Aprobaron la Ordenanza que prohibe situar saleros en las mesas
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que prohíbe situar saleros, sobres de sal y/o cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional de sal por parte de los consumidores en las mesas de bares, restaurantes, pizzerías y en general en todo comercio de venta de comidas, con el fin de promover la utilización responsable de sal por parte del consumidor, excepto que expresamente el comensal lo requiera.-
El proyecto fue presentado por la Concejal de Libres del Sur Emilia Otharán y el objetivo es promover la utilización responsable de la sal para consumo humano por parte de los clientes en restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, venta de comidas rápidas y afines que funcionan en el ejido Municipal.
El consumo de sal es una práctica que, poco a poco, se ha convertido en un peligro para quienes la consumimos diariamente. Dicho consumo, en los niveles actuales, incide de manera perjudicial en la salud de los consumidores. Tal es así que las instituciones de salud del mundo han tomado el tema con gran preocupación, realizando diferentes iniciativas que buscan reducir el consumo de sal en la población.
Se debe tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo medio de sal por día se sitúe en torno a los 5 gramos; algo muy alejado de lo que ocurre. En el mundo el promedio duplica esta cantidad. El consumo excesivo de sal en la población es una de las razones de la hipertensión.
Es importante destacar que el día 14 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad conocida como el “asesino silencioso” y que afecta alrededor del 25 por ciento de los adultos.
Esta propuesta tiene como objetivo eliminar los saleros de las mesas con el fin de que sólo se adicione sal a las comidas cuando el cliente lo solicite, siempre después de haber probado el plato, y de este modo buscar reducir el riesgo de hipertensión y la regulación del funcionamiento de riñones.
Los establecimientos alcanzados por la presente ordenanza deben imprimir en sus cartas o menús habituales y exhibir dentro del local, en un lugar suficientemente visible y en letra clara, las siguiente inscripción: “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la Salud” (Ordenanza Municipal Nº ………) consignando a tal efecto el número de la presente.-
Se establece la obligación para los establecimientos con venta de comidas poner a disposición de los consumidores que lo requieran, sal dietética con bajo contenido en sodio.
El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza, será sancionado con una multa equivalente a 200 puntos por mesa desocupada con saleros o sobres de sal sobre la misma.-
En nuestro país esta problemática ya ha sido tenida en cuenta por las autoridades nacionales, es por ello que el Ministerio de Salud oportunamente lanzó una campaña para reducir el consumo de sal, con lo cual según las autoridades se podría evitar unas dos mil muertes al año por ataques cardíacos y cerebrales. El eslogan de la campaña que llevó adelante el Ministerio de Salud fue «Menos sal, más vida»
Hay ordenanzas similares que ya fueron presentadas en la ciudad de Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires y San Luis, las que no tardaron en ponerla en práctica.