Se aprobó proyecto donde Comunican a la Legislatura Neuquina la necesidad que se trate el Proyecto de Ley No puedo Esperar.
En la sesión de hoy, se aprobó por Unanimidad el proyecto presentado por los Concejales Carlos Saloniti , Natalia Vita y Daniel Troncoso de los Bloques MPN/MID, donde comunican a la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, la necesidad que de forma urgente se trate el proyecto de ley “No Puedo Esperar” presentado por FUNDECCU Argentina (Fundación Argentina de Ayuda para las Personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).
Se remitirá copia de la presente a la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén.
La enfermedad intestinal inflamatoria es una enfermedad genética autoinmune, que por el momento no tiene cura, pero es posible su control a través de un tratamiento médico adecuado y oportuno.
Las variantes de dicha enfermedad, a saber, Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn, son entidades con diferencias importantes pero con similitudes, que en algunos casos hacen imposible la diferenciación entre ambas, afectando principalmente a personas entre los 15 y 35 años de edad, teniendo una tasa de incidencia baja de 15 casos cada 100.000 personas.
Dicha patología se caracteriza por dolor abdominal, diarrea, episodios frecuentes de fiebre, dolores articulares, adelgazamiento, cansancio y anemias frecuentes, siendo estos síntomas intermitentes, es decir, se producen en períodos llamados brotes y calman por tiempo variable.
La existencia de normativas internas de cada organismo público y privado o comercio de no permitir la utilización de sanitarios a aquellas personas que no desarrollan tareas en el lugar o no consumen, en caso de tratarse de comercios ligados al rubro gastronómico, imposibilita que la población que presenta Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn, utilice de manera inmediata tal servicio.
La dinámica diaria de un paciente con esta problemática requiere internaciones entre una a tres veces por año, medicación permanente, estudios invasivos y restricciones alimentarias, entre otros por lo que requiere el abordaje de un equipo de profesionales de la salud con experiencia en esta dolencia. La ciudad de Neuquén ha sancionado la ordenanza Nº 13017 a través de la cual se obliga al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer que organismos públicos, privados y comercios gastronómicos permitan el acceso a sanitarios a personas que padezcan colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn; asimismo requiere a la empresa de transporte Indalo que los pacientes con estas enfermedades puedan utilizar los asientos de prioridad, entre otras cosas.
Existe una organización sin fines de lucro, denominada FUNDECCU Argentina, la cual se encuentra coordinada por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que trabaja mancomunadamente en beneficio de la persona con enfermedad intestinal inflamatoria y su grupo familiar y social. Esta fundación es la que ha presentado en la Legislatura de la Provincia del Neuquén un proyecto de ley a fin de los pacientes que padecen estas enfermedades puedan tener una mejor calidad de vida y a no ser discriminados por su condición.
La enfermedad intestinal inflamatoria tiene un impacto social, laboral, sexual, familiar muy elevado para las personas que la padecen ya que presentan diarreas con urgencias que impiden contener la necesidad imperiosa de evacuar, lo cual calma el dolor abdominal intenso, ocasionando ausentismo laboral, pérdida de ciclos lectivos e imposibilidad de realizar una vida social normal y generando aislamiento con la consecuente pérdida de amistades, parejas, estudios, deportes, para no tener que explicar que padecen una enfermedad vinculada a la diarrea.
Los días 24, 25 y 26 de septiembre se realizaron en nuestra localidad las Jornadas de Capacitación a profesionales del Hospital Dr. Ramón Carrillo sobre la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, a fin de mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que padecen estas enfermedades.
En la sesión , el Concejal Daniel Troncoso miembro informante del proyecto , quien comentó que el padece la enfermedad y nombró a FUNDECCU que ya está trabajando en la localidad y agradeció a los Doctores que se la diagnosticaron. Además estuvieron presentes vecinos que padecen esta dolencia y médicos del Hospital que se capacitaron en la temática y agradecieron a todo el cuerpo por esta comunicación ya que es muy importante para visibilizar la enfermedad y aclararon que la localidad cuenta con un cuerpo de profesionales especializados en tratar la enfermedad.