Banca del Vecino.

En la sesión de ayer, jueves 24, las docentes Fernanda Garcia Belardi y Mónica Pose del Instituto de Formación docente, hicieron uso de la Banca del vecino con la finalidad de solicitar un aval  para la creación y apertura   del profesorado de Ciencias Biológicas.

Las docentes comenzaron su alocución explicando que su pedido se sustenta en diversas razones. Por un lado , la existencia de un marco normativo a nivel nacional y provincial que queda establecido por la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Neuquén.

La Constitución Nacional asegura a todos los habitantes del país , nativos o por opción , el ejercicio efectivo de su derecho a aprender, mediante la igualdad de oportunidades  y posibilidades , sin discriminación alguna . Asimismo, establece que el sistema educativo formal ha de ser flexible, articulado , abierto prospectivo y orientado a satisfacer las necesidades sociales , nacionales y regionales , garantizando la validez nacional de estudios en todos los niveles y en todo el territorio de la República Argentina.

 

En lo referido a marcos normativos nacionales , la propuesta de creación se enmarca en la ley de Educación Superior 24521/95 actualizada según Leyes Nro. 26002,25. 754 y 25.573, básicamente en el Artículo 3 y el Artículo 15.

 

A nivel local , consideran que la apertura del profesorado permitiría:

 

–         Ampliar la oferta educativa pública de nivel terciario para todos los interesados de nuestra localidad y alrededores, teniendo en cuenta lo difícil que es solventar estudios en otra ciudad del país, además de afrontar el desarraigo que conlleva la vida en otro lugar , que muchas veces se traduce en frustración y fracaso.

–         Elevar la calidad educativa del nivel medio de nuestros CPEM Y EPET, formando docentes que respondan  a las demandas planteadas por nuestra realidad educativa local. Cabe destacar , que en San Martín  de los Andes  contamos con el CPEM 57, con orientación en Ecología  y con el CPEM 13, con orientación en Ciencias Exactas y Naturales , cuyas asignaturas específicas muchas veces se cubren con profesionales que no poseen título docente, lo que va en detrimento de la formación de los alumnos.

–         Propiciar una fuente de trabajo para docentes y profesionales calificados para el dictado de materias curriculares del Profesorado en Ciencias Biológicas.

 

 

 

Luego de  finalizar la exposición de las docentes , el Concejal Daniel Troncoso, las convocó para  el miércoles próximo a la Comisión de Educación, con el fin de  consensuar el contenido del proyecto de comunicación, solicitando  la creación del Profesorado de Ciencias Biológicas.

 

 

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