Declararon de Interés Municipal el Congreso de Niños y Niñas.
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el “Congreso de Niños y Niñas”, organizado por el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, a realizarse el día 22 de agosto del 2015 en nuestra ciudad.-
Dentro de las acciones que viene realizando el iniciador, en el marco de los 25 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, llevará a cabo este Congreso que tendrá como protagonistas a niños y niñas de cuarto grado de nuestra ciudad.
Este evento es un espacio de opinión, de escucha y de encuentro de niños y niñas que posibilita poner al alcance de la comunidad toda, la voz de la infancia de San Martín de los Andes.
Las actividades se desarrollarán en el Centro de Estudios Sol de los Andes, de calle Cuesta Quiroga s/n de nuestra ciudad.
Participarán un niño y niña de cada 4º grado de las escuelas primarias públicas y privadas y buscan que sea la voz de su grupo, de la tarea previa que realizaron en el aula.
En la sesión estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación , Brígida Vilariño e integrantes del Consejo de la Comunidad. Horacio Margenac , coordinador del Consejo del barrio Vamep 36 comentó cual es el objetivo del Congreso e invito a los presentes a participar.El objetivo es posibilitar el encuentro entre niños de todas las escuelas para que puedan opinar, compartir y escucharse , que la sociedad visibilice la infancia de San Martín y producir un documento desde las miradas de los niños.
La temática fue planteada por los consejos de Niños, que funcionan solo 2 por el momento y que trabajan hace 2 años . Se reúnen en los Barrios Julio Obeid y 36 viviendas una vez a la semana y participan un promedio de 10 chicos. Allí a través del juego expresan su mirada sobre la ciudad, como viven ellos y que necesidades tienen.
Esto surge a raíz de un sondeo de opinión sobre derechos de infancias, que fue realizado en el Consejo de la Comunidad en conjunto con los Consejos de Niños de la localidad al cumplirse 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Del relevamiento surgió con fuerza la necesidad de ser escuchados y de opinar , así también como que se cumpla con lo postulado por la Convención.