Sesión ordinaria n° 28/2022

De acuerdo al cronograma estipulado, se realizó la vigésimo octava sesión ordinaria del año.

Se convocó a audiencia pública para tratar la modificación ordenanza 2210/1996, artículo 69 (usos permitidos del suelo), sector costanera Lago Lacar (ver nota aparte), se le otorgó la distinción al mérito al Capitán Maestro de Banda José Antonio Gómez y la de Embajador Deportivo a Alberto O’Connor (ver nota aparte), se modificó la ordenanza 10136/14 “Creación de la Defensoría del Pueblo y Medio Ambiente” en su artículo 16 capítulo II, finalmente se emitieron 4 comunicaciones y 2 declaraciones de Interés Municipal.

La sesión comenzó con el espacio llamado “Banca del Vecino”. Solicitada por la Sra Rosana Lagos para exponer sobre la situación que atraviesa la Escuela de Payla Menuko. Viviana Colipan y Jacinto Castillo, padres de alumnos de la escuela, acompañaron a Rosana en el reclamo.

“Yo estuve el otro día en la reunión con el ministro y mucho no me convencieron las cosas porqué te dicen una cosa y después salen con otra. Por ejemplo ahora habían dicho que para febrero la escuela iba a estar terminada, supuestamente va a estar terminada para mediados de febrero. Los chicos tienen que empezar el 2 de febrero las clases y ya no queremos más reubicación porqué dónde ellos están, no están cómodos, no tienen su libertad que necesitan” comenzó su alocución la Sra Lagos.

Audio completo Banca del Vecino

Ya en el tratamiento de los expedientes incluidos en el orden del día, se modificó la ordenanza 10136/14 “Creación de la Defensoría del Pueblo y Medio Ambiente” en su artículo 16 capítulo II.

El mismo quedó redactado de la siguiente manera:

PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN: El Defensor Adjunto es designado por el Concejo Deliberante a propuesta del Defensor del Pueblo y del Ambiente, conforme al siguiente procedimiento:

  1. El Defensor del Pueblo y del Ambiente, veinte (20) días antes de su asunción, propondrá por sí, al Concejo Deliberante, el número de Defensores Adjuntos, el nombre, demás datos personales y antecedentes del candidato.
  2. El Concejo Deliberante, con la mayoría absoluta del total de sus miembros, prestará el acuerdo para designar al Defensor Adjunto, el día que el Defensor del Pueblo y del Ambiente preste juramento de desempeñar su cargo, tal lo establecido en el artículo 6° de la presente.-

c. El Defensor del Pueblo y del Ambiente, si no se reuniere la               mayoría requerida, deberá proponer un nuevo candidato, y               así sucesivamente hasta tanto se alcance la mayoría exigida.

Las comunicaciones emitidas durante la sesión fueron dirigidas, una al Ejecutivo municipal instándolo a redoblar los esfuerzos para prevenir y combatir el Acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, Grooming en la provincia del Neuquén, a la luz de los recientes informes acerca del alto nivel de casos que se han detectado en la provincia.

La segunda dirigida a la Dirección Provincial de las Tierras de la Provincia de Neuquén, sobre la necesidad de aprobar el listado de nombres propuestos por los vecinos para designar a las calles del Barrio Altos de la Vega, con el objetivo de dar continuidad al anteproyecto de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur de posibilitar la ampliación del servicio en el mencionado Barrio.

Al Ministro de Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, se le solicitó mediante la tercer comunicación, el financiamiento, comprometido en la sesión especial de fecha 14 de octubre de 2021, para ejecutar la Ordenanza 13336/21, y cuyo proyecto de Plan de Fortalecimiento en Infraestructura y Equipamiento de Prevención de Incendios de Interfase fuera presentado por nuestro municipio en abril del 2022.-

Esta normativa fue ponderada y acompañada por su Ministerio, al considerarse una ordenanza modelo en cuanto a incendios de interfase a nivel nacional, y además se solicitó enfáticamente al ejecutivo municipal la presentación de proyectos para ser financiados por su cartera.

Por último y comprometido en el espacio de la Banca del Vecino, los ediles le comunican al Ministro de Gobierno y Educación de la Provincia de Neuquén, Sr. Osvaldo Llancafilo, que informe a este Cuerpo y a la comunidad educativa la fecha fehaciente de finalización y entrega de la obra de la Escuela 161 de Payla Menuco. También le solicitan que prevea la reubicación de los niños y niñas de la Escuela 161 de Payla Menuco en un ámbito propicio, adecuado y cuidado acorde a la realización de las tareas educativas y en condiciones dignas donde puedan desarrollar el pleno ejercicio de su identidad cultural, en el marco de los derechos universales de los niños y niñas.

Audio completo sesión ordinaria n° 28

 

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.