Declaración de Ciudadano Ilustre y de interés municipal

La última sesión del año trajo el reconocimiento a un ciudadano que decidió radicarse en San Martín de los Andes en los años 30, otorgandole la declaración de ciudadano ilustre.

El Sr. Máximo Glasiuk nació en Polonia el día 21 de enero de 1907, en la provincia de  Kremieniet, al sur de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia. Es hijo de Nadiezna (Nadia) Chumadeska y de Panfil Glasiuk.

Vivió su infancia en plena Guerra Mundial y revolución ya que, en la Primera Guerra Mundial, tenía solo 7 años de edad, habiendo sufrido los padecimientos y necesidades de esa época.

Tuvo cinco hermanos llamados Iujim, Federico, Máximo y Pedro de apellido Glasiuk y Marta Glasiukowa.

Cuando viajó a la República Argentina, lo hizo acompañado de uno de sus primos, quien se asentó en la provincia de Buenos Aires.

El 13 de marzo de 1928, el Sr. Máximo Glasiuk con 21 años, viajó en un barco como ayudante de cocina llegando a Buenos Aires, allí permaneció por poco tiempo trabajando en una estancia designada “La Carlota”. Obtuvo la Visa en el Consulado de Argentina en Varsovia. Más tarde, continuó hasta el valle de Río Negro y Neuquén trabajando con la familia Rosawuer durante 5 años en riego y canales del valle.

En el año 1938 llegó a San Martín de los Andes y en el año 1940 la Dirección de Tierras y Colonias, le cede bajo exigencias, una media manzana en la cual debió construir y plantar muchos árboles; de este modo, construyo una casa de madera, una de ladrillos y otra de piedra.

En la manzana de enfrente vivía María Deidamia Paredes (hija de Filomena Troncoso) nacida en nuestra ciudad el 02 de enero de 1924. María Deidamia, a los 16 años se dedicó a ayudar a su madre, entre las tareas domésticas que realizaba iba a buscar maderas y leña a la construcción que se estaba desarrollando frente a su casa y así es como se conocieron con Máximo, con quien luego de un noviazgo, contrajeron matrimonio el 06 de diciembre de 1941.

Así es como, María, comenzó una nueva etapa en su rol de esposa y madre, cocinera, criancera y horticultura, colaborando de esta manera con la economía y subsistencia de un hogar más saludable.

Junto a su esposo, tuvieron una vida tranquila, formaron una familia numerosa compuesta por 12 hijos, 7 mujeres y 5 varones; Rosa María (80 años de edad), Olga (79 años, reside en la provincia de San Luis), Felisa del Carmen (78 años), Luis (76 años), Violeta (74 años), Mirta (72 años), Ricardo (70 años), Cristina (68 años), Miguel (65 años), Liliana (63 años) y Sandro con 59 años de edad, 46 nietos y más de 60 bisnietos.

El Sr. Máximo, en su corta vida, trabajó en construcción sobre piedra, dejando un gran legado patrimonial en obras entre las que se destacan la más representativa: la torre de la Municipalidad de San Martín de los Andes entre los años 1958 y1960, la escuela primaria n°5, la Intendencia del Parque Nacional Lanín, el Juzgado de Paz, la casa de Doña Raquel Ragusi, lápidas y cruces en el cementerio local, una casa e iglesia en la Estancia de Larminat, diferentes construcciones en la Estancia “Cerro Los Pinos”; obras en las que ocupó 10 años de su vida. También construyó la casa de la familia Franco, en San Carlos de Bariloche una parte de la Aduana hecha en piedra, y su vivienda propia en calle 3 de Caballería 836, vivienda en la cual se criaron todos los hijos e hijas de Máximo y María.

Estas obras marcaron el estilo arquitectónico de esa época con ochavas y ventanas redondeadas, delicadas terminaciones y detalles, techos de tejas pronunciados, preservando la naturaleza y el medio ambiente.

En el año 1962, el Sr. Máximo comenzó con problemas de salud, con el agravante que para esos años no se contaba con el hospital local para su atención, siendo trasladado al Hospital de Neuquén Capital para su internación en el año 1965, luego regresa abatido hasta su fallecimiento el día 08 de Julio de 1967 con 60 años de edad. María Deidamia quedó viuda con apenas 43 años de edad y falleció a los 90 años.

Sus hijos recuerdan, a su padre como una persona alegre, le gustaba cantar junto a ellos, en las mañanas tomaba su bicicleta rumbo al trabajo, honran sus manos lastimadas por el duro trabajo que desempeñaba.

