Sesión ordinaria n° 26/2022

La vigésimo sexta sesión ordinaria del Deliberante se realizó con la presencia de la totalidad de los ediles.

En la misma se aprobó la convocatoria de la quinta audiencia pública del año en la que se presentará el proyecto urbanización de las 12,5 Ha. ubicadas en Chacra 30, obtenidas de la Licitación Pública n° 4/2021, con la propuesta de uso posible de la tierra disponible en pos de generar soluciones habitacionales con condiciones de hábitat digno. Ver nota aparte

Además se le otorgó la distinción de embajadores deportivos a los integrantes de la Asociación Profesional de Taekwon-DO ITF San Martín de los Andes, a raíz de la participación que tendrán en el Campeonato Sudamericano de Taekwondo, a desarrollarse del 4 al 6 día de noviembre de 2022 en provincia de Salta y se aprobaron varias comunicaciones dirigidas a Parques Nacionales, a Vialidad Provincial con el fin de tomar conocimiento las previsiones en sus jurisdicciones de cara a la temporada estival 22/23 y otras al ejecutivo municipal.

En el espacio de homenajes y declaraciones la concejal Fernanda González leyó el manifiesto redactado por los niños que participaron del Séptimo Congreso de Niños y Niñas quienes como parte de las actividades realizaron una visita al nuevo hospital de San Martín de los Andes. La temática del congreso era “Como anda la salud” y del mismo participaron alrededor de 50 alumnos de cuarto grado de diferentes establecimientos escolares.

Leer manifiesto

Ya en el tratamiento de los expedientes incorporados en el orden del día se aprobó por unanimidad otorgarle la distinción de embajadores deportivos a la Asociación Profesional de Taekwon-DO ITF de San Martín de los Andes

En el año 2012 comenzó a desarrollar una actividad poco reconocida, pero con muchos beneficios a nivel psíquico, social, físico e intelectual llamado Taekwon-Do ITF, en un espacio ubicado a 20 km del casco céntrico de San Martin  de los Andes, Barrio  “Cordones de Chapelco”.

En estos sectores muy castigados por la realidad socio económica, con muchas personas de bajos recursos las actividades físicas no tenían lugar más allá del fútbol; por lo que poder encontrar un espacio para dar la actividad fue una tarea difícil.

En el primer año  las clases fueron brindadas de forma AD HONOREM, ya que nadie creía en la actividad; y se realizaba en el pasillo de la escuela n° 359, pero prontamente con el correr de sólo cuatro clases ya habían setenta alumnos de todas las edades entrenando, provocando asombro de toda la comunidad, por la disciplina y el orden que transmitían los alumnos.

Al año siguiente, el Municipio decide incorporar dicho deporte en sus  talleres municipales.

Actualmente, la Asociación Profesional de Taekwon-DO ITF de San Martín de los Andes posee más de 200 alumnos solo en San Martin de Los Andes, y cuenta en su haber la participación de sus alumnos en múltiples  campeones provinciales, regionales, nacionales y mundiales.

En este sentido, cabe destacarse que Solange Lavalle y Maeva Morehart, integrantes de la Asociación han participado recientemente en el Mundial de Taekwon-Do ITF, realizado en Países Bajos el 24 de Julio al 1 de Agosto 2022, representando a la Argentina.

Todo este trabajo sostenido a lo largo de tantos años, demuestra no sólo el compromiso de instructores  y alumnos, sino también el de todas las familias que pese a sus escasos recursos ponen toda su colaboración para que los alumnos  puedan viajar  y sostener este espacio para poder costear cada viaje, entendiendo hoy este deporte como medio formador de buenos hábitos, convivencia y fuente de desarrollo personal para estos alumnos hoy en día es una salida de una realidad que a menudo los entristece.

