Proyecto de Comunicación solicitando se implemente la figura del Procurador General Municipal.
En la Sesión de ayer, jueves 8, se aprobó por Unanimidad el proyecto presentado por el Bloque del MPN, donde comunican al Intendente, Juan Carlos Fernández, la necesidad de implementar en forma urgente la figura del Procurador General Municipal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 79 de la Carta Orgánica Municipal y Ordenanza Nº 9521/2012.
Este proyecto presentado radica en la necesidad de implementación de la figura del Procurador General Municipal. La Carta Orgánica Municipal en su Artículo 79 establece que “la Procuración General Municipal ejerce la representación y la defensa en juicio del Municipio….” y la Ordenanza Nº 9521/2012 que reglamenta el instituto de la Procuración en su Artículo 1º dispone que “la Procuración General ejerce la representación y la defensa en juicio del Municipio, asesora al Intendente y a sus secretarios; dictamina sobre la legalidad de los actos administrativos y en todo asunto sobre enajenación, permuta, donación, arrendamiento y concesión de bienes de dominio municipal, e instruye los sumarios e investigaciones administrativas, sin perjuicio de otras atribuciones que puedan serle conferidas por el Concejo Deliberante”.
El sentido de la creación de este instituto con la reforma de la Carta Orgánica Municipal fue el de organizar un grupo de abogados que se hicieran cargo de las cuestiones legales del Municipio y que tuviera permanencia en el tiempo. La Procuración General está integrada por un Procurador General; un Procurador General Adjunto y demás personal afectado a la estructura, conforme a la reglamentación que se dicte.
En el presente, el Municipio tiene contratado como asesores legales un estudio de abogados, además, de los abogados que hacen las ejecuciones fiscales y de los que llevan adelante los sumarios. También hay contratados una abogada para el Organismo de Control, uno para la Secretaría de Desarrollo Humano y una abogada que asesora en la oficina de Defensa al Consumidor.
El dinero que se eroga para estas prestaciones supera ampliamente el presupuesto que tendría hoy la Procuración, si ya estuviera funcionando ya que actualmente se gastan entre $ 600.0000 y $ 800.000 anuales en este plantel. El presupuesto que tendría la Procuración sería inferior a lo que hoy se está gastando para afrontar los gastos de todos los abogados contratados por el Municipio, en vista de que el Procurador percibirá una remuneración básica establecida por ordenanza, cuyo monto no podrá superar el 50% de la remuneración básica establecida por el Intendente, más los adicionales que correspondan.