Audiencia Pública n°4/2022 Skate Park

Se llevó a cabo la cuarta audiencia pública del 2022. El tema a tratar fue la desafectación del espacio de dominio público municipal para el uso continuo y exclusivo de parte del lote “O”, ubicado en el espacio verde de la Chacra 4 cuyo destino es la construcción de un Skate Park, a cargo de la Asociación Civil de Snowboard y Montaña Embajador de los Andes.

Las autoridades de la misma fueron el Cjal Martín Rodríguez como presidente y la Cjal Monín Aquín como secretaria.

El inicio se dio a las 17:09 hs con la presencia de aproximadamente 20 personas. Una vez realizada las acciones protocolares, la Agrimensora Yésica López Orsi en representación de la Dirección de Catastro, precisó la ubicación y el tamaño de la tierra afectada en el proyecto.

Seguidamente el presidente de la audiencia leyó el proyecto para el conocimiento de los presentes dando paso a los oradores inscriptos a tal efecto.

La primera en hacer uso de la palabra fue Cristina Figueroa, vecina del Chacra 4 quién manifestó su oposición al proyecto.

“Hace 25 años que vivo ahí tuve a mis hijos, tengo a mis nietos y conozco el barrio y no me parece un lugar apropiado para hacer un Skate Park, en el lugar donde ustedes quieren el skate park, yo había propuesto que le hicieran a los niños del barrio una mini canchita, pequeña de futbol que es para lo que a los chicos del barrio les alcanza, ese es un barrio de pobres, gente que trabaja todo el día, los chicos no están en la posibilidad de comprarse este tipo de elementos para ir a un skate park” manifestó la vecina.

Audio completo Sra Figueroa

Mauro Rojas, miembro de A.S.A., Asociación Skate de los Andes, expresó que “Con respecto a esta propuesta me parece que esta buenísimo que se quieran, porque la semillita fue creciendo y cada vez somos más las personas que andamos es Skate, en patines y se puede ver en la costanera del lago, digo vas un fin de y está ahí explotado, como vuelvo a decir no es un lugar adecuado, es un lugar, es un deck, hicimos varias propuestas que deben estar por ahí también en los expedientes hacer un skate para abajo del hotel Sol, techado porque bueno vivimos en San Martín y es un clima bastante hostil y luego empezamos a ondar porque ya la ciudad va creciendo y todo satura, en sectores como chacra 30 y Vega Maipú, son lugares más amplios donde vive la gran mayoría de la población, donde este lugar que se propone, es bastante cerca a través de una bicisenda que se está construyendo o ya está construida para acceder al Skate Park del Centro”.

Audio completo Sr Rojas

El tercer vecino en hablar fue el Sr Rodolfo Silva quién en su breve alocución manifestó su oposición al proyecto.

“veo que no es un lugar adecuado para lo que quieren hacer ahí, esta a orillas de la ruta, cuando vayan, yo si mal no leí van a hacer eventos y cuando se hagan esos eventos los autos ¿donde los van a colocar? o sea es un peligro cuando vayan ahí y nosotros en ese lugar estamos viviendo tranquilos, no sé si me equivoco quizás, pero ese lugar va a ser para hacer juntas en la noche, vamos a llevar lo mismo que pasa en otros lados y eso nosotros no lo queremos, también necesitamos lugares para los chicos, canchita, los juegos están rotos, ahí nomas esta el vandalismo de los chicos grandes, los rompen, así que imagínate si hacen esto ahí no sé no le veo, creo que no va a durar mucho por los chicos grandes que hacen, son los que hacen los daños, vandalismo, dos por tres vamos a tener problemas, así que yo estoy de acuerdo con ello, que hagan lo que quieren hacer, pero yo creo que tiene la posibilidad de hacerlo en la Plaza Güemes, está abandonada, yo creo que ese sería un lugar que podrían pelearlo y estaría mucho mejor que allá donde ellos quieren, sería mi propuesta, gracias”.

También hablaron los vecinos Virginia Gallardo, Alvaro Serani, Sebartian Singuini, quienes apoyaron la iniciativa.

Por su parte el Sr Máximo Tolke realizó un análisis de lo que implica la actividad y la distorsionada visión que se tiene de la misma.

“El Skate tiene una fea fama, la sucesión de una actividad donde no se lo vincula al deporte sino a una cuestión que tiene que ver con otras cosas, acabo de escuchar a dos vecinos de la Chacra, les agradezco mucho la intervención, pero el skate hoy pasa a ser prácticamente un lugar donde se empiezan a vincular todos los grupos sociales y culturales de la ciudad, no es cierto que el Skate necesita dinero para practicarse, no es cierto. Porque una patineta vale muy poca plata comparado con otras cuestiones y se pueden adquirir patinetas de manera gratuita a través de asociaciones a través de organizaciones y demás, lo mismo que los elementos de seguridad que se necesitan, como por ejemplo mínimo un casco y demás, bueno esa cuestión genero en mi persona al principio la idea de abordar la posibilidad de terminar el Skate Park del Parque Lineal, me encontré con cuestiones que acaban de describir, que está ligado a una obra grande,  que está ligado a cuestiones de jurisdicción, cuestiones de empresas con contratos, cuestiones que hicieron la verdad muy difícil poder avanzar en esa posibilidad” dijo Máximo. También destacó la función social que cumple el club Embajador de los Andes y que forma parte de este proyecto.

Audio completo Sr Tolke

Andrés Trejsudakov, Martín Gutiérrez, Facundo Sotomayor, Fernando Soria y Rosa Delgado declararon a favor del proyecto.

La Sra Delgado, presidente de la junta vecinal de Chacra 4, en su breve declaración dijo que “me gustaría ya que opinamos tanto los grandes, que los chicos también tengan la posibilidad de por ahí reunirse con ellos y ver que les gusta, yo lo encuentro muy bien, por ahí la plaza está abandonada, pero capaz que con esto va haber más interés , va a llegar más gente, va a haber otro interés y la plaza por ahí se va a arreglar, se va acomodar, poner más lindo  el barrio esa es mi idea, a mí me gusta”.

No habiendo más expositores, siendo las 18:20 hs, se dio por finalizada la Audiencia Pública.

Audio completo de la audiencia.

You must be logged in to post a comment.