Se aprobó un aumento escalonado en las Tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros.
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría , con el voto negativo de la Concejal Otharán , un aumento escalonado de las tarifas del transporte Urbano de pasajeros.
Se sustituye el Artículo 1º de la Ordenanza 9724/13 por el siguiente:
“ARTÍCULO 1º.- APRUÉBASE en el marco del Expte. 05001-252/11, el aumento escalonado de las tarifas del servicio público de transporte urbano de pasajeros de acuerdo a los valores y etapas consignados en el siguiente cuadro:
A partir del 03/12/2014
- 1. Sección (XA): $6,50.
- 2. Sección (XO): $4,00
- 3. Sección (XB): $7,00.
- 4. Estudiantil Primario: $0,50.
- 5. Estudiantil Secundario, Terciario y Universitario: $ 1,25.
- 6. Jubilados: $1,25.
- 7. Boleto Combinado: $8,20.
- 8. Jardín de Infantes: $0,00
- 9. Discapacitados: $0,00
A partir del 01/01/2015
- 1. Sección (XA): $7,00.
- 2. Sección (XO): $4,00
- 3. Sección (XB): $7,00.
- 4. Estudiantil Primario: $1,00.
- 5. Estudiantil Secundario, Terciario y Universitario: $ 2,00.
- 6. Jubilados: $2,00.
- 7. Boleto Combinado: $9,00.
- 8. Jardín de Infantes: $0,00
- 9. Discapacitados: $0,00
Se notifica a la Empresa Expreso Colonia, a efectos de que la misma dé a conocer las nuevas tarifas vigentes, colocando en todas las unidades móviles un cartel indicativo dando cuenta de las nuevas tarifas y la fecha de entrada en vigencia de las mismas.-
Se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata difusión de la presente ordenanza mediante su publicación en el próximo Boletín Oficial Municipal.
Se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal a que en un plazo de veinte (20) días corridos presente un esquema de subsidios tendientes a subsidiar prioritariamente a los boletos sociales del transporte urbano de pasajeros.-
Las atribuciones otorgadas por el pliego de bases y condiciones (Ordza. 8931/10) al concesionario del servicio de Trasporte Urbano de pasajeros respecto a la posibilidad de solicitar una actualización tarifaria en forma semestral a fin de mantener el equilibrio económico – financiero de la concesión.
Que dicha actualización se debe fundamentar en la variación de los costos que concurren a la formación del precio cotizado, cuya estructura de cálculo se detalla en el Anexo IV (Cálculo de Costos e Inversión) de la mencionada ordenanza.
Que para iniciar la etapa de negociación a los efectos de revisar la tarifa, resulta necesario que el Coeficiente de Variación establecido por pliego en su Clausula 12 supere el 10% de incremento entre su valor actual y el correspondiente al mes del último ajuste de tarifa realizado.
Que para el cálculo de dicho coeficiente se debe utilizar una serie de índices de precios mayorista (Combustibles y Lubricantes, Repuestos, Precios Nivel General, y subsidios) a determinar por el departamento ejecutivo.
Que el concesionario, desde el último ajuste otorgado por el concejo deliberante ha presentado un informe en el mes de Septiembre en el cual solicita un incremento de tarifa fundamentado en información interna, detallada y pormenorizada de sus costos.
Que habiendo analizado dicho informe corresponde otorgar un incremento de tarifas que le permita acercarse a la facturación que surge del cálculo establecido en el pliego de concesión.
Que buscando reducir el impacto del incremento de la tarifa en los usuarios del servicio, se contempla la posibilidad de otorgar un incremento escalonado de las tarifas, según proyecto de ordenanza propuesto.
En el mismo marco , en la sesión, se puso a consideración del cuerpo un proyecto presentado por las Concejales Emilia Otharán(Surco) y Mercedes Tulián (PVSS) donde solicitaban que se declare la emergencia al transporte Público , pero no fue aprobado por no obtener los votos necesarios. Entre algunos de los argumentos de los que votaron en contra fue porque no creen que haya una emergencia en el Transporte Público, porque sigue prestando el servicio y que declarar esta emergencia no soluciona el problema de los aumentos porque el problema es inflacionario.
Algunos concejales manifestaron que el Ejecutivo es el que tiene que seguir trabajando , para poder subsidiar el boleto y para que en el 2015 los usuarios no sufran las consecuencias de más aumentos.