Se aprobó una comunicación encomendando al intendente la emisión de Letras del Tesoro municipal

A partir de una iniciativa del concejal por Hacemos Neuquén, Roberto Sicilia, el Concejo Deliberante aprobó una comunicación por la que se encomienda al intendente municipal a llevar adelante las gestiones para la emisión de Letras del Tesoro Municipal, para el presupuesto 2025. De esta manera se busca obtener financiamiento y recursos genuinos para afrontar gastos operativos no ordinarios.

En los fundamentos de la comunicación se indica que la Carta Orgánica le atribuye al jefe comunal la potestad de contraer empréstitos, los cuales deben ser autorizados por el Concejo Deliberante, siendo esta atribución una facultad delegada por la Constitución Nacional. La posibilidad de emitir Letras del Tesoro Municipal requiere llevar adelante gestiones tanto en la Legislatura provincial.

Asimismo, se explica que la intención con esta iniciativa es acompañar al Departamento Ejecutivo Municipal en la planificación para la obtención de nuevos recursos económicos para el presupuesto 2025 y subsiguientes. Con estos fondos se podrían desarrollar proyectos apuntados a lograr una autonomía económica y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como también ofrecer servicios turísticos de mayor calidad para quienes visitan nuestra ciudad.

En este sentido se indica que San Martín de los Andes se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento, con un incremento de las inversiones inmobiliarias y turísticas buscando mejorar la oferta a visitantes. De esta manera, la creación de Letras del Tesoro Municipal se presenta como una oportunidad de inversión en la ciudad, acrecentando la calidad de las prestaciones y servicios que podrá crear y ofrecer la localidad.

“Este tipo de instrumentos, además de generar recursos legítimos y financiamiento, aporta mayor grado de transparencia en el manejo y administración de los fondos, lo que favorece a la reputación de la ciudad y la valorización de los mismos instrumentos, generando así mismo un crecimiento en el patrimonio y la renta municipal, lo que posibilita mayor emisión de instrumentos de financiación a futuro”, se apunta en los fundamentos.