Por otra parte, 4 fueron las comunicaciones aprobadas, la primera de ellas está dirigida al presidente de Vialidad Provincial, Ing. Mauro Millán para que remita a este Concejo Deliberante un informe sobre el plan de mantenimiento y acondicionamiento de las Rutas provinciales para la temporada estival 2022-2023 en San Martín de los Andes, a saber:

  • Ruta Provincial N° 48 Hua Hum
  • Ruta Provincial N° 62 Lolog
  • Ruta Provincial N° 19 Cerro Chapelco
  • Ruta Provincial N° 63 Meliquina
  • Ruta Provincial N° 60 Paso fronterizo Maluil Malal
  • Camino acceso a Quila Quina, y;
  • Circuito de Arrayan.
  • Camino a Lolog por Ruca Hue

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada estival 2022-2023 es muy importante contar con el informe de la planificación, mantenimiento y reparación de las rutas provinciales en esta temporada, ya que se incrementa notablemente el tránsito vehicular de quienes se acercan a conocer y disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece nuestra región.

Por consiguiente, es necesario que las rutas y caminos estén en condiciones y permitan la transitabilidad de manera segura no solo para el vehículo y quienes viajan,  sino también para quienes usan otros medios de transporte o caminan por el lugar.

Además, es importante mencionar que rutas con un buen mantenimiento mejoran notablemente la calidad de vida de los ciudadanos, propician el turismo y le economía regional.

La segunda fue dirigida a la Intendente del Parque Nacional Lanín, Sra. Patricia Mancilla, para que remita a este cuerpo un informe sobre las previsiones, elaboradas por ese organismo, para evitar inconvenientes con la circulación vehicular y peatonal por el estacionamiento de vehículos sobre la ruta, para ingresar a los lugares turísticos dentro del Parque Nacional Lanín, especialmente en Yuco, Chachín, Laguna Rosales, Quila Quina y Lago Machónico, con vista a la próxima temporada estival 2022-2023.

También se le solicitó que remita un informe sobre el proyecto que definiría los circuitos de trekking y áreas específicas que permitirían el ingreso de las mascotas con sus dueños y si está prevista su reglamentación y modalidad.

Esta solicitud surge por la situación acontecida la pasada temporada estival 2021-2022, cuando las filas de  autos y camionetas estacionadas a la vera de la ruta provincial 48 dificultaron el tránsito y se convirtieron en una escena cotidiana de la entrada a la playa Yuco.

Esa situación provoco un caos vehicular, imposible transitar hacia otros atractivos turísticos, maniobrar para retornar a la ciudad, ya que los autos se encontraban estacionados en ambas manos sobre la Ruta provincial N° 48.

Esta situación imposibilita el transito seguro, inclusive en el caso de haber algún episodio de emergencia, dificultaría el paso por ese lugar.

En razón de lo expresado, es sumamente importante realizar previsiones para esta temporada estival, especialmente aquellas acciones que permitan evitar las situaciones pasadas, no solo en Yuco, sino en áreas como Quila Quina, Chachín, Laguna Rosales y Lago Machónico.

También, es importante mencionar que en una reunión mantenida con el ex Intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, nos expreso que se encontraba en estudio un proyecto para definir circuitos de trekking y áreas específicas para permitir el ingreso de mascotas con sus dueños.

Las últimas dos fueron dirigidas al ejecutivo municipal, una solicitándole que realice el llamado a Licitación Pública para 12 licencias de taxis, con prioridad en la puntuación de los ítems para aquellos choferes que ya ejerzan la actividad y cuenten con documentación habilitante y comprobada en la localidad y para licencias con asiento en paradas ubicadas en la Vega Maipú, Cordones de Chapelco, Chacra 28 y Chacra 32.

La otra comunicación fue con el fin de solicitarle remita con carácter de pronto despacho, el informe referido al relevamiento de las Viviendas Institucionales y para los adultos mayores, que ha sido solicitado en reiteradas oportunidades por las Comisiones de Vivienda y Desarrollo Social, así como por Bloques Políticos de este Cuerpo.

Audio completo Sesión Ordinaria n° 26

 

You must be logged in to post a comment.