Declaraciones de interés municipal

Tres fueron las declaraciones de interés municipal aprobadas durante la sesión n° 27.

Una de ellas fue para el largometraje documental  Ángel desde el puente.

Este documental, producido y dirigido por los Sres. Gustavo Chimento y María Rosa Lovato, respectivamente, está basado en la historia de Ángel González, padre de Cristian quien fuera asesinado en 2006 en el puente sobre el río Quilquihue, al estar pescando en un lugar público.

Ángel y su familia motorizaron el dolor en lucha, conformando la asociación Cristian González por el libre acceso a las costas de ríos, lagos y arroyos.

En el 2018, mientras Rosa Lovato y  Gustavo Chimento cursaban la carrera de realizadores cinematográficos en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), sede Patagonia Norte, realizaron un trabajo curricular que fue el antecedente del proyecto en cuestión, un cortometraje que se llamó desde el puente.

Ese trabajo fue seleccionado para participar del 34° Festival internacional de cine de Mar del Plata y del 5° Festival de cine de las  alturas en Jujuy, en el año 2019.

Ese mismo año, los Sres. Lovato-Chimento obtuvieron una beca creación del Fondo Nacional de las Artes que permitió profundizar la investigación iniciada en 2018 y consolidar el proyecto para transformarlo en un largometraje.

Además, en el 2022 el proyecto fue seleccionado para participar del Docu Neuquén, convocado por el Ministerio de las Culturas y el ENCINE para largometrajes documentales de San Martín de los Andes, en la que resultaron ganadores.

El premio que recibieron esta destinado a hacer un teaser (un avance o una muestra) que sirve para contar de que se trata la pelicula, esto esta dirigido a entidades que dan financiamiento. Actualmete, este documental está en una etapa de preproducción y a la vez estan cumplimentando los requisitos de presentación del proyecto ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), para lograr el financiamiento de la película.

Por último, es importante mencionar que se trata de una historia de San Martín de los Andes, la que será rodada integramente en nuestra ciudad, con equipos técnicos formados en la región y además, será difundida en todo el país.

La segunda declaración se le otorgó al proyecto “PROSKATE 4.0”.

Este proyecto consiste en un “Skate adaptado”, para que personas con capacidades diferentes,  puedan disfrutar de este deporte. Este sakate fue creado por alumnos de 6º año del Centro de Educación Técnica (CET) Nº 1 de la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro.

Este importante proyecto fue inspirado en la historia de los vecinos de nuestra localidad, Alan y Teo Pastoriza, pioneros en el deporte Skate adaptado, quienes acompañaron y asesoraron en  el desarrollo del proyecto.

Estos vecinos de San Martín de los Andes están invitados a la presentación del proyecto en el marco del “Día de las Escuelas Técnicas”, a celebrarse el próximo 18 de noviembre en Gral. Roca.

En este evento, los alumnos del CET Nº 1 le harán entrega, a Alan y Teo Pastoriza, el “PROSKATE 4.0” para ser utilizado en nuestra ciudad.

Por su parte, los vecinos harán entrega de una escultura y de  una placa, del Municipio de SMA. en forma de agradecimiento a los alumnos y a la institución.

Finalmente la muestra de arte joven denominada “Fiora in Fiora”, que se realizará a partir del 2 de febrero del 2023 en la confitería Fiora de nuestra localidad, recibió la última declaración.

La actividad consiste en un encuentro de jóvenes artistas visuales de nuestra localidad, cuyas edades van entre los 10 y 16 años, bajo la coordinación de Silvia Croatto, con el  objetivo de que los alumnos puedan exponer sus obras vinculadas al patrimonio arquitectónico de los pueblos medievales de la región de Toscana, en especial, de un lugar tan particular como es Santa Fiora (Italia).

Cada uno de los trabajos se presentará en sus formatos originales, creados con diferentes miradas y estilos que permitan a través del arte fortalecer lazos con Italia, país con él que nos une las tradiciones y cultura.

La intención es trasladar los trabajos y exhibirlos en la ciudad homónima durante el corriente año, de forma que los jóvenes locales a través de la acción compartida, el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias puedan vincularse con los  chicos de Italia.

Con dicho propósito, la propuesta se organiza en aspectos multidisciplinarios:

  1. Servir al INTERÉS GENERAL mediante la participación, difusión, promoción y desarrollo cultural, turístico y social, con especial referencia a los sectores artísticos locales.
  1. INTERRELACIONAR A  LOS CREATIVOS Y LA PARTICIPACIÓN POPULAR, mediante el intercambio de opiniones, debates grupales, difusión informativa y cultural.
  1. Contribuir al desarrollo de un MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y AL POSICIONAMIENTO en los escenarios nacionales culturales.
  1. Cooperar en la VALORACIÓN DE LAS VARIACIONES EXPRESIVAS, su diversidad y crecimiento, mediante los distintos artistas invitados, sus diferentes técnicas, sus metodologías de trabajo, su manera particular de desarrollar una obra.
  1. Obtener de empresas privada y de la Embajada el compromiso de INVOLUCRARSE EN EL QUE HACER CULTURAL.

Los integrantes que participarán en esta oportunidad, son:Emma Ronconi Marcos, Amalia M. Kerschen, Lisandro Duran, Emma Bella Grosso Diz, Loretta Carnevale, Camila J. Salcedo, Lucía M. Salcedo, Malena Gonzalez Gallardo, Camila Capurro y Lucía Nuñez.

El arte entendido como instrumento mental capaz de potenciar y ampliar las capacidades humanas; la educación no formal como vía para alcanzar cotas que la educación formal tiene vetadas; patrimonio como contenido visual capaz de vincular experiencias, personas y culturas; y educación patrimonial como foco educativos. La visión desde la óptica  educativa, entendiéndolo desde una oportunidad social cuyo servicio se pone de manifiesto  a través de crear oportunidades.

Todo alumno que se siente acompañado, ilusionado, que tiene un proyecto y se siente a gusto es mucho más creativo. El cuidado del ánimo es clave en cualquier momento de la vida, pero mucho más cuando se transita la edad de formarse. De los adultos y de quiénes tienen la responsabilidad dependen.

You must be logged in to post a comment.