Proyecto de Comunicación sobre la necesidad de actualizar el mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias.
El Concejo Deliberante aprobó por Mayoría , con el voto negativo del Concejal Manson, el proyecto presentado por el Bloque del PVSS donde comunican la necesidad de que el Gobierno Nacional actualice, de forma urgente, el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.-
Solicitan que se notifique al Senado de la Nación, a la Honorable Cámara de Diputados y a la Legislatura Provincial.-
El Gobierno Nacional aumentó el mínimo no imponible en agosto del año pasado, a $15.000 mensuales. Desde inicios de 2014, diferentes referentes gremiales y de la oposición exigen un nuevo ajuste de ese valor, en razón de que los aumentos salariales acordados en paritarias, así como la inflación registrada desde el último aumento, dejaron desactualizado el monto.
El decreto del 1° de septiembre de 2013 fijó el régimen imperante en Ganancias, por el cual una persona que ganaba menos de $ 15.000 antes de agosto del año pasado, no paga el impuesto aunque le hayan aumentado el salario en forma sustancial desde entonces. Mientras tanto, quien entonces percibía más de $ 15.000 sí paga, más allá del salario que recibiera en la actualidad.
El Impuesto a las Ganancias, en lo que respecta a personas físicas (asalariados y autónomos), imputa la totalidad de los ingresos en blanco de un trabajador, esto es salario, aguinaldo, bonos extra y premios por productividad. La AFIP todos los meses computa los ingresos de un trabajador y hace un cálculo anual, que luego divide por 13 meses.
A la vez que hace un cálculo sobre el ingreso promedio mensual de cada trabajador, estableciendo la AFIP mínimos a partir de los cuales se paga o no Ganancias.
Desde septiembre (2013), según la AFIP, tributarán ese impuesto 955.527 empleados y 39.641 jubilados.
Este impuesto al trabajador fomenta el empleo en negro, ya que muchos asalariados para evitar pagar ganancias van a preferir que ciertos aumentos o plus se los den en negro o bien van a evitar hacer tareas extra para no “pasarse” y tener que pagar el impuesto a las Ganancias.