Se aprobó el decreto para la Compactación y Encapsulado de los Residuos Sólidos Urbanos.

El Concejo Deliberante aprobó por Unanimidad  el Decreto D.E.M. nº 1888/2014 de fecha 19 de septiembre de 2014, mediante el cual se aprueba, ad referéndum del Concejo Deliberante, la suscripción del Acta Complementaria Nº Dos  al Convenio Marco de Coordinación y Cooperación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete y Ministros, la que como Anexo I integra la presente, mediante la cual se acepta la suma de pesos un millón doscientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos sesenta y cuatro con veinte centavos ($ 1.249.464,20.-), para la financiación de la ejecución del proyecto denominado “Construcción de la Cobertura final de la Celda nº IV de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos”; según antecedentes obrantes en el Expediente nº 05000-603/2012.-

Además se aprobó por Mayoría , ratificar  el Decreto  1918/14 mediante el cual se aprueba, ad referéndum del Concejo Deliberante, la suscripción del Acta Complementaria Nº Tres  al Convenio Marco de Coordinación y Cooperación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete y Ministros, la que como Anexo II integra la presente, mediante la cual se acepta la suma de pesos cuatro millones ochenta mil novecientos ($ 4.080.900.-), para la financiación de la ejecución del proyecto denominado “Compactación y Encapsulado de los Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios-CERSUD”.- Los Concejales Alberto Bruno y Mercedes Tulián del PVSS votaron en contra y los Concejales Carlos Saloniti y Natalia Bruno , estuvieron ausentes al momento de la Votación por lo cual se aprobó por 7 votos a favor y 2 en contra.

 

Los concejales que votaron a favor argumentaron  su  apoyo al  proyecto,  en que  es una solución adecuada  para la problemática de los residuos sólidos aunque  saben que no es la solución definitiva. Manifestaron  que este proyecto les da  a los vecinos de Cordones de Chapelco una  solución parcial a la problemática del Basurero. Asimismo, asumieron la responsabilidad de seguir de cerca como se realiza el funcionamiento de la máquina y  se comprometieron a seguir trabajando para poder encontrar una solución definitiva al problema.

 

Por su parte ,  el Concejal del PVSS , Alberto Bruno ,explicó su voto negativo, basándose en los costos que le representa al Municipio el   funcionamiento de la Máquina, teniendo en cuenta que  no es una solución definitiva. Asimismo destacó  que en 5 años, el municipio tendrá que invertir una suma de dinero similar, en  comprar una nueva máquina y el problema no va a estar solucionado definitivamente.

 

Detalles del Sistema de Encapsulado.

 

La instalación de este nuevo sistema se sumaría al de SIRVE, ya en marcha y cuya planta, en un alto porcentaje, sería utilizable para implementar esta nueva modalidad.

Acá se instalará una sola máquina , que está sobredimensionada para la basura que tenemos y que  estará automatizada parcialmente.

Para poner en funcionamiento la máquina se van a necesitar 4 personas como máximo , que serán capacitadas en el manejo de la misma.  Con respecto a la garantía explicó que tiene un año pero se puede extender a 2 .

Con  este sistema los RSU atraviesan cuatro etapas: Generación, Recolección y Transporte, Tratamiento y Disposición Final. Esta última se refiere al “lugar, técnica y ambiente acondicionado donde se deposita la basura”. El sistema planteado  es de carácter integral, ya que abarca todas las etapas que atraviesan los residuos.

Luego del proceso de recolección, los residuos son trasladados hacia la planta de tratamiento. Allí, realizan un recorrido por una “cinta de selección” donde se clasifican los mismos según su valor económico para posterior comercialización o reciclado.

El considerado “rechazo” es compactado a alta presión y encapsulado. El resultado se obtiene en cápsulas impermeables de hasta 5 toneladas, donde los residuos sufren una descomposición natural, sin adhesión de químicos y de manera anaeróbica.

Las cápsulas se acopian y se trasladan hacia la zona de “almacenamiento”: un espacio limpio y ordenado, libre de todo tipo de contaminación.

A partir de los tres años, las cápsulas pueden ser retiradas y abiertas, recuperando el material estabilizado para aplicarlo en nuevos usos. Se reutiliza el área de almacenaje para colocar allí otras nuevas.

Luego del proceso de compactación, los residuos son encapsulados a través del mecanismo de la misma tecnología, logrando cápsulas impermeables de 4 a 5 toneladas. Las mismas son trasladadas al predio de almacenamiento anaeróbico para su disposición final.

El material de la cápsula otorga la ventaja de impermeabilidad, la cual aísla los residuos del contacto con el aire, evitando la diseminación de olores desagradables, proliferación de insectos e inclusive bacterias que producen enfermedades en el ser humano; impide la entrada de agua proveniente de lluvias con la consecuente formación de lixiviados que contaminan el suelo y napas freáticas y disminuye la Avifauna.

 

 

 

You must be logged in to post a comment.