Cuarta sesión Ordinaria del 2023

Con la única ausencia del Cocejal Rodríguez, se realizó la cuarta sesión ordinaria del año.

La sesión comenzó con la Banca del Vecino. En esta oportunidad se acercaron varios vecinos del barrio Caleuche para reclamar por la obra de agua potable.

Quien tomó la palabra en primera instancia fue la Sra Alejandra Debonis.

“Yo vivo entre la parte baja y la alta, dependo del camión para el abastecimiento del agua, no hay vertientes y el camión en este momento que estamos en gestiones y los caminos no están llenos de nieve, llega, pero no es así todo el año. Pasamos un invierno donde no llegó el camión, tuvimos que derritiendo nieve para usar los sanitarios durante todo el invierno. El tema de los pozos tampoco es que funciona, porque además no se puede un pozo por lote o sea vamos a tener mil pozos de agua, de Atahualpa para arriba los pozos se secan, el agua continua es más de Atahualpa para a bajo, la vecina que estamos esperando y que no llegó es la que se encarga de los listados de los que necesitan agua con el camión y ayer me decía con son 75 familias ahora y que cree que son 85 porque algunos paran directamente al camión y que ella misma tiene un pozo que se secó. La situación es un motón de familias sin el bien esencial que es el agua” expresó la vecina.

También hizo uso de la palabra Marcelo Fernandez. “¿Porqué estamos acá?, porqué necesitamos que se involucren como Concejo Deliberante, los tres bloques, y en el contexto electoral varios de los que están acá van a asumir seguramente responsabilidades legislativas y en el ejecutivo, de que se involucre n, se lo queremos pedir, en las negociaciones de lo que parece ser el cuello de botella sabiendo que el trámite está en Buenos Aires en el ENHOSA, que se está laburando el tema técnico” manifestó el vecino.

Luego de varias intervenciones de distintos vecinos, el presidente del Cocejo Delierante, Cjal Winkelman, contestó algunas de las dudas expresadas anteriormente.

“El Concejo Deliberante sí está involucrado desde hace varios meses. Hemos tenido, el año pasado, reuniones con Barceló que fue o era el representante de la familia Wood respecto al proyecto “El Nido” y los tres bloques del Concejo Deliberante participaron…

Hay dos propietarios, hay dos servidumbres que resolver, una de las cuales está muy encaminada y están todos de acuerdo, son vecinos de San Martín, y yo les comentaba en ese momento que  la otra negociación o la otra servidumbre era más compleja porque no teníamos interlocutor, no lográbamos dar con la persona encargada para establecer un dialogo y una negociación. Días después de aquella reunión en la que yo asumí ese compromiso pude contactarme con el sobrino, son tres mujeres propietarias, familia Wood, el sobrino es la voz o el representante de las tres dueñas. Tuve un primer contacto con lo cual empezamos un camino de charlas y de ponerlo en tema” detalló el concejal.

También se dirigieron a los presentes otros concejales y quedaron en volver a reunirse con los vecinos para comentarles los avances que se logren en las próximas reuniones a realizarse la semana que viene.

Audio completo de la Banca del vecino

En el espacio de Homenajes y Declaraciones la concejal Eliana Rivera recordó a Cristina Storioni. “Solamente recordar que ayer partió de este plano nuestra ex ministra de educación Cristina Storioni, quien fue docente, diputada, y ministra hasta el 2021 que fue luego remplazada por Llancafilo, partió ayer producto de una larga enfermedad. La verdad que quería reconocerla por sus funciones, por la clase de mujer que fue, por la clase de dirigente también, pero sobre todo abrazar y acompañar a su familia” dijo la edil.

Finalizado el espacio, se procedió a dar tratamiento a los temas incluido en el orden del día.

Se declaró de Interés Municipal el Torneo Regional de Judo “Copa Chapelco”, organizada por la Escuela de Judo Shin Ghi Tai; a desarrollarse en el polideportivo Javier Carriqueo el día 1° de abril de 2023.-

La solicitud es realizada por el Sr. Guillermo Ferrero y la Sra. Karina Bravo, integrantes de la mencionada escuela; informando que participarán más de 300 judokas de todas las edades y categorías.

Asimismo, informan que se recibirán delegaciones de varios puntos del país y de Chile,  estimando una participación de 600 personas en total; por lo cual solicitan el apoyo del Cuerpo Legislativo mediante la presente Declaración de Interés municipal.

Asimismo, el pedido de declaración de Interés Municipal es acompañado por el Secretario de Deportes, Prof. Fernando Méndez y el Intendente Municipal, Dr. Carlos Saloniti, que destacan la realización de este tipo de eventos y competencias deportivas en la localidad.

Por otra parte se modificó la Resolución CD N° 167/21.

Esta resolución fue sancionada en la Sesión Ordinaria N° 17 de fecha 16 de septiembre de 2021, con el fin de establecer los criterios para el otorgamiento de subsidios no reintegrables por parte del departamento legislativo hasta la finalización de la actual gestión.

Estos criterios determinan que los subsidios no reintegrables atendidos con los fondos no percibidos por las Concejales Ana María Aquín y Fernanda González, se podrán otorgar cuando exista disponibilidad presupuestaria y sólo podrán recibirlo personas jurídicas privadas, que no persigan el lucro como propósito, a saber: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y que tengan toda su documentación en orden. Asimismo, es decisión del cuerpo otorgar subsidios no reintegrables para costear la adquisición de bienes inventariables o bien para financiar bienes y servicios para la realización de obras de construcción.

No obstante ello, resulta necesario que el subsidio sea entregado a la institución beneficiaria, una vez al año. Ello, es para un mayor control y equidad, teniendo en cuenta que son muchas las organizaciones que solicitan una ayuda económica, además, que cada una tiene un fin social y de contención importante y este subsidio les permite llevar adelante parte de sus objetivos.

Finalizada la sesión, vecinos de la ciudad se acercaron para plantearles a los concejales un problema de tierras que alegan pertenecer a la familia Lagos y que están con sentencia de desalojo por parte de la justicia. El cuerpo en pleno solicitó que dejen toda la documentación que poseen para poder abordar la problemática.

Audio completo de la sesión

 

You must be logged in to post a comment.