No se aprobo el proyecto de adhesión a la Ley provincial 2702.
En la sesión de ayer, no se aprobó el proyecto de adhesión a la Ley Provincial 2702, por medio de la cual el Poder Ejecutivo provincial suscribió un Convenio de Préstamo Subsidiario del BID, con el Gobierno de la Nación Argentina, obteniendo un préstamo de hasta veinte millones dólares, de los cuales San Martín de los andes solicitaba 1.000.000, destinado al programa de mejoras en la gestión municipal.
Por 8 votos negativos de los bloques de UCR, MPN, MID, PVSS Y CRECER , entre los argumentos que esgrimieron fueron que no es el momento para que el municipio se endeude en dólares y a 20 años por la incertidumbre cambiaria por la que atraviesa el país y además no les parece prioritario para lo que se destinará , teniendo en cuenta la falta de vivienda por la que atraviesa la localidad.
El Convenio propuesto por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos de Financiamiento Externo (UPEFE) se encontraba plasmado en dos Proyectos, ha ser elaborados y ejecutados por la Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica y la Gestión de Proyectos, siendo el primero de ellos el “Fortalecimiento del Consejo de Planificación Estratégica de la ciudad de San Martín de los Andes” y denominando al segundo, como la “ Modernización y Unificación de procesos municipales internos y de atención al ciudadano en la Municipalidad de San Martín de los Andes”.
El primero de ellos, denominado “Estudio de la Demanda Futura y Tendencias del Mercado Turístico”, siendo la actividad turística considerada como el motor económico principal, debe ser analizada dentro del contexto de la evolución de las sociedades actuales, mas aun cuando estamos frente a una actividad sumamente susceptible a cualquier cuestión ambiental o económica.
Se debe considerar que, los cambios en las estructuras socio demográficas, las migraciones, la movilidad internacional del trabajo, los cambios en las estructuras familiares, las transformaciones de los valores culturales y sociales, como la reconfiguración de los estilos de vida, tienen un efecto relevante en el perfil y en el comportamiento de las personas y por ende, en su proyección como turistas. En la actividad turística se debe incentivar la conformación de una oferta orientada a un turismo sustentable que proteja el patrimonio. Por los motivos expuestos, es válido suponer que al menos en los próximos años, mediano y largo plazo, todas las tendencias de la actividad turística seguirán experimentando significativos cambios, siendo imperioso contar con un estudio de demanda futura, con el fin de poder dilucidar cuales serán éstos y cual su incidencia y trascendencia en la ciudad de San Martín de los Andes.
Con respecto al Proyecto de “Fortalecimiento del Consejo de Planificación Estratégica de la ciudad de San Martín de los Andes” , se observa la instrumentación de un Programa Informático , en la que se anuncia la realización de una simulación electrónica de las consecuencias físicas que resulten después de la aplicación de las normativas actuales llevadas a su máxima expresión sobre todas las áreas del ejido, permitiéndose de tal manera la visualización en forma geométrica de su ampliación en distintos periodos. La simulación tendrá la posibilidad de hacer mediciones que correspondan a ciclos temporales variables a voluntad y condicionados a datos históricos recientes contrastados con el plan de demanda futura. Asimismo admitirá la incorporación de posibles variantes futuras no contempladas al momento de la elaboración de los planes.
Por otro lado, se proponía la capacitación de los miembros del Consejo de Planificación Estratégica, que permita la compresión de las informaciones y estudios técnicos que se necesiten evaluar, además de recopilar experiencias de otras ciudades en referencia a la elaboración de sus planes estratégicos, complementadas con los resultados obtenidos, que permita apropiarse de herramientas conceptuales y vivenciales precisas para el trabajo en equipo en las cuestiones específicas que plantea la elaboración de un plan estratégico; que ofrezca capacitación especial a las organizaciones por la índole de su actividad y que capacite en la comprensión de procesos básicos y modernos en la construcción participativa, del concepto de ciudad-comunidad.
En lo que atañe al segundo de los Proyectos denominado como la “Modernización y Unificación de procesos municipales internos y de atención al ciudadano en la Municipalidad de San Martín de los Andes”, se debe indicar que se divide en dos componentes; denominándose al primero de ellos como Gobierno Electrónico, teniendo como objetivo principal la modernización de los procesos de compras y contrataciones y en la tramitación de visados, obtención de certificado final de obra y aprobación de planos y, siendo el segundo la adecuación de un edifico existente para el funcionamiento de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y que alberge el sector informático y la instalación de servidores y accesorios de todo el sistema.
Resulta importante destacar que, uno de los beneficios más relevantes de la adecuación de un edificio es que albergará a de las secretarias mencionadasen un mismo lugar físico. Como consecuencia se ahorrarían montos de los alquileres excesivos que abonan en la actualidad, situación está más que ventajosa ya la economía de emolumentos representaran casi un 50 % de las cuotas de amortización del Subpréstamo. Se proyecta además un ahorro por la aplicación de la reingeniería informática al sector compras, al hacer eficiente las cotizaciones de ítems en línea con los proveedores. Este ahorro estimado en el 2 % anual de monto total de las compras municipales – aproximadamente pesos $ 30.000.000.- anuales, concurrían a atender cuasi el otro 50 % de las cuotas de amortización.
En este sentido, otro de los aspectos rentables de este empréstito son las condiciones de financiamiento, toda vez que, es el municipio quien determina la modalidad de reembolso del monto contratado, con un reembolso a veinte (20) años en períodos de amortización semestral, comenzando a acreditar la primer cuota en mayo 2013 con una tasa Libor, aproximada del 1,04 % de interés anual, en dólares.
El Concejal Rodolfo Manson propuso retirar el proyecto de sesión y enviarlo a comisión para seguir analizándolo, pero no tuvo los votos suficientes para ello .