento se desarrollará de forma combinada: será tanto virtual como presencial. La experiencia de virtualidad del año 2020, permitió una relación impensada con músicos, docentes y estudiantes de nuestro país y América latina, formando una nueva comunidad musical agradecida de poder participar en donde la música tiene como protagonista al clarinete.

Finalmente la “semana de la lactancia” del 1º al 7 de agosto del 2022, en la cual se desarrollarán actividades libres y gratuitas organizadas por el Consejo de la Comunidad de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (CO.CO.N.A.F.) y la Red de leche humana de San Martín de los Andes, recibió la última declaración.

 La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En nuestro país, la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública, promueve activamente la lactancia materna y de las practicas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños hasta los dos años de edad.

Es en este marco que el Consejo de la Comunidad de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (CO.CO.N.A.F.) y la Red de leche humana de San Martín de los Andes llevarán a cabo una agenda de actividades bajo el lema: “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”, que incluye: inauguración de nuevos puntos lactancia, inauguración de un mural de la lactancia, capacitación para profesionales y voluntarios del banco de leche y un encuentro para compartir información con las familias.

Este año la propuesta incorpora una propuesta para los jardines de infantes de nuestra localidad, de modo tal que los niños y niñas jueguen, trabajen y reflexionen sobre el nacimiento, el mecimiento, las nanas cantadas por las abuelas, entre otras actividades infantiles.

Las actividades de la semana de la lactancia cuenta con el apoyo del Punto Digital CIC, la biblioteca Ruca Trabún, el Hospital Ramón Carrillo, la Defensoría del Pueblo, además del auspicio y apoyo del Ministerio de la Cultura de la Nación, a través de su política “Plan 1000 días”, que es un conjunto de políticas públicas destinadas a proteger los derechos de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo.

 

You must be logged in to post a comment.