Interpelación al Secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi.
En la sesión de ayer , jueves 18, se realizó la interpelación al Secretario de Gobierno , Guillermo Carnaghi, con el motivo de dar explicaciones sobre la instalación de un rental, de su propiedad, en la base del Cerro Chapelco que funciona sin licencia comercial ni planos aprobados. En la sesión, estuvieron presentes funcionarios municipales de otras áreas municipales , acompañando a Carnaghi.
El primero en tomar la palabra fue el Concejal Evaristo González quién baso su cuestionamiento en que su comercio no tiene habilitación comercial. El secretario respondió haciendo un resumen de la situación con el centro de esquí y los inconvenientes con las distintas concesiones. En parte de su relato aclaró: “Este año se amplía la oferta para hacer la instalación en lo que se llaman las “rucas” Accedí, firmé un convenio para construir en el lugar donde el año pasado tenía un tráiler compartido. Esta es la situación la presión de la empresa se hizo más grande. Hubo también en el interín un intento, desde el Ejecutivo Municipal, de generar directrices para habilitar las construcciones. En ningún momento hubo un beneficio particular y tampoco hubo voluntad de evitar las normas, no tenemos un privilegio.”
Luego tomo la palabra la Concejal Natalia vita , quién cuestionó la falta de planos y que tuvieron privilegios porque nunca pasaron por el Concejo para pedir excepciones. El secretario explicó que todos los rental están en la misma situación y que la empresa no brinda un buen servicio y por eso su instalación en la base del Cerro. Aclaró una vez más que el no tuvo privilegios.
Por su parte la Concejal Emilia Otharán , siguió en la misma línea cuestionando con respecto a los privilegios que tiene por ser funcionario municipal y que es por eso que se le hace la interpelación. Además preguntó si los otros empresarios se hubieran animado a hacer semejante inversión si el no hubiera sido de la partida y si el no cree que actuó mal en su rol de funcionario. Asimismo pidió que se adjunte la información del contrato que firmaron. El secretario explicó que el no puede contestar por los empresarios , que hay que preguntarle a ellos, pero que está seguro que lo hubieran hecho igual. Volvió a aclarar que el actuó bien, que fue honesto en su accionar.
La Concejal Natalia Bruno le cuestionó porque siguió adelante y no cesó la actividad si no estaban las cosas en reglas. Carnaghi explicó que Hay una orden de para que el Municipio se abstenga de darle habilitación a cualquiera de las rucas y que la Comunidad Curruhuinca apeló y se está a la espera que se resuelva. Ha mantenido las actividades esperando que se expida el Tribunal.
El Concejal Daniel Troncoso siguió en la misma línea y le consulto porque construyó si había dudas con respecto a los límites de concesión. El secretario de Gobierno explicó que había certeza. A la situación dada este año el Intendente envía una nota para que defina bien el área de concesión y definieron que esto está dentro del área de Concesión.
Luego llegó el turno del Concejal Carlos Saloniti quién fue enfático a la hora de su alegato. Comenzó explicando que Carnaghi está acá porque él es Secretario de Gobierno y tiene que rendir cuentas al Concejo y a San Martín de los Andes. Lo que está acá en discusión es que cuando uno es funcionario no se puede estar en los dos lados. Y lo que usted admite como un error, le tengo que decir que es una incompatibilidad, porque usted no sólo participaba en las reuniones, era parte de los comerciantes y después automáticamente se transformaba en Secretario. A este cuestionamiento Carnaghi respondió que el no se equivoco en lo que hizo y aclaró que todo lo que diga acá sabe que puede ser usado en su contra pero que asume este riesgo porque cree que actuó de bien. Aclaró que este tiempo tuvo mucho apoyo de los vecinos.
Asimismo el Concejal Alberto Bruno explicó que varias preguntas que el quería hacer fueron contestadas a lo largo de la interpelación , igualmente hizo Hincapié en la responsabilidad del secretario en todo esto y hizo mención a la seguridad jurídica en la ciudad.
Por otra parte, los Concejales Manson y Ambrogi brindaron su apoyo a Carnaghi. Manson explicó que muchas de las preguntas fueron respondidas en el gabinete y Ambrogi basó su exposición cuestionando el accionar del cerro .
Por último y para cerrar el Concejal Obeid aclaró que su cuestionamientos van en el mismo sentido que sus colegas y que el está seguro de la honestidad de Carnaghi, pero que cree que se equivocó.
El secretario de gobierno, antes de retirarse, agradeció al cuerpo el respeto en el que se desarrollo la interpelación.