Declaración de Interés Municipal a la Gruta de la Virgen de la Montaña.
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal a la Gruta de la Virgen de la Montaña de San Martin de los Andes, ubicada en el cruce de la Ruta Nacional 234 y Ruta Provincial 48 – Camino Hua Hum.-
El proyecto fue presentado por el Bloque del PVSS.
La Virgen de la Montaña de San Martin de los Andes fue situada en el año 1970.En el año 1998 se produjo un siniestro mediante el cual se destruyo en su totalidad lo hasta ese momento realizado. A partir de esa fecha vecinos preocupados en restablecer ese lugar de encuentros, conformo una Comisión denominada “pro construcción Gruta Virgen de la Montaña”. Comenzando por realizar un proyecto arquitectónico, en ese entonces iniciado por el arquitecto Gin Gins.
El proyecto de reconstrucción realizado en el año 1998 se pensó desde la necesidad no solo social, sino como un espacio de reunión y congregación no solo para los fieles, sino para los vecinos en general. Recuperando un punto histórico en el cual, los que iniciaron este fin, pensaron en la nobleza, unión y fe como eje fundamental.
La Comisión una vez concluida la gruta retomo el proyecto de mejoramiento en el año 2010, de esta forma a remitido notas a parque Nacionales, Rotary Club, Club de Leones, Parroquia San Jose, Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante con el fin de informar y solicitar ayuda respecto del reacondicionamiento y parquización del predio Virgen de la Montaña.
No solo se llevarían adelante actividades relacionadas con el ámbito religioso, sino recuperar un lugar histórico el cual nos identifica como pueblo, recuperando un lugar como éste habla de los valores y enaltece la nobleza de nuestro pueblo.
Se ha logrado la colaboración de la Arq. Rosa Lobato, así como el del Asentamiento Universitario (UNCOMA) y la Arq. Marcela Álvarez de espacios verdes Municipal. Que su proyecto tiene el apoyo de varios funcionarios logrando un acuerdo en el boceto preliminar definitivo en el cual acuerdan las partes intervinientes.
El Club de Leones es quien se comprometió en corto plazo, antes del invierno, a parquizar el predio haciéndose cargo de todos los materiales necesarios, la mano de obra en parte la realizan vecinos comprometidos con el proyecto y espera que el Departamento Ejecutivo pueda colaborar con algunas necesidades de mano de obra pequeña.
Que comprometido con causas de esta naturaleza y realizada consultas en forma verbal realizamos una Declaración de Interés Municipal, para cumplimentar lo peticionado por los vecinos conformados en comisión, así como interceder ante el ejecutivo municipal para lograr la ayuda de mano de obra para la culminación del proyecto.
Es preocupación del bien común y la realización de este tan anhelado proyecto, razón por la cual estoy convencido que esta declaración revalorizaría y pondría en un lugar de privilegio proyectos e ideales de esta magnitud, que no es solo tiene como fin una obra emblemática como esta, sino resaltar los valores culturales y morales como es la honestidad, humildad, templanza, voluntad, que sin duda es la base de nuestra comunidad, y que ayudando a concluir este proyecto se reconocería el esfuerzo a los pobladores que año a año desde 1998 realizan, concluyéndose el paseo de encuentro como es la Gruta de la Virgen de la Montaña ubicada en el cruce de Ruta 234 y ruta provincial 48 “Camino Hua Hum”, .-