Tercera sesión ordinaria del 2023

Se llevó a cabo la tercera sesión del año con la única ausencia del concejal Martín Rodríguez.

Durante la misma se aprobaron 3 declaraciones de interés municipal, se le otorgó la distinción al mérito a Olivia Gentili Gliper, se ratificó el convenio con el ENOHSA para el reacondicionamiento de la planta de tratamiento 1, se ratificó el convenio  con el Club Zorros Basquet y los Scouts de Argentina Asoc. Civil y se le asignaron nombres a las calles del barrio Las Nalcas.

Se le otorgó la Distinción al Merito a la joven Olivia Gentili Gliper.

Olivia, es nacida y criada en San Martin de los Andes, y desde muy chica estuvo inmersa en el mundo de la fotografía, ya que su abuelo, el Sr. Mario Gentili era entomólogo y cartógrafo, y dado que la cámara fotográfica era su principal herramienta, de esa forma, Olivia fue adquiriendo una inclinación natural hacia la fotografía profesional.

En el año 2009, realizó su primer vuelo fotográfico en compañía de su padre, y esta actividad la siguió desarrollando durante los últimos 14 años. A partir del año 2020, retomó esta pasión pero con mayor decisión, ya que además de realizar fotografías aéreas, inició un emprendimiento propio: un taller enmarcado para difundir su arte, y su objetivo a futuro, es contar con una galería de arte-taller para realizar muestras de forma permanente y posibilitar a otros artistas locales o extranjeros, exhibir sus trabajos.

Según sus propias palabras: “es un privilegio poder dedicarme a la fotografía aérea y poder mostrar nuestros paisajes de una manera única, sin imágenes alteradas ni endulzadas, sino que son un reflejo 100 % fiel de lo que mis ojos ven cuando estoy en el aire”.

Su labor fotográfica, obtuvo el reconocimiento nacional y la publicación en varios medios de información.

Asimismo, actualmente ha expuesto sus fotografías en la Exposición Rural de Junín de los Andes, con un stand propio y acompañada por los mejores artistas de nuestra región.

Por su parte, la Subsecretaría de Cultura, a cargo del Sr. Andrés Aburto, acompaña el presente proyecto, para poner en valor la vasta trayectoria de Olivia, quién con su trabajo, resguarda la belleza de nuestros paisajes.

Entre los temas tratados está la ratificación, en todos sus términos, del convenio marco suscripto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la ejecución del proyecto denominado “Reacondicionamiento de Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Nº 1- Lago Lácar”, en el marco del Plan Argentina Hace, cuyo presupuesto estimado es de pesos ochenta y tres millones  ($83.000.000.-), para maximizar su capacidad operativa, incluir la adquisición de nuevos equipos y ejecutar infraestructura nueva en la Planta actual, que data del año 1996.

En las cláusulas del citado Convenio Marco, que en caso de otorgarse el financiamiento solicitado, se establece que el Municipio asume el rol de Ente Ejecutor, en los términos, condiciones y obligaciones impuestas por el reglamento del programa. Asimismo, el “Plan Argentina Hace” prevé que podrá financiarse hasta el ciento por ciento 100 % del importe de los proyecto presentado, sujeto a la disponibilidad financiera del ENOHSA.

Por otra parte, mediante el Decreto D.E.M. n° 582/2023, de fecha 02 de marzo de 2023 se suscribió un Contrato de Comodato para acordar el uso exclusivo del inmueble individualizado como Sector B del Lote 1A, Chacra 8 y  10 de la Vega Maipú, nomenclatura catastral 15-21-090-5248-0000 con una superficie de 8708,20 m2 con las entidades 1) Club Zorros Basquetbol de San Martin de los Andes y 2) Scouts de Argentina Asociación Civil, el cual será destinado a las actividades deportivas de ambas instituciones y permitir la construcción de un único gimnasio compartido.

El plazo del comodato se establece en 25 años a partir de la firma del mismo, a cuyo vencimiento las comodatarias podrán solicitar su renovación, y en caso de no renovarse, debe reintegrase al Municipio en perfecto estado.

Para llevar adelante dicho Convenio, las partes se comprometen a desarrollar la promoción y recreación deportiva, sin contraprestación ni fines de lucro, bajo ningún concepto.

