Proyecto de Comunicación del Bloque de la UCR.

El Concejo Deliberante aprobó por Unanimidad , el proyecto de Comunicación presentado por el Concejal de la UCR Evaristo González, instando  al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través del la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y toda otra área municipal de competencia, se avoquen de manera urgente a la realización/ supervisión técnica de las tareas de demolición de la vivienda del señor Marcelo Daniel Bustamante, sita en inmediaciones de los barrios Godoy y Julio Obeid, cuya estructura basal colapsó en ocasión de las fuertes lluvias del mes de agosto de 2014, a efectos de eliminar los riesgos de derrumbe existentes.-

La necesidad de realizar o acelerar las gestiones tendientes a la reubicación de la familia del señor Bustamante, como principales damnificados del evento climático mencionado.-

 

Que a través de las áreas municipales pertinentes y de ser necesario con la colaboración de otras instituciones, se lleven a cabo las tareas de limpieza, desmalezamiento y reencauzamiento del lecho de escorrentía de manera urgente, aprovechando que aún hoy se encuentra seco.-

 

La gravedad del hecho en cuestión acaecido ocho meses atrás, tuvo como respuesta inmediata la acción del área de Defensa Civil, con lo que ello implica, y además la intervención de un sinnúmero de instituciones solidarias y partidos políticos que genuinamente preocupados por la situación, se hicieron presentes en el barrio referido para interiorizarse del hecho y brindar ayuda.

 

Pese a que el hecho en cuestión fue por todos conocido, cabe recordar que la situación más preocupante fue  y continúa siendo, el colapso de la estructura de base de la vivienda del señor Marcelo Daniel Bustamante, situación que implica un riesgo inminente de derrumbe, lo cual podría potencialmente generar un efecto dominó sobre el resto de las construcciones existentes ladera abajo. Es sabido también que los técnicos y personal de Defensa Civil que actuaron la noche del evento referido, concluyeron en que la mejor opción fue la evacuación de las familias en riesgo, el apuntalamiento de la estructura colapsada y posterior demolición de la misma y como consecuencia de esto, la reubicación de la familia del señor Bustamante. A posteriori de esto, la sola visita al terreno hace inferir la necesidad de tareas de desmalezamiento, limpieza y reencauzamiento del lecho de escorrentía,  pero nada de ello ha ocurrido.  

 

Independientemente de la ayuda solidaria para paliar la emergencia, que consistió en la prestación de albergue y donación de colchones, ropa y alimentos durante algunos días, se suscribió por parte del Ejecutivo y los vecinos damnificados un acta compromiso, la cual no obstante haber sido solicitada al Departamento Ejecutivo, Dirección de Defensa Civil, tal consta a fs. 05, no ha sido remitido aún. Considerando  la premura del caso, y por constituir una responsabilidad del municipio, deberían haberse realizado las tareas y acciones necesarias para evitar nuevas emergencias, actuando preventivamente en épocas en que el factor climático no constituye un impedimento, pero ello a la fecha no ha ocurrido.

 

Dado el largo período de ocho meses transcurrido desde el suceso, la inacción de Departamento Ejecutivo Municipal, la proximidad del período de lluvias y nevadas y la preocupación puesta de manifiesto por al menos treinta y seis vecinos de éste barrio,  es que es menester una urgente intervención de las áreas pertinentes.

 

Obra en el expediente a pedido de la Cjal Otharán, en su calidad de presidenta de la comisión de Gobierno,  copia de la Ordenanza 10239/14  mediante la cual se aceptó un subsidio efectuado por el gobierno de la provincia del Neuquén por un monto de $390.454,53 con destino al pago de los gastos incurridos a causa del deslave acaecido en agosto de 2014. Asimismo  se ha incorporado la Ordenanza 10289/14  (04/12/2014) mediante la cual se ratificó el otorgamiento de un subsidio mensual, de carácter excepcional,  por un valor de $2.000.- al Sr. Marcelo Daniel Bustamante por un término de seis meses.-

 

 

 

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