Adhesion al proyecto de ley que declara Monumento Histórico Nacional el edificio de Intendencia del Parque Nacional Lanín.
El Concejo Deliberante Aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación presentado por la Concejal de Libres del Sur Emilia Otharán, en el cual adhieren al Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Arq. Alberto Ciampini, el cual declara de Monumento Histórico Nacional al edificio que fuera Sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanin, emplazado en la calle Emilio Frey Nº 749, entre las calles San Martin y Roca, de nuestra localidad.
El Diputado Nacional Arq. Alberto Ciampini presento, con fecha 16 de mayo de 2012, el Proyecto de Ley que Declara como Monumento Histórico Nacional al edificio que fuera sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanin, sito en la calle Emilio Frey Nº 749, entre las calles Roca y San Martin.
La ex intendencia del Parque Nacional Lanin fue construida en 1946 respondiendo al estilo arquitectónico de Parques Nacionales.
Este edificio, constituye actualmente un Museo de Sitio y Centro de Visitantes llamado Centro Interpretativo. Funciona allí un centro de visitantes e informes y un museo histórico en su planta baja, además cuenta con tres salas de exposiciones, un auditorio y una biblioteca con salón de lectura.
La obra que conceptualmente fue planteada por el Arquitecto Alejandro Bustillo quien influyo en la arquitectura de la región, imprimiendo su sello en la obra pública y privada de los años cuarenta.
Este edificio cumplió el 11 de mayo del presente año su 75º aniversario desde su creación y funciono hasta el 2007 la Intendencia del Parque Nacional Lanin, es decir, estuvo más de 70 años como sede.
El Sr Alejandro Bustillo fue uno de los arquitectos destacados dentro de la Arquitectura contemporánea Argentina, dejo su impronta en varios sitios turísticos del país.
El viejo edificio del Parque Nacional constituye un icono cultural, arquitectónico e histórico de la ciudad de San Martin de los Andes, así lo expreso este Concejo Deliberante al Declararlo en noviembre de 1999 a través de la Ordenanza Municipal 3326/99 como Patrimonio Histórico, Artístico, de Interés Cultural, Arquitectónico, Urbanístico, Paisajístico y ambiental de la ciudad juntamente con otras 22 construcciones ubicadas en el Ejido de nuestra localidad. Dicha ordenanza además fue adherida a los términos de la Ley Nº 2184/96 del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Neuquén y el Decreto Provincial Nº 2711/97 que lo reglamenta.