Integrantes del Consejo para la Niñez, Adolescencia y Familia utilizaron la Banca del Vecino.
En la sesión de hoy, Marcela y Mabel vecinas integrantes del Consejo de la Comunidad para la Niñez , Adolescencia y Familia , hicieron uso de la banca del vecino con el fin de exponer el resultado del Observatorio de la Infancia y de la Adolescencia de San Martín de los Andes.
Comenzaron su alocución haciendo una reseña de cuando fue creado el Consejo y con qué fin.
“ El Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y la Familia de San Martín de los Andes fue creado en el año 2000 por la Ordenanza N° 3457, Adhiriendo a la Ley 2302 – Protección Integral Niños y Adolescentes. Allí fue constituida como órgano local para (ARTICULO 2º) “ El diseño, la planificación, seguimiento, consulta, asesoramiento, evaluación y ejecución de las políticas públicas relativas a la niñez, la adolescencia y la familia en nuestra comunidad y le da la tarea de “promover la máxima participación comunitaria y de sus organizaciones, consensuado todas y cada una de las políticas públicas diseñadas, las resoluciones, los dictámenes, los asesoramientos y otras acciones que sean objeto de su competencia”.
Luego realizaron un resumen de lo realizado estos últimos 3 años donde comentaron que trabajaron para aportar a la construcción social de los nuevos paradigmas de reconocimiento de las infancias y adolescencias como sujetos de derecho, promover la participación comunitarias y de los niños/as y adolescentes y favorecer al seguimiento de las políticas de infancia, adolescencia y familia.
Se trabajaron en 5 ejes :
1- Sensibilización a los Comunicadores sociales sobre “El tratamiento responsable de las temáticas que afectan a las infancias” y difusión de ellas.
2- Puesta en marcha de los Consejos de niñas y niños. La participación infantil debe ser considerada como un proceso de aprendizaje mutuo tanto para los niños como para los adultos.
3- Encuentros con padres y madres que tienen hijos en el Nivel Inicial, para compartir herramientas de crianza y de construcción de subjetividad.
4- Creación del observatorio de niñez, adolescencia y familia.
5- La Semana de los derechos de los niños y niñas. “LOS DERECHOS NOS PROTEGEN”, se enmarco en los 25 años de creación de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las actividades fueron variadas, respondiendo a los ejes de trabajo. La participación es uno de elementos más relevantes y de consideración primordial para asegurar el respeto y el reconocimiento de los niñas, niños y jóvenes como sujetos políticos. Plantea que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ocupar un papel activo en su entorno. El ejercicio de este derecho permite el cumplimiento de otros derechos de la infancia.
Por último explicaron la creación y función del Observatorio:
“ Para llegar al cumplimiento de la Ley 2302 y la Ordenanza que indica lo que este Consejo tiene como función era necesario tener datos concretos para saber dónde estamos parados en relación con las infancias y adolescencias y para eso se tomó la decisión de realizar este Observatorio. Se realizaron consultas a distintas instituciones: el Hospital, distintas escuelas. Esta herramienta es una herramienta embrionaria. Necesitamos por supuesto visibilizar todo esto para que todas las instituciones que faltan que nos respondan, se acerquen, nos entreguen sus datos, sus informaciones y que participe, por supuesto, más gente del Consejo. Este Observatorio tiene que ser además visibilizado y por eso se pensó en un blog, una herramienta nueva que hay que perfeccionarla. El blog es infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar es un espacio virtual. Ahí uno cuando ingresa se encuentra con diferentes propuestas. Está dividido en cuatro ejes: salud, educación, ciudadanía y actividades recreativas y deportes. En cada uno de esos cuadraditos que aparecen en la página, empieza a encontrar todo un abanico de información. Hay datos de educación, de salud, organizaciones sociales y de de instituciones. Hay muchos datos que faltan pero para nosotras es importante que esos datos estén sistematizados en un lugar, porque lo que hace es aportarnos a quienes trabajamos con cuestiones de infancia y adolescencia herramientas para poder entender no sólo lo que está pasando, sino también permitirnos una interpretación de esos datos, permitirnos una proyección en las políticas de infancia tomando como punto de partida, y sobre todo la responsabilidad de no tomar un dato a la ligera y hacer de eso toda una cuestión sin contextualizar, sino ver de dónde sale. Interpretarlo no de la mejor manera, sino de la manera más completa posible.”
Para finalizar manifestaron que la Ordenanza es bien clara “ este Consejo debe estar formado por todos los representantes que lo formamos y además, por representantes del Concejo Deliberante, que ustedes ya lo tienen definido desde principio de año. Estamos a fin de año. Lo que no hicimos ya está. Tenemos un año nuevo, que es una hoja para empezar a escribir. Nos parece que uno de los objetivos que podemos cumplir a fin del año que viene cuando volvamos a entregar este informe podamos decir nos propusimos trabajar en la articulación con el Poder Legislativo y estuvo buenísimo por esto, por esto y por esto”.