Ordenanza que restringe el ingreso de viandas de alimentos perecederos
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que restringe a las empresas de transporte que realizan excursiones de turismo, el ingreso de viandas de alimentos perecederos que pierdan la cadena de frío destinados al consumo de pasajeros, según lo establece el Código Alimentario Argentino.
Este proyecto fue presentado por el Concejal Alberto Bruno del Bloque del Pvss a pedido de los empresarios Gastronómicos.
Uno del los argumentos por el cual surge el proyecto, es que algunos transportes que realizan excursiones turísticas a San Martín de los Andes ingresan viandas de alimentos perecederos preparadas para consumo de sus pasajeros y que se transportan con pocas condiciones de salubridad, ya que no cuentan con el equipamiento adecuado de conservación y refrigeración, teniendo en cuenta que cualquier consecuencia sobre la salud de las personas por el mal estado de las mismas afectará la imagen turística de San Martín de los Andes, particularmente a su industria gastronómica, asimismo comprometería el sistema de salud público.
Otro de los motivos, es que esta situación afecta la ecuación económico-financiera de los establecimientos gastronómicos, provocando pérdidas en su rentabilidad, que causan situaciones de desempleo, merman la calidad de sus servicios y generan complicaciones en el cumplimiento de las relaciones tributarias con el municipio de la ciudad. Los empresarios gastronómicos se comprometieron a generar una oferta de servicios a precios competitivos, que permita a las empresas de excursiones turísticas cumplir con el objetivo de brindar alimento a sus pasajeros.
El Ejecutivo Municipal a través de la dirección de Bromatología, será el encargado de controlar sobre las dos rutas de ingreso a la localidad y dentro de la ciudad de San Martin de los Andes.
Es decisión del Concejo Deliberante generar las mejores condiciones para el desarrollo turístico, promoviendo políticas de estímulo y protección de la actividad.