Se aprobaron los indicies Urbanísticos del Lote 27 h del Barrio Intercultural.
El Concejo Deliberante , en la sesión del jueves 3, aprobó por unanimidad la Mensura Particular con unificación y redistribución parcelaria de los Lotes 27 A parte del Lote Pastoril 27 y Remanente del Lote Pastoril 27 de la Colonia Maipú presentado por el Ing. Agrim. J.J. Amusategui.
Se establecen los siguientes Ordenadores Urbanísticos y demás reglamentaciones particulares para los lotes identificados como 3, 4, 5, 6 y 7, del Barrio Intercultural, Lote 27 H:
Carácter: Vivienda de Interés Social.
Uso Predominante: Residencial
Uso Complementario: Deportivo, educativo, cultural, comunitario.
Uso Condicional: Productivo, comercial y servicios.
FOS 7%: De acuerdo al plano presentado en la Municipalidad el sector del Lote 27 destinado a la construcción del Barrio Intercultural, el cual marca una superficie de 515.462,53 m²
Retiro Perimetral: Lindero a Ruta Provincial 15.00 metros
Otros lindes 5.00 metros
Retiro a Cursos de agua permanentes: 30.00 metros.
Retiro a Cursos de agua temporario: Temporarios 5.00 metros.
Altura Máxima de Construcción:
Edificio de uso residencial y Hospedaje temporario 9.50 metros
Edificios comunitarios 14.50 metros
ZONIFICACIÓN Y USOS PERMITIDOS:
Sector 1: Área de Espacios Públicos de Tránsito Municipal
- Calles vehiculares doble mano con espacio peatonal a ambos lados. Ancho: 12 mts.
- Calles Peatonales. Ancho 3.00 mts.
- Sendero Turístico perimetral del barrio para bicicletas de 2.00 mts de ancho.
Sector 2: Área de viviendas
Lo constituyen las Manzanas donde se ubican los denominados “espacios de uso familiar permanente” del Bº Intercultural, con sus centros de manzanas que constituyen el espacio micro-comunitario.
En los “Espacios de uso familiar permanente” sólo se permitirá el emplazamiento de una vivienda unifamiliar por Espacio de Uso.
En el espacio central micro-comunitario se permitirá el emplazamiento de sistemas de tratamientos de efluentes (pantano seco por ejemplo) y juegos de plaza para niños o adultos de bajo impacto (cancha de bochas por ejemplo).
Sector 3: Área Social Comunitario
En dicha área se emplazarán los edificios y construcciones necesarias para las actividades sociales, culturales, deportivas y de salud del Barrio de carácter comunitario exclusivamente.
Como ejemplo de este lo proyectado hasta el momento para dicho espacio: Escuela primaria intercultural, Centro Comunitario deportivo y cultural, Centro de Salud, CIC, Centro niños preescolares y apoyo escolar, Mercado comunitario.
Sector 4: Área Agroalimentaria Comunitaria
El barrio se proyecta con un sector destinado a realizar actividades productivas comunitarias relacionadas con la producción de alimentos para tender a la soberanía alimentaria. En este sector se permitirá sólo la construcción mínima Instalaciones tales como; Galpón para maquinarias, Sistema de riego, oficina de administración y ventas, Instalaciones para el procesamiento de verduras, frutas y otros alimentos, quedando la mayor parte de la superficie del sector para realizar las siembras y plantaciones.
Sector 5: Área Productiva, comercial y de servicios
El Barrio se proyecta con un sector destinado a desarrollar emprendimientos de carácter asociativo relacionados con la actividad de construcción y servicios múltiples para las viviendas y el desarrollo urbano, así como otros micro-emprendimientos productivos. Asimismo dentro de este mismo sector se contempla un área para locales comerciales y otra área de servicios varios. Ya proyectados se encuentran Carpintería de madera y metal, dormis, baño seco, vivero educativo.
Sector 6: Área Bosques Protectores y espacios Verdes
En el área de Bosques Protectores que se encuentran en las laderas que circundan el Barrio se restringirá su uso a actividades de bajo impacto y baja carga turística y recreativa (ej. pequeños senderos, descansos, sitios de observaciones de aves, etc). En ellos deberá realizarse un plan de conservación y manejo con monitoreos anuales.
En las áreas de bosques nativos dentro del a zona de urbanización, los mismos tendrán un uso con baja carga e impacto y sujeto a un estudio con mayor detalle a los efectos de definir el manejo de los mismos.
El Instituto de Vivienda y Hábitat Municipal conjuntamente con el Longko de la Comunidad Curruhuinca Ariel Epulef presentan a fs. 01 del expediente de marras, los tres prototipos correspondientes a las 56 viviendas financiadas por el “Programa Federal de Viviendas y Mejoramientos del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales”, para ser emplazadas en el Barrio Intercultural sito en el Remanente del Lote 27.
La Dirección de Catastro Municipal informa que el lote de la referencia no tiene índices urbanísticos
La Secretaría de Planificación propone, ordenadores urbanísticos para el sector identificado como Lote 27H Barrio Intercultural, que cuenta con una superficie de 515.462,53 m².
El 28de agosto de 2014, el Agrim. J. J. Amusategui presenta para su visado dos copias de la Mensura Particular con unificación y redistribución parcelaria de los Lotes 27 A parte del Lote Pastoril 27 y Remanente del Lote Pastoril 27 de la Colonia Maipú presentado por el Agrim. J.J. Amusategui, obrante en el Expediente 05000- 105/14, Alcance 1/15 a fs. 02 y 03. En el mismo es posible identificar la ubicación del Lote 27H en el que se se derarrolla el Barrio Intercultural.
La Ordenanza 9623/12 en su Artículo 9, encomienda a la Mesa Político Territorial del Lote 27 la elaboración y propuesta de los usos e índices urbanísticos para el sector en el que se desarrollará el Barrio Intercultural, los cuales serán presentados ante la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable para su consideración y posterior aprobación por parte del Concejo Deliberante.
Mediante Resolución C. D. nº 235/2014, se convocó a Audiencia Pública nº 01/2015, por tratarse de la aprobación y/o modificación de normas ambientales y urbanísticas, la cual fue realizada el día 24 de febrero de 2015.
El Longko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, Epulef Ariel, informa a la Mesa Intercultural que respecto a la propuesta de indicadores urbanísticos construidos en forma participativa entre su lofche y la agrupación vecinos sin techo y por una vivienda digna, con respecto a los indicadores formulados para las 33 has. del lote 27 de dominio y jurisdicción municipal, su comunidad manifestó estar de acuerdo, considerando que se ha puesto en práctica el Convenio 169 de la OIT.
Por tanto y luego de la realización de los procesos establecidos para construir los Ordenadores Urbanísticos para el Lote 27, Barrio Intercultural, la Mesa Intercultural presenta ante el resto del Cuerpo el proyecto de Ordenanza adjunto para su consideración.-