Sesión Ordinaria n° 17/2022

Se realizó la décimo séptima sesión ordinaria del 2022 con la presencia de la totalidad de los concejales.

La misma dio inicio con la “Banca del Vecino” solicitada por Francisco Gosso y Brigida Villariño en representación de la COCONAF.

Quienes presentaron el tema fueron la Sra Villariño acompañada por Erika Figún.

Luego de un breve momento lúdico comenzaron a plantear el tema.

“Creemos en la recreación como esa posibilidad digamos donde las personas puedan autodeterminarse, autoconvocarse, para repensar las situaciones que nos afectan y las afectan. La recreación se convierte en un escenario ideal para poder mirar las cosas desde otro punto de vista. Estamos cansados, cansadas digamos de quedarnos en las luchas de egos y de quejas y la recreación se convierte en ese escenario donde las cosas se pueden ver de otra manera y si nosotros los fomentamos, no solamente en Las Plazas, en las escuelas, que son como los lugares ideales para que los niños y las niñas estén, sino en todos los espacios donde el estado tiene que estar estamos garantizando el derecho a la participación, el derecho a la escucha y el derecho a responder las necesidades sentidas de verdad” manifesto Erika.

Por su parte las Villariño puntualizó que “El juego en el período de la pandemia fue muy sanador y fue lo que mantuvo a los niños y a las niñas cuidados y si sabemos de que hay niños y niñas que no juegan entonces por eso necesitamos el derecho a jugar sea reconocido, reconocido y no hablamos este y dentro de esto hay dos cosas que queremos dejar claras, el derecho a jugar incluye a los clubes pero no son los clubes, porque los clubes tienen una propuesta específica de práctica de deporte para compartir, son espacios fundamentales en los barrios que tienen que ser sostenidos y cuidados porque les da pertenencia, porque les da un proyecto, pero estamos hablando de otros espacios y no estamos acotando el juego a la plaza, que la plaza es un espacio que los que trabajamos con niños y con niñas hemos aprendido a revalorizar como el corazón del barrio. Los niños y las niñas plantean que la plaza es lo primero que hay que hacer en un barrio porque es el lugar donde se encuentran, donde generan vecindad y niña una vez nos dijo las mamás, los papás mientras nosotros jugamos charlan, se hacen amigos y después cuando el perro se pasó al patio del vecino pueden charlar y no solo insultarse porque hay un vínculo es el lugar fuerte de socialización”.

Audio completo Banca del Vecino

Seguidamente dio inicio el espacio de Homenajes y Declaraciones. En el mismo, varios concejales expresaron sus puntos de vista de los hecho delictivos sucedidos el viernes pasado, con un común denominador, el repudio.

Al respecto el concejal Santiago Fernández dijo que “la verdad es un hecho lamentable que con las diferencias y con los conflictos que también hemos atravesado como ciudad en distintos momentos de nuestra historia, que también han implicado de alguna manera algunas situaciones de violencia, atravesamos ese día como comunidad y particularmente los trabajadores municipales que se encontraban haciendo su tarea en el edificio municipal y los trabajadores de prensa que estaban cubriendo la situación un hecho del que no hay recuerdo ni comparación posible con cualquier otra circunstancia que hayamos vivido en San  Martín”.

Audio completo Cjal Fernández

La concejal Da Pieve adhirió a lo expresado por su colega y agregó que “sí quiero agregar algo respecto a la representatividad de estas personas no que se arrogan facultades y competencias de matones de otras épocas, de violentos de otras épocas que no podemos permitir que sigan estando en las filas de ninguna de las instituciones de nuestra provincia y mucho menos de nuestro municipio. Con esto quiero decir que ojalá haya una verdadera reflexión de parte de todas y todos los sanmartinenses que están participando de los gremios que formaron parte de este desastre, del gremio que formó parte de este desastre el día viernes y realmente también hacia dentro de su gremio piden explicaciones porque no se pueden dejar representar por violentos por personas antidemocráticas”.

Audio completo Cjal Da Pieve

La concejal Aquín repudió los hecho y agregó que “También me parece muy grave que institucionalmente, porque lo escuché al señor intendente, se esté tomando partido por un sector del gremio, porque yo no coincido y esto es político chicos, no coincido con la visión del intendente cuando dice voy contra los agresores que vinieron Neuquén cuándo tenemos dos facciones con arma, con palos, hay un señor con martillo agrediendo, con pedazos de loseta tirándolas al espacio, no sé a quién le podía caer, hay dos fracciones violentas y hay dos facciones enfrentadas entre sí sin importarle nada el resto.  Yo creo que honestamente lo digo y repito esto no tiene nada ni de política ni de partidismo ni de nada, acá hay una acción absolutamente delictiva y violenta por parte de 2 sectores y creo que la justicia tiene que actuar investigando a fondo todo, estoy absolutamente de acuerdo con que vino gente afuera a agredir, pero estando la policía también otro sector no se puede arogar el derecho de portar palos, piedras y cualquier elemento que encontró a su pasó para agredir y acá no habrá defensa porque realmente si no hay dos que se pelean es imposible que la pelea se lleve adelante. Nosotros obviamente vamos a respaldar y respaldamos institucionalmente al intendente porque es nuestra obligación como representantes de la sociedad, pero también hago un llamado a que pensemos firmemente en lo que vivió la comunidad y sobre todo la gente que pasaba cerca por acá este día siendo absolutamente ajena a un problema gremial”.

Audio completo Cjal Aquín

Cerraron el espacio los concejales Rodríguez y Rivera. A continuación se procedió al tratamiento de los temas incluidos en el orden del día.

Entre ellos estaba el otorgamiento de la “Distinción al Mérito” a la Srta. Maia Coletto, por haber sido seleccionada para integrar el equipo nacional de Trail, representando al país en el Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña 2022.

Cabe aclarar que el 5 de junio pasado, Maia participó en la carrera Turmalina Ultra Trail en Capilla del Monte, Córdoba, obteniendo el segundo lugar y consagrándose como Subcampeona Nacional de Trail en la categoría Junior 15 a 19 años, en distancia 6 K.  Dicho logro la clasificó para formar parte del Equipo Nacional de Trail Running Argentina, de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), que participará del campeonato sudamericano a desarrollarse en la provincia de San Juan el 13 y 14 de agosto de 2022.

Asimismo, Maia participó en la carrera Amanecer Comechingón, en Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba, obteniendo el primer puesto en su categoría (hasta 25 años) y el puesto 10° en la general femenina 15 K, instancia clasificatoria de CADA  para la Selección Nacional de Trail Running.

Por otro lado, es preciso destacar que Maia, a pesar de su corta edad,  tiene un extenso currículum deportivo no sólo en el trail running, sino también en natación; deporte en el cual se destacó conformando el equipo federado hasta el año 2019 y consagrándose campeona de los Premios Trompul 2019.

En una breve alocución Maia expresó su alegría. “Buen día, muchas gracias por el reconocimiento, Trail es correr por montañas, te respondo bien la pregunta, correr por senderos, montañas, con desnivel; estoy muy feliz de representar a San Martín, de ser de San Martín y haber llegado tan lejos y de representar al país por supuesto”.

Finalmente se le otorgó a la Sra. Alejandra Peña, el uso de la Banca del Vecino, con el propósito de expresar ante este Cuerpo necesidad de un espacio físico para el Club Real Maipú, para que los niños y niñas practiquen actividades deportivas.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.