Tres fueron las declaraciones de Interés Municipal aprobadas durante la sesión. Una de ellas fue para el evento  “Patagonia Canta-Festival Coral”, a desarrollarse del 9 al 12 de noviembre de 2023; en nuestra localidad.-

Se trata de un evento que se remonta al año 2008, cuando se realizó en San Martin de los Andes el Primer Encuentro de Coros de la Patagonia, con el objetivo de promover la cultura, el canto colectivo y el destino turístico de la localidad. Desde ese entonces, la organización del evento anual fue creciendo hasta que en el año 2016, se volvió un encuentro internacional con varias sedes: Bariloche, San Martín de los Andes y Buenos Aires, en Argentina; Pucón y Viña del Mar, en Chile, y Granada, España.

El evento busca promover el vínculo, el encuentro e intercambio cultural con otros a partir del gusto por la música y el canto, dar visibilidad a la actividad coral como forma de expresión cultural y difundir el repertorio polifónico popular.

En esta oportunidad se llevará a cabo en la Iglesia de la ciudad y la entrada será libre y gratuita.

Asimismo, el pedido de declaración de Interés Municipal es acompañado por el Secretario de Turismo, Lic. Alejandro Apaolaza, por considerar que la agenda de encuentros corales son de gran importancia a nivel regional, generan valor al destino y una importante contribución al turismo.

En segundo término la 9° Jornadas Patagónicas de Terapia Intensiva fue la segunda en recibir la declaración de interés municipal.

Organizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la misma se realizará en nuestra ciudad entre el  20 al 22 de abril del 2023, en las instalaciones del Centro Cultural SMA Espacio TRAMA de nuestra localidad.

La misma contara con la presencia de destacados invitados nacionales, quienes disertarán sobre los tópicos más relevantes en el área a través de conferencias, sesiones interactivas, simposios y presentación de trabajos científicos y compartirán con los participantes un Programa Científico de excelencia.

Se estima la participación de aproximadamente 120 participantes y acompañantes provenientes de nuestro país y de nuestra región.

Finalmente la tercer declaración fue para Cine a la Vista – “9vo. Festival Internacional de Cine para Adolescentes de San Martín de los Andes”, que se realizará entre el 11 y el 20 de septiembre de 2023, en instalaciones de COTESMA.-

Cine a la Vista – Festival, tiene por objeto incentivar a la asistencia de los jóvenes al mundo del cine independiente; difundir el cine nacional e internacional, y favorecer el encuentro de jóvenes de distintos lugares del país y del mundo, con un objetivo común: El Cine.

Además se dará difusión al cine independiente y de calidad, realizado especialmente para adolescentes, producido en todo el mundo en los últimos años, con la mejor proyección técnica a nuestro alcance, así como también promover la producción audiovisual realizada en el último año por los adolescentes de nuestro país.

El jurado estará conformando exclusivamente por adolescentes. La convocatoria se realizará a través de distintos medios.

El Festival ha recibido en años anteriores la declaración de Interés Municipal del Concejo Deliberante, como así también el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Legislatura de la provincia del Neuquén, Ministerio de las Culturas, Gobierno de la provincia del Neuquén, entre los otros.

Por último se asignaron los nombres a las calles internas del Loteo denominado “Las Nalcas”.

La propuesta surge por parte de un grupo de vecinos del mencionado Barrio, quienes presentan un diagrama con las posibles designaciones para las calles internas, cuya temática son nombres de mamíferos.

A continuación el listado de nombre de calles elegidos:

  • Calle Nº 1: “Huemul”;
  • Calle Nº 2: “Pudú Pudú”;
  • Calle Nº3: “Gato Montés”;
  • Calle Nº4: “Paseo del Puma”;
  • Calle Nº5: “Zorro Colorado”;
  • Calle Nº6: “Las Vizcachas” y
  • Calle Nº7: “Los cuises”.

En virtud de ello, interviene la Dirección Municipal de Catastro, el Jefe Área Catastro, Sr. Aldo Pizarro, quién informa que los nombres propuestos no se encuentran otorgados a otras arterias dentro del ejido municipal y adjunta croquis de ubicación de las calles del Barrio.

Por su parte, la Subsecretaría de Juntas Vecinales informa que no ve impedimento a la propuesta de designación de nombres, a la cual da el visto de aprobación para el nombramiento de las calles del Barrio Las Nalcas.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.