Se aprobó la Ordenanza 7604 Plan de Urbanización de Chacra 32:
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad , en el marco de la Ordenanza nº 7604/07 Plan de Urbanización de Chacra 32, el listado de adjudicatarios titulares correspondiente a los 150 Lotes de la Chacra 32, que forma parte de la presente como Anexo I, y el listado de suplentes, que obra como Anexo IV.
Se aprobó los Boletos de Compraventa y Contratos de Locación según los modelos que como Anexos II y III integran la presente ordenanza.-
La presente ordenanza autoriza al Intendente Municipal a suscribir los correspondientes Boletos de Compraventa y Contratos de Locación con los respectivos adjudicatarios.-
Se establece el valor de los lotes en pesos treinta y seis mil ochocientos veinticuatro ($36.824), monto que deberá ser abonado mediante sistema de amortización francés, en cuotas iguales y consecutivas, con un costo financiero total del seis por ciento (6%) anual.-
Se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas pertinentes se cumplimenten los procedimientos administrativos necesarios para efectivizar la operación de compraventa autorizada en la presente.-
Mediante Ordenanza 7604/07 se aprueba el Acta Acuerdo de Urbanización Chacra 32, autorizándose en consecuencia un porcentaje de asignación de lotes compuesto por: el 60% (sesenta por ciento) de los lotes resultantes, destinados a Planes de Vivienda Social, y el 40% restante para personal de instituciones públicas.
Dentro del cupo que constituye el 60% de la urbanización se encuentran las 92 Viviendas, en plena etapa de ejecución, surgiendo un remanente de 150 lotes a adjudicar.
Mediante Ordenanza 9735/13 se efectuó la reapertura del Registro de Demanda Habitacional, y la Ordenanza 9974/13 aprobó los Criterios, Agrupamientos, Sistema y Puntaje de Pre adjudicación de los 150 lotes de la Chacra 32.
De acuerdo a la etapa de encuadre realizada con las familias que cumplimentaron los requisitos básicos de inscripción en el Registro Único de Demanda Habitacional – Orza 9735/13 – el RUPROVI, (Registro Único Provincial de Vivienda) y que demostraron residencia mínima y continua durante los últimos 5 años en la localidad, se dio lugar a la conformación del agrupamiento de las mismas, de acuerdo al criterio y modalidad aprobados por Ordenanza 9974/13.
Los 8 grupos son: GRUPO 1: “Sólo Lote”; GRUPO 2: “Personas con Discapacidad”; GRUPO 3: “Ex Combatientes de Malvinas”; GRUPO 4: “Adultos Mayores”; GRUPO 5: “Trabajadores Formales”; GRUPO 6: “Jóvenes”, GRUPO 7: “Vulnerabilidad Social”; y GRUPO 8: “Otros”.
Según Decretos 884/14 y 924/14 se habilitó el Proceso de Fiscalización Pública de la Pre adjudicación de los lotes y la posibilidad para las familias, de ratificación o rectificación de su agrupamiento, como así también la actualización o modificación de los datos personales declarados en la inscripción.
El viernes 23 de mayo del corriente año en el salón municipal y ante escribano público, se realizó la pre -adjudicación por sorteo de los siguientes grupos: grupo 01 “SÓLO LOTE” (lotes a adjudicar: 10); grupo 05 “TRABJADORES FORMALES” (lotes a adjudicar: 50); y grupo 08 “OTROS” (lotes a adjudicar 10).
La pre adjudicación de lotes para los grupos 3; 4; 6 y 7 se efectuó evaluando la Vulnerabilidad Social según los siguientes criterios: los ingresos propios y del grupo familiar y la suma del puntaje obtenido.
Con relación al Grupo 2, la Junta Evaluadora de Discapacidad local, aplicando el Método Internacional de Evaluación – CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento en Discapacidad) basado en valorizaciones estandarizadas según grado de autonomía, autovalía, dependencia, autosuficiencia económica y otros, estableció, mediante dictamen fundado, la lista de 11 (once) titulares y 9 (nueve) suplentes, priorizaciones realizadas sobre un registro de 242 familias con al menos un miembro con discapacidad.
El proceso de Fiscalización publica consistió en la publicación y exposición de la Nómina de los 8 Grupos de pre adjudicatarios para los 150 lotes de Chacra 32 y Grupo 9 “No Incluidos”, luego de la conformación y publicación de los listados de los pre-adjudicatarios, 150 titulares y 150 suplentes, se dio lugar al proceso de Fiscalización contemplado en la norma vigente.
Durante los meses de junio y agosto de 2014, se llevó adelante el Proceso de Fiscalización, resultando cinco instancias de reunión de la Mesa Fiscalizadora, en la que se dio cuenta de cada uno de los Reclamos, Renuncias, Denuncias, Impugnaciones y Ratificaciones.
Cumplimentada la instancia de fiscalización, se conformaron los listados definitivos de titulares y suplentes de los ocho grupos.
Con fecha 17de octubre de 2014, se realizó en el Salón Municipal el sorteo de asignación de manzana y lote para cada pre-adjudicatario.
Del mencionado sorteo surge la nómina que constituye el Anexo I del proyecto remitido por el Instituto de Vivienda y Hábitat, obrante a fs..408 a 415 del expediente.
A efectos de dejar autorizada la nómina de suplentes de los respectivos grupos, los cuales de generarse una des-adjudicación por renuncia o incumplimiento de algunos de los términos previstos en el Boleto de Compra-Venta, podrá, de acuerdo al orden de prelación establecido en la misma, pasar a condición de titular de adjudicación previa presentación de la documentación declarada al momento de la inscripción.
Aquellos grupos que no cuenten con suplentes, de producirse una vacante, se designará a un nuevo titular del listado de pre-adjudicatarios suplentes de los grupos 2, 6 y/o 7.
La Asesoría Letrada Municipal en su Dictamen nº 3047, provee los modelos de Boleto de Compra Venta a suscribirse entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y los adjudicatarios, como así también el modelo de Contrato de Locación a suscribir con aquellos adjudicatarios de nacionalidad extranjera.
De acuerdo a lo señalado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, se ha establecido como valor actualizado para los lotes de la Chacra 32, la suma de pesos treinta y seis mil ochocientos veinticuatro ($36.824), monto que deberá ser abonado mediante sistema de amortización francés, en cuotas iguales y consecutivas, con un costo financiero total del 6% anual.
En sesión, los concejales, destacaron el trabajo realizado por el Instituto de Vivienda y el proceso de adjudicación de estos lotes. Martín Rodriguez ,Subsecretario del Instituto de Vivienda, agradeció la valoración del trabajo y el apoyo permanente que hay de los ediles, para aprobar los proyectos inherentes a su área.
Además estuvieron presentes algunos adjudicatarios , entre ellos una vecina que agradeció muy emocionada , porque comentó que a sus 60 años va a poder tener su casa y que no pensaba que este sueño se hiciera realidad.