Piden la revisión de los aumentos de tarifas en la zonas patagónicas

A través de una comunicación el Concejo Deliberante pidió la revisión de las tarifas del servicio eléctrico y la implementación de subsidios para la zona patagónica. Esta iniciativa del bloque de Unión por la Patria surge a raíz del reclamo de vecinos que no tiene gas y vieron un preocupante  incremento  en los valores de las facturas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

En las consideraciones de la comunicación se explicia que en el mes de marzo el EPEN – dependiente del Ministerio de Infraestructura – informó que durante el mes de febrero, el gobierno nacional estableció un aumento promedio del 154% para el precio mayorista de la energía eléctrica, el cual se constituye por los incrementos tanto para el transporte de energía, como para el precio de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía en el mercado eléctrico mayorista, implicando en el caso del EPEN, un costo de compra de energía que aumentó más de 4 veces.

Desde entonces, el precio de referencia de la potencia que se estableció desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, pasó de $80.000 a $2.682.088, involucrando un incremento del 3252,6%. Es decir unas 33 veces más que el valor inicial.

En este sentido, la factura que llega al usuario se compone de 3 ítems: uno corresponde al costo de abastecimiento por compra de energía, que el EPEN realiza a Cammesa y representa entre un 35% del total de la factura. A esto se suma el costo propio de la distribuidora que es toda la estructura que la empresa pone a disposición para operar y mantener ese sistema que normalmente se llama VAD, o Valor Agregado por Distribución y que representa entre un 30% de la factura; y por último, un 35% que corresponde a impuestos nacionales, municipales, y costos extras del servicio -como puede ser el mantenimiento del alumbrado público-.

El día 27 de julio, el Ente Provincial de Energía Eléctrica emitió las facturas correspondientes al consumo del mes de junio, con vencimiento en agosto, las cuales llegaron con un nuevo aumento en el valor del KW/H del consumo eléctrico en las viviendas de la provincia de Neuquén.

Cabe destacar, que este no es un problema que se presenta de manera repentina en las facturas de los vecinos y vecinas de nuestra localidad, y de toda la provincia en general. En diciembre del año pasado, las facturas con vencimiento en el mencionado mes, llegaron con un valor de $57,568 del Kw/h, como se muestra en el siguiente cuadro:

En las últimas facturas, con vencimiento en agosto del 2024, las facturas llegaron con un precio del Kw/h de $180,496, lo que representa un aumento del 213,57% en el valor del Kw/h. A esto, se le suma al quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional, lo que representa otro aumento concreto en el bolsillo de los vecinos y vecinas.

En estas circunstancias, los aumentos dispuestos más los proyectados, generan perjuicios notorios a las economías de nuestros vecinos y vecinas, por su falta de consideración a la hora de aplicar instrumentos y quita de subsidios en la Patagonia, de la misma manera que en otras zonas del país.