Crear centro de Protección Integral a las victimas de Violencia
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el bloque del PVSS donde comunica la necesidad de crear -con carácter de urgente- el “Centro de Protección Integral a las Víctimas de Violencia” en la Ciudad de San Martín de los Andes, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 2785.
En el proyecto manifiestan la necesidad de contar con un espacio físico, para así lograr la atención integral adecuada, de forma reservada, para las víctimas de violencia.
En Argentina cada vez se incrementa más la violencia en sus diferentes formas; de menores, mujeres, hombres, ancianos, personas con discapacidad. Sucede en todos los niveles socioeconómicos, en diversos grupos culturales; no hay distinción de edad, género, credos, ni partidos políticos en las víctimas de violencia.
La violencia es una calamidad mundial, es una violación de los DERECHOS HUMANOS.
Sin un Estado protector, que vele y garantice las libertades y derechos; la noción y la vigencia de los Derechos Humanos están más vulnerables que nunca. Para que esto no ocurra es necesario fundar permanentemente nuevas políticas de Estado.
Por ello, la violencia exige una visión integradora; por lo tanto la creación de un CENTRO DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA surge para responder la demanda creciente en dicha problemática que funcione las 24 horas los 365 días del año.
Para afrontar la creación de este Centro, se sugiere readecuar espacios físicos ya existentes y capacitar personal municipal a efectos que los costos de funcionamiento sean reducidos, teniendo en cuenta que la acción debe ser a la brevedad posible.
La asistencia será personalizada, tratando cada caso de manera individual. La respuesta a la problemática es “Integral”, es decir, psicológica, legal, familiar y social, buscando los procedimientos adecuados para responder de un modo operativo y eficiente a su demanda.
Bajo ninguna circunstancia ninguna persona que llegue hasta el Centro de Protección, se irá sin ser atendido, escuchado y orientado. El Centro funcionará de modo interrelacionado con Hospital, Policía, Colegios, etc. No se realizarán tratamientos individuales, familiares, ni grupos de autoayuda.
Es esencial que toda persona que haya sufrido violencia pueda acceder inmediatamente a servicios de asistencia, que la ayuden a recuperar reconstruyendo su vida y el respeto por sí mismas.
Es de nuestro conocimiento la necesidad de la creación de nuevos Establecimientos a los cuales puedan concurrir las víctimas de diferentes situaciones de violencia. Es de importancia acompañar estos casos; que con el tiempo se van acrecentando cada vez más y en ocasiones el tipo de violencia que se genera sobre las víctimas es más frecuente y brutal.
La Organización Mundial de la Salud, en el año 2002 declaró a la violencia como endemia del nuevo siglo; la dificultad del abordaje es la invisibilidad; no involucra a un miembro sino a toda la familia, no es una persona aislada la que sufre el delito, se mantiene un equilibrio del sistema familiar violento, donde ningún miembro puede salir si no se interviene de manera externa; hay que abordar la tarea con sensibilización y concientización.
El tema de la violencia en San Martín de los Andes, no es nuevo y cada día avanza más; por todo lo expuesto y dejando un futuro amplio para nuevas mejoras, constantes y continuas, que irán apareciendo en el día a día, es que se presenta esta comunicación a fines que a quienes le competa acudan en defensa de esta problemática, en calidad de EMERGENCIA (teniendo en cuenta las señales de alarma de este flagelo), colocándola entre las prioridades de la AGENDA SOCIAL Y POLITICA DEL ESTADO.