Representantes de Cooperativas, Organizaciones Sociales y la Toma Nehuen Mapu reclamaron en el Concejo.
A la sesión de ayer, asistieron representantes de Organizaciones Sociales, Cooperativas y representantes de 70 familias de la Toma ubicada en la Ruta 48.
En primer lugar, los representantes de las Cooperativas que Construirán las 56 viviendas del Lote 27, se acercaron para pedir explicaciones a los concejales sobre por qué no se dio tratamiento al tema del envío de los 16 millones de pesos de los fondos destinados al comienzo de las obras. Los ediles les explicaron que ellos no están poniendo trabas, que simplemente no lo trataron esta semana porque el expediente llego el miércoles al mediodía y quieren tomarse un tiempo prudencial para tratar el tema. Les confirmaron que el lunes que viene en la Comisión de Hacienda será evaluado como corresponde y si todo está en orden, lo tratarían en la próxima sesión.
Por otro lado, un rato después llegaron vecinos de la Toma Nehuen Mapu, quienes expresaron su preocupación porque se sienten olvidados y no tenidos en cuenta por nadie. Se sienten abandonados. Hubo un fuerte cruce de palabras entre Vecinos y Concejales, donde se escucharon reclamos y agravios hacia los políticos por la situación que están viviendo. Explicaron que siguen en el lugar, que no cuentan con luz ni gas y que no se van a ir de ahí sin tener su casa, que ellos quieren pagar. Los ediles los escucharon largamente y les explicaron que la solución no estaba en el legislativo, que están preocupados por toda la problemática de vivienda y que hace 1 año y 2 meses que declararon la Emergencia Habitacional por el tema de la toma y hasta ahora todo sigue igual .
Transcurrido un largo rato y dado que los cruces continuaban, el Presidente del Concejo, Julio Obeid, les propuso reunirse con ellos, en ese momento, para tratar de cambiar el eje de la discusión y poder avanzar en una solución. Al mismo tiempo, la sesión seguía su curso, a cargo del Concejal Carlos Saloniti.
En la reunión, el Concejal, luego de tratar de apaciguar los ánimos, les explicó que estaba dispuesto a ayudarlos si ellos querían soluciones concretas. Por eso, en primer lugar se ofreció a ayudarlos en la personería jurídica de la conformación de la Cooperativa que es un paso importante para, luego de conformada, acceder a la posibilidad de obtener dinero de los fondos destinados a Cooperativas. También propuso acompañarlos en las gestiones para la compra de tierras para construir sus viviendas. Se les explicó que deben dejar la Toma, ya que el cuerpo no avala la consolidación de la misma y que los acompañarán siempre y cuando ellos cumplan con esta condición.
Las reuniones continuaron hoy por la mañana, con el acompañamiento de otros concejales. Hasta este momento, se encuentran algunos representantes de la Toma en la oficina del Presidente del Concejo, trabajando en los papeles para la personería jurídica, como fue lo acordado.