Programa de Establecimientos de Promoción Cultural

La Concejal del Bloque  Libres del Sur, Emilia Otharán presentó un proyecto para que se establezca en San Martín de los Andes el Programa de Establecimientos de Promoción Cultural, a través del cual la Municipalidad podrá habilitar espacios públicos y privados para la realización de cualquier tipo de actividad artística, hasta las 23 hs. de domingos a jueves, y hasta las 23:30 hs. los días viernes, sábados y vísperas de feriado; sin que esto signifique la extensión en el horario permitido para cada establecimiento de acuerdo a su actividad.-

 

Las actividades artísticas comprendidas dentro del presente Programa son: show en vivo de cualquier tipo de música, recitales de poesía, muestra de danza, actuación, presentación de libros, exposiciones de fotografías u objetos de arte, exposición de artesanías, performances, instalaciones, y toda otra actividad que la Autoridad de Aplicación estime asimilable a estas.-

 

Este proyecto busca construir el diálogo entre el estado y los actores sociales del presente en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos reflejado en servicios para nuestros visitantes. Dicho proyecto fue presentado después de haber convocado a artistas a acompañarlos con firmas de adhesión y además se organizo una charla debate la semana pasada , donde se acercaron hacedores de cultura, dueños de cabañas, de hostel, de locales bailables donde entre todos se pudo ampliar la mirada del proyecto y discutir sobre algunos puntos concretos.

 

El objetivo  del mismo es fomentar los espacios de Promoción Cultural , entendiendo que dichos espacios pueden ser cualquier establecimiento con acceso al público , como por ejemplo , restaurantes, Confiterías, hall de hoteles u Hosterías o cualquier otro local Público o Privado ya sea de tránsito ( como la terminal de ómnibus , el aeropuerto) o donde la gente se encuentre reunida esperando realizar algún trámite(Bancos , servicios , etc).

 

La actividad artística en general y la considerada de carácter local, en particular, por su contribución al afianzamiento de nuestra cultura debe ser objeto de promoción, estímulo y apoyo por parte del estado municipal. Son consideradas como objeto de fomento, promoción, estímulo, apoyo y preservación, en esta ordenanza, las actividades  que tengan relación directa con el público, en función de un hecho artístico, buscando con ello que lo mejor del  arte local esté disponible para los vecinos y turistas de la ciudad.

 

El encuentro de los artistas con su público en nuestra ciudad no resulta sencillo en virtud de que por razones climáticas el tiempo en que se puede producir actividades artísticas al aire libre es limitado y las reglamentaciones existentes en relación con las habilitaciones de los espacios cerrados para la presentación de éstas resultan sumamente restrictivas. En este sentido, esta ordenanza propone una intervención por parte del estado municipal que permita contemporizar la necesidad de preservar a la población de ruidos molestos con el derecho de gozar de las expresiones culturales de la comunidad.

 

Nuestra ciudad se caracteriza por la existencia de una nutrida actividad artística, con artistas de todas las edades. Sin embargo, los espacios físicos en los cuales se pueden compartir sus actividades son escasos, lo que conspira con el desarrollo de la actividad y lo que desalienta a los jóvenes que se inician en ella.

Numerosos son los grupos de música que surgen entre los jóvenes de nuestros barrios que optan por el arte como una forma de expresión, frente a muchas otras alternativas poco constructivas e incluso riesgosas. Cuando los jóvenes se acercan al arte pueden vislumbrar un futuro mejor, pueden interactuar con sus pares y con el resto de la sociedad en forma positiva y transformadora. Es por ello que el estado debe permitir y fomentar los espacios de interacción con la música (y el arte todo) tanto para los espectadores como para quienes se dedican a este arte.

 

La presente ordenanza propone un horario razonable en el que de domingos  a  jueves hasta las  23 hs pueda la ciudad gozar de espectáculos en vivo y actividades artística varias, extendiendo la franja horaria a las 0:00 hs los viernes, sábados y vísperas de feriado, flexibilizando de esta forma las restricciones impuestas por la legislación sobre ruidos molestos. Entendemos que en horarios y tiempos tan acotados, la población aceptará de buen grado que los artistas compartan con su público el arte que los define.

 

Es importante señalar el alto valor turístico que esta medida tiene ya que estimula el encuentro entre los habitantes, sus artistas y sus visitantes; cabe destacar que el turista no sólo consume  paisajes sino también cultura ya que se interesa por saber quiénes son, cómo viven y qué hacen las personas que habitan el lugar que están visitando, motivándolos a no utilizar  a San Martín de los Andes como un sitio de escala sino a permanecer más tiempo en este lugar hermoso que además tiene una vida cultural muy rica y variada, que hace honor al nombre que se le dio: la ciudad de las artes.

 

ESTE PROYECTO SERA TRATADO EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

 

 

You must be logged in to post a comment.