Se estableció el 6 de mayo como “Día de Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas”

En la Sesión Ordinaria N°10, el Concejo Deliberante estableció el 6 de mayo como el “Día de Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas”. En este sentido, el objetivo es profundizar la concientización, para respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes a no ser rotulados tempranamente, sobre todo a partir de la patologización. En la misma norma se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, a que en forma conjunta con los profesionales del Forum Infancias Los Lagos, fomenten el desarrollo de actividades que difundan y promuevan la concientización sobre este tema.

En los fundamentos se explica que el pedido surge de la presentación realizada por un grupo de profesionales de distintas disciplinas de la salud, educación y ciencias sociales de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Esta organización de la que participan psicólogos, fonoaudiólogos, docentes, psicomotricistas y psicopedagogos, tiene por objetivo afirmar la defensa de los derechos de las infancias y adolescencias, velando por el cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.657 “Salud Mental y Adicciones”, la Ley Nacional N° 26.061 “Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes” y las leyes provinciales N° 2302 y N° 2785.

Desde este espacio, manifiestan su preocupación centrada en el incremento de solicitudes de diagnósticos en las primeras infancias a partir de comportamiento considerados inadecuados, o inesperados desde los ámbitos familiar o escolar, muchas veces apelando a lógicas “reduccionistas”, “biologicistas” o “neurocientíficas”, solicitudes que a priori desestiman los tiempos y circunstancias de cada subjetividad. Asimismo, manifiestan su preocupación respecto a la creciente patologización y medicalización de las niñas, niños y adolescentes.En este sentido, establecer el “Día de Infancias y Adolescencias libres de etiquetas” ayudará a tomar conciencia, visibilizar y reflexionar acerca de la problemática de patologización y medicalización, para profundizar sobre una defensa colectiva hacia una mirada subjetivante que respete los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para que no sean rotulados tempranamente. Se busca que durante la semana del 6 de mayo, se impulsen acciones de sensibilización, actividades culturales, artísticas, lúdicas que interpelen a las instituciones o espacios vinculados a infancias y adolescencias, para realizar una revisión crítica respecto a las rotulaciones y etiquetas.