Regulación y habilitación de Soporte de Antenas de Comunicaciones Móviles.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que establece los requisitos para regular el despliegue y habilitación de Estructuras Soporte de Antenas de Comunicaciones Móviles y de los sistemas de telefonía móvil y sus infraestructuras asociadas creando para ello el Registro de Empresas de Comunicaciones Móviles en el ámbito Municipal. Asimismo, se propone crear la tasa por Habilitación, Instalación y Verificación la que tendrá afectación presupuestaria específica destinada al Plan Integral de Seguridad Ciudadana.
El proyecto fue presentado por los bloques MPN Y MID.
Las Estructuras Soporte de Antenas de Comunicaciones Móviles y sus Infraestructuras Relacionadas que se emplacen a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, se regirán por las condiciones, requisitos y plazos previstos en la misma. En tanto que las estructuras existentes deberán ser examinadas con el fin de obtener una autorización a través de la autoridad de aplicación.
La Municipalidad de San Martín de los Andes, a través de la Ordenanza N° 3371/99, adhirió a la Disposición N° 265/95 emanada de la Subsecretaría de Estado de Obras y Servicios Públicos de la Provincia del Neuquén, mediante la cual se aprobaron las Normas Técnicas para la Instalación de Estructuras Sostén de Antenas. No obstante ello, nunca instrumentó la norma correspondiente para su efectivo cobro.
La industria móvil en sí genera importantes beneficios económicos, en términos de su contribución al producto bruto interno (PBI), a la generación de empleo y a la generación de ingresos para el Estado a través del pago de varios impuestos, tasas y contribuciones. Las empresas radicadas en nuestro país, como las de América Latina, están empezando recientemente a mejorar la productividad a través del uso de teléfonos móviles para la transmisión de datos.
Según el Código de Buenas Prácticas Para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles el crecimiento de la industria móvil ha llevado a aumentos en el flujo de inversiones extranjeras directas (IED) hacia América Latina. Por ejemplo, entre 1999 y 2002, entraron en la región más de US$ 27 billones provenientes de las empresas de comunicación móvil del extranjero en concepto de inversión extranjera directa, lo que supuso un 14% del total de flujos extranjeros entrantes en el conjunto de sectores de la economía.
Particularmente en nuestro país, la comunicación móvil ha desarrollado su actividad en consonancia con la tendencia internacional. En efecto, en el corriente año la industria móvil cuenta con más de cuarenta millones de clientes (40.000.000). Dicho crecimiento permitió no sólo que muchos hogares tengan la posibilidad real de un medio de comunicación en línea con el brindado en los países más desarrollados y a un bajo costo, sino fundamentalmente una importante mejora en la calidad de vida; estar comunicados hoy en día es tranquilidad, eficiencia y seguridad.
En definitiva, todos estos elementos combinados han redundado en un aumento en el crecimiento del producto bruto interno en nuestro país. Se estima que para los países de ingresos medios, como los de América Latina, un incremento del 10% en la penetración móvil puede elevar la tasa de crecimiento económico existente un 0,3% al año, una cantidad considerable si tenemos en cuenta que el actual ritmo de crecimiento en la región es del 1,5%. De esta forma, la industria móvil se ha convertido en un importante motor de crecimiento económico.
Es indudable que estos datos justifican sobradamente la creación y puesta en marcha de la tasa por Derecho de Habilitación, Instalación y Verificación. Los Municipios día a día asumen nuevas responsabilidades, nuevas competencias que ameritan su regulación y control.