Declaración de Interés Municipal el proceso de elección de Ave símbolo
El Concejo Deliberante declaró de interés Municipal el proceso de elección de “Ave Símbolo de San Martín de los Andes”, propiciado por el Comité Organizador de la Feria de Aves de Sudamérica, el cual se realizará entre los meses de marzo y octubre del presente año, contando con la participación de instituciones de nuestra localidad.
El Ave Bandurria fue la especie que obtuvo el mayor apoyo en la elección , seleccionada por la Asociación Puentes de Luz, el Jardín 12, el Hospital, el Colegio FASTA, la radio Cadena Sur, el Colegio San Pablo, el Centro de Educación Profesional 19 y el Consejo de los Mayores. El resto de las especies candidatas para la elección de octubre de este año fueron el Martín Pescador, propuesta por 6 organizaciones; el Picaflor Rubí impulsada por 4 votos; la Gaviota Capucho Café por 2; y le siguen con el voto de una institución: el Cóndor; El Tero; el Pájaro Carpintero Gigante; y el Tintica o Rayadito.
Las especies candidatas surgieron del voto de casi doce mil vecinos dentro de unas 30 organizaciones locales, y de ésta manera comenzó el proceso de campaña en la que cada institución tratará de convencer al conjunto de la población de San Martín de los Andes para que vote su ave candidata. Sin embargo, durante la elección de las candidaturas se remarcó que sea cual fuera el ave que se elija, la especie contará con el apoyo de toda la comunidad.
Autoridades de Gestión Ambiental y de Turismo de la localidad, acompañaron la propuesta y explicaron la importancia de la actividad en la comunidad. Sergio Sciacchitano, Director de Turismo, informó que incorporará la especie elegida en la difusión de San Martín de los Andes, no solo entre los observadores de aves sino como parte de la identidad local.
A su vez, la propuesta generó una puerta de acceso para el trabajo educativo en las aulas, ya que se profundizaron en temas relacionados a la ciencia y a la conservación, y paralelamente a ello, a los ejercicios cívicos eleccionarios.
Ahora los vecinos tienen 4 meses para decidir su voto y encontrar la especie con la que la ciudadanía se sienta más representada. En octubre de 2012, los días 19 y 20, se realizará una elección abierta a toda la comunidad para votar al Ave Símbolo de San Martín de los Andes.