Convocatoria a Audiencia Pública para tratar Ordenanza sobre Ordenamiento Urbano Fracción Chacra 32.
El Concejo Deliberante recuerda la Convocatoria a Audiencia Pública nº 17/15 a celebrarse el 08 de septiembre de 2015, a las 18 hs en el Salón Intendente Luz María Sapag del Concejo Deliberante, con el fin de tratar el proyecto de Ordenanza sobre Ordenamiento Urbano Fracción Chacra 32.-
Las autoridades para la Audiencia Pública a la que alude la presente se establecieron de la siguiente forma:
Presidente: Presidente de la Comisión de Planeamiento. Concejal Natalia Vita.
Secretario: Secretario de la Comisión de Planeamiento. Concejal Natalia Bruno.
Suplente: Presidente del Concejo Deliberante. Concejal Julio Obeid.
La propuesta a considerar y los respectivos antecedentes están a disposición para su consulta en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, de lunes a viernes, en el horario de 07 a 14 hs.
Las acreditaciones podrán realizarse hasta las 12:00 hs. del 08 de septiembre de 2015 ante la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante.-
La Municipalidad de San Martín de los Andes, ha generado en los últimos años un proceso de urbanización de la Chacra 32, en tierra que fue comprada por nuestro Municipio en el año 2006. Durante este período se han realizado esfuerzos conjuntos entre vecinos/as con diversos grados de organización, las Secretarías Municipales, Organismos y Ministerios de la Provincia del Neuquén y Ministerios de la Nación, que han generado en lo concreto que vecinos por esfuerzo propio y a partir de los créditos PRO. CRE.AR. logren llegar a la vivienda propia.
Actualmente y con el financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, en el marco del Programa Techo Digno, se están finalizando 92 viviendas. Durante el año 2014, se adjudicaron 150 lotes para los cuales se ha gestionado y concretado el financiamiento para 25 viviendas mediante el Programa Federal de Integración Socio-comunitaria dependiente del Ministerio de Planificación Federal; en el mismo conjunto de lotes se construirán con la Secretaría de Vivienda de la Nación otras 100 viviendas para lo cual ya se firmó el Apto Técnico. Se adjudicaron 6 lotes para la reubicación de familias que viven en zona de peligro geológico y se logró el financiamiento en la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat para 5 de las familias.
El Instituto de Vivienda y Hábitat y la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable gestionaron ante el EPEN el corrimiento de la línea de media tensión de 33Kv, que corre paralela a la Ruta Nacional 40, la que se encuentra hoy en una línea de 500 metros aproximadamente en el Espacio Verde Número 5 de la Chacra 32 NC 15-21-036-2794 de una superficie total de 48.279,41 m². Como resultado de esta gestión, el EPEN realizará el corrimiento con presupuesto autorizado mediante la Resolución nº 285 de fecha 7 de mayo de 2015. Dicha obra, permitirá dar una utilización plena del área con destino a Reserva Fiscal, para dotar a la urbanización de un adecuado Equipamiento Comunitario, a través de la reserva del espacio para Infraestructura Comunitaria, aspecto indispensable para garantizar el derecho de la ciudad, tal lo establece la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.
La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad establece que la población, la riqueza mundial, los adelantos tecnológicos, los centros de producción de conocimiento, las grandes organizaciones políticas, económicas, y civiles, la diversidad cultural, se concentran en el estilo de vida urbano. Pero a la par del proceso de crecimiento que durante siglos han tenido las ciudades, el ritmo y la escala de la urbanización no han contribuido, necesariamente en la misma medida al bienestar humano. Por el contrario las ciudades constituyen un fenómeno social de concentración, también de pobreza, desigualdad, segregación social y espacial, degradación ambiental, privatización de los bienes y los espacios públicos.
Contribuyen a ello no sólo los modelos de desarrollo vigentes sino, además las políticas públicas que adoptan una lógica en la definición de los problemas y de las acciones que facilitan la reproducción de efectos no deseables.
En este sentido, San Martín de los Andes, goza de una serie de factores que la favorecen en cuanto a sus posibilidades de prevenir algunos de estos efectos que aún no han alcanzado un grado de avance equiparable con el de otras ciudades. Entre estos factores se encuentran su escala, situación geográfica, historia y conciencia ambiental.
Concebimos a la ciudad como una construcción social, no la consecuencia de un fenómeno espontáneo, natural o externo a nosotros mismos. La definición de qué horizontes alcanzar y de cómo lograrlos son definiciones humanas que en muchos casos no son públicos ni remiten al interés público y, en consecuencia, desconocen y excluyen a muchas personas de la posibilidad de formar parte de un proceso activo y consciente de “pensar y hacer” la ciudad.
En el caso concreto de la Chacra 32, la propuesta de Zonificación y Ordenamiento Urbano debe reflejar la preocupación y la voluntad del Estado Municipal de dar respuesta a la concreta necesidad de la población de tener accesos a la salud, el esparcimiento, la cultura, la educación, el deporte, el correcto porcentaje y diseño de los espacios verdes, el equipamiento para seguridad y demás necesidades básicas. Se enmarcan entonces, en tal sentido, las propuestas del Ejecutivo Municipal, como reflejo a la activa participación de la comunidad toda y más específicamente de las familias que habitan los barrios de toda el Área –una población estable de más de 6.000.- personas-, distante a 14 kilómetros del casco céntrico de la ciudad, en la planificación para la adecuada atención a estas necesidades y el apoyo para el desarrollo de una nueva centralidad.
Por otra parte, en el marco de las gestiones realizadas por el municipio ante el EPEN para el corrimiento de la línea de media tensión, se construyó entre ambas instituciones, una propuesta para dar soluciones habitacionales para 23 familias de trabajadores agrupados en la Asociación Mutual AMUPEPEN; la propuesta plantea la venta de 23 lotes de 200 m². Por lo tanto el Instituto de Vivienda y la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, proponen la venta de una porción del actual Espacio Verde número 5 de una superficie de 4.600.- m² a la AMUPEPEN. Dichas familias deberán estar inscriptas en el Registro Municipal y Provincial de Demanda Habitacional; deberán contar con una antigüedad en la localidad continua y última no inferior a cinco años; no ser titular de ningún otro bien inmueble en territorio nacional de acuerdo a informe catastral de titulares y cotitulares; a la vez que destinar dicho inmueble a vivienda única y familiar.
El presente proyecto de Ordenanza pretende dejar establecidos los usos del territorio en la Chacra 32, lo cual a nuestro entender garantiza la continuidad de las políticas públicas respecto de vivienda y hábitat. La planificación garantiza los derechos de los ciudadanos tendiendo a construir una vecindad con autonomía, equidad y calidad de vida.