Uso de la Banca del Vecino
En la sesión del jueves 27, la vecina Nicolasa Sordo hizo uso de la Banca del Vecino donde presento el proyecto de la creación de un Centro Cultural y Deportivo complementario , para niños y pre-adolescentes en situación de riesgo en el sector de chacra 28, 30 y puente blanco.
La vecina contó que viene realizando este trabajo solidario desde el año 89 y es la 7º organización que va a conformar para ayudar a los chicos.
Ante la solicitud de la Sra Claudia Ayala y el sr Cornelio Varela , domiciliados en chacra 30 donde contienen en su domicilio particular a 35 niños y 16 jóvenes que le brindan una merienda y un espacio musical de contención se decidió a formar una organización no gubernamental sin fines de lucro convocando a diferentes personas que acudieron.
El centro que quieren formar es una modalidad en la protección social de los niños y pre-adolescentes, siendo indiscutible la necesidad de atender el desarrollo de la personalidad de ellos , siendo ésta una tarea de carácter esencial y ellos como futura institución serán un organismo protector con el fin de poner a punto una asistencia social especializada.
Este centro cultural será un lugar donde los niños y pre-adolescentes no solo adquieran conocimiento y capacidades para enfrentar la vida, sino que a la vez, desarrollen distintos tipos de destrezas y conocimientos.
El objetivo principal del centro, es trabajar con niños , pre adolescentes y sus familias en situación de riesgo a través de programas sociales, actividades culturales y deportivas . Para ello este Centro contará con las condiciones y medios académico, humanos , técnicos y administrativos para el desarrollo de dichos programas y actividades. La propuesta es que funcione a contra turno de los horarios escolares de los chicos , en aquellos casos en que haya deserción escolar, fomentando y acompañando la vuelta a la escuela.
En los últimos años se ha venido constatando la necesidad de trabajar en red para garantizar una mejor atención, de los niños, niñas y adolescentes y sus familiares. Esto requiere del trabajo conjunto entre el centro y las instituciones donde son derivados los chicos como escuela , comedores etc , con el fin de favorecer el fortalecimiento de los vínculos familiares.
Características de los niños y pre –adolescentes , a quiénes van dirigidos los programas y actividades.
. Situación de precariedad en la estimulación social, escolar y o familiar para su desarrollo integral
. Dificultad de integración escolar ( ausentismo y otras situaciones)
.Problemas conductuales , conductas violentas, abusivas etc.
. Malos tratos físicos y psíquicos.
. Situación de desprotección que obligue a la adopción de medidas protectoras por parte del estado.
La declaración de la Convención de los Derechos del Niño, reconoce que la educación es un medio básico para el desarrollo autónomo de la personalidad en toda su plenitud y complejidad.
Si bien el centro Cultural y deportivo complementario se asienta en todos los derechos que hacen a la protección integral del niño- adolescente, el mismo está íntimamente relacionado al derecho a la educación.
La vecina agradeció a los concejales por el espacio y les solicito ayuda para llevar a cabo su proyecto.