También, recuerdan que su padre los vestía de polacos y todos juntos en familia se trasladaban en una carroza rumbo al tradicional desfile cívico del 4 de febrero (Aniversario de nuestra cuidad). Como así mismo las fiestas de carnaval.

Se trata de obras arquitectónicas representativas, en distintos puntos de nuestra localidad, que sentaron precedente y componen nuestra cultura e identidad. Por la historia, el esfuerzo de quienes las han realizado y que guardan nuestros cimientos, en los detalles y sistemas constructivos que perduran en el tiempo.

Además se realizaron cuatro declaraciones de Interés Municipal.  La primera fue dirigida al evento “Festival Walüng”, que se llevará a cabo en la localidad el 3 y 4 de febrero del 2023 en las instalaciones de El Desafío Mountain Resort.-

La solicitud fue realizada por los Sres. Oliverio Sofía, Nicolás Urquiza y Leandro Fresco, organizadores de dicho evento cultural que reúne música y arte diurno con el objetivo de promover la cultura, la conciencia sobre el respeto y cuidado del medio ambiente y colaborar con el desarrollo de la comunidad a través del turismo, invitando a los asistentes a disfrutar del entorno natural único en el cual el evento tiene lugar.

El Secretario de Turismo, Lic. Alejandro Apaolaza apoya el pedido solicitado e informa que dicho evento resulta de gran importancia a nivel nacional, genera valor a nuestra localidad como destino turístico y contribuye al posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

La segunda se le otorgó al evento denominado “La Jineteada de los hermanos Catri”.

Este evento tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero de 2023, en nuestra ciudad, en inmediaciones del Paraje Trompul, y es organizado por los hermanos José, Miguel y Martín Catricura, con el fin de recaudar fondos que serán destinados a la compra de forraje y alimentos para la crianza del ganado, preparándose de esta manera para la temporada invernal.

Esta celebración se realiza desde el año 2017, en el marco del Aniversario de nuestra ciudad, esta es la quinta edición de la Jineteada de los hermanos Catricura.

Es un evento de gran significado para la cultura local, provincial y nacional,donde se unen las comunidades mapuches “trabún”, un encuentro entre amigos de toda la región como de la comunidad de San Martín de los Andes y la familia.

Se dará la bienvenida a los participantes y público en general, se izará la bandera Nacional, Provincial y la “Wenüfoye”, con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En este evento trabajaran aproximadamente unas 25 personas y participan jinetes, animadores, payadores, guitarristas, el capataz de campo y el jurado que arbitra a los jinetes, que en esta edición provienen del Chañar y de la provincia de La Pampa. Además, se realizará la entrega de premios para los mejores jinetes.

Es importante mencionar que este evento fue promocionado en el festival de Jesús María y uno de sus jinetes se encuentra compitiendo a nivel nacional.

La tercer declaración le correspondió a la 4ta Edición del evento “Zona 5 MTB Race”, evento deportivo que tendrá lugar en nuestra localidad el día 2 de abril de 2023.

Este es un evento ciclístico deportivo con aspiración internacional de sustentabilidad, donde el turismo, cultura, ecología, educación hacia el emprendimiento personal, se convertirá en un evento deportivo modelo y de orgullo para nuestra ciudad.

Está previsto que el circuito se inicie en la Comunidad Vera, puntualmente en el hexágono ubicado en la base del Cerro Chapelco, entrando al centro de Ski Nieves de Chapelco S.A., utilizando alguno de los senderos del Bike Park y pistas de ski. De allí seguirá por Miramas, Miralejos y Valle Escondido, retornando por la comunidad Vera y volviendo a entrar por Chapelco.

Para esta edición, la llegada se ubicará en la Base del centro de Ski Nieves de Chapelco S.A., para albergar la gran masa de personas que asistirán al evento.

Este evento será de gran aporte a las actividades turísticas de nuestra ciudad, no solo económicas sino también sociales y culturales, y como antecedente puede mencionarse que este Cuerpo ha declarado de Interés Municipal la 3º Edición del “Zona 5 MTB Race”, realizada este año, por considerar que genera valor al destino y una importante contribución al turismo.

Finalmente la cuarta declaración fue para el proyecto de homenaje a través de sus banderas de los inmigrantes establecidos en nuestra localidad antes del año 1950 (ver nota aparte).

You must be logged in to post a comment.