Plan de Metas de Gobierno de la Gestión 2011/2015.

PLAN DE METAS DE GOBIERNO

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

ORDENANZA C.D. 9271/2011

Plan de Metas de Gobierno correspondiente al programa de gestión de la administración municipal período de gobierno 2011-2015, que de acuerdo a lo normado por la Ordenanza 9271/11.

En concordancia con el inciso a del Artículo 3 de la Ordenanza 9271/11 los objetivos y acciones tanto generales como de cada secretaría, se corresponden con lo plasmado en la Plataforma Electoral del Acuerdo Político puesta a consideración de la ciudadanía en los comicios del 12 de junio de 2011.

El plan de metas de gobierno se presenta como un instrumento de planificación, gobierno, gestión, información pública y rendición de cuentas de las acciones a desarrollar por el Departamento Ejecutivo. Comprometidos con la calidad institucional, la representación y la gobernabilidad, es que presentamos esta herramienta a fin de planificar las acciones a llevar a cabo para obtener mayores niveles de efectividad y eficiencia de las políticas públicas.

La no presentación del PMG del año 2013, estuvo condicionada por diversas razones.

En primer lugar  la tardía aprobación del Presupuesto de Gastos y Recursos 2013, (Octubre de 2013), herramienta indispensable que determina a toda gestión la posibilidad de planificación y proyección en sus planes de gobierno, impidió el cumplimiento de  lo normado.

No obstante ello, y en virtud de las políticas de gobierno de esta gestión, se tornó imperioso avanzar sobre la resolución de las demandas más urgentes de los vecinos,  ya que exceden las posibilidades financieras y presupuestarias del Municipio.

Con el firme convencimiento de que los recursos económicos con los que cuenta el Municipio, no resuelven la posibilidad cierta de planificar y plasmar en obras el avance de la Ciudad, es que durante el año 2013 se iniciaron gestionar ante organismos Nacionales y provinciales para lograr conseguir fondos que permitiesen la ejecución de nuevas obras de infraestructura, vivienda, mantenimiento y para acciones sociales para toda la comunidad.

La obtención de de los $ 197.350.908 ciento noventa y siete millones trescientos cincuenta mil novecientos ocho pesos, durante el año 2014, fue el resultado de las gestiones iniciadas en el año anterior y proseguidas en todo el 2014.

Los fondos destinados a las Secretarías de Turismo y Desarrollo Social, se detallan en forma particular en el informe de Plan de Metas.

La administración de los recursos, las gestiones realizadas, los proyectos concretados y las metas alcanzadas, en el presente, se convinieron en el logro concreto de las acciones ejecutivas de cada Secretaria.

Es de resaltar que la gran cantidad de soluciones aportadas a la comunidad, brindándoles una clara mejoría en la calidad de vida de los sanmartinenses, denota que esta Gestión ha conseguido no solo satisfacer muchas de las demandas de sus vecinos, sino que dichos logros han tenido la visión de aportar soluciones que sean aplicables al crecimiento sostenido y ordenando de la Ciudad.

La dinámica de las demandas generales versus los recursos y la celeridad en las respuestas de cada área, se plasma en las acciones concretadas en el 2014 y se presentan las propuestas para el periodo 2015.

 

  • Secretaría de Gobierno  2014 – 2015

 

Objetivos

Meta Anual

Indicadores

2014

 

Fortalecimiento del Consejo Municipal de Prevención del Delito

Reorganización de la Dir. De Juntas Vecinales 

2014 

  • Lograr la participación de las instituciones que por ordenanza conformar el Consejo Municipal de Prevención del Delito
  • Desarrollar programas y proyectos financiados con la tasa por Contribucion a la seguridad ciudadana 
  • Desarrollar programas y proyectos financiados a través de los ejes del Plan Estratégico 
  • Consolidar la Dir de Juntas Vecinales como articulador entre las necesidades de los vecinos y la Municipalidad 

2014 

  • Plazas públicas arregladas
  • Instituciones ayudadas con los fondos de la tasa de seguridad
  • Realización de elecciones barriales

Control de los libros contables de las Juntas 2015

Continuar fortaleciendo el Consejo de Prevención del Delito 

 2015

Consolidar el espacio del Consejo de Prevención del Delito como un lugar de  presentación de propuestas para las diversas áreas.

2015 

  • Proyectos presentados
  • Fondos afectados
  • Fondos comprometidos 
  • Plan de Metas Dirección de Juntas Vecinales 2015

Objetivos

Meta Anual

Indicadores

Fortalecimiento y sostenimiento de  las  Juntas Vecinales

  • 10  recambio autoridades
  • Recuperación Juntas vecinales con renuncia o sin funcionar
  • 7   elecciones barriales Juntas vecinales con cambio de autoridades fin de 2014 y acéfalas.
  • 15 encuentros con referentes barriales.

Fortalecimiento de la

Ordenanza 9439/12

  • Reglamentación Ordenanza

9439/12

  • 6 Artículos reglamentados.

Consolidación

Consejo de Juntas Vecinales

  • Modificación Orza.
  • 5  autoridades activas itinerantes de Juntas vecinales.
  • 12 encuentros anuales.

Manejo correcto y Presentación de balances

  • Presentación de libros de Gastos.
  • Gastos trimestrales.
  • Regularización de libros.

Trabajos administrativos de documentación de vecinos de SMA.

(catastrales, cambio de titulares de viviendas, etc)

  • Reducir la demanda de trámites administrativos con retrasos de más de un año.
  • 120 trámites enviados a áreas municipales.
  • 10 consultados a Asesoría Municipal.
  • 10 enviados al Concejo Deliberante. 
  • Secretaría de Gobierno – Dirección de Prensa y Protocolo

Metas 2014

Meta: actualizar herramientas para la comunicación

Objetivos:

  1. Adquisición de equipamiento informático
  2. Creación y mantenimiento de Portal de noticias del Municipio
  3. Creación y mantenimiento de perfiles en redes sociales y canales

Indicadores:

  1. Se incorporaron dos PC y un disco rígido externo para almacenamiento de archivos generados por esta Dirección
  2. Se diseñó y subió a los buscadores de internet el portal www.lagente.gov.ar, al que se carga diariamente con toda la información provista por las distintas áreas del Municipio.
  3. Se creó y se mantiene el perfil de facebook La Gente SMA , que ya cuenta con un promedio de1715 entradas diarias /  se creó y se mantiene un canal en youtube: La gente, donde se suben videos sobre todas las temáticas de la gestión. A la fecha (nov. 2014) se contabilizan 28.263 visualizaciones.

2015

Meta: ampliar y mejorar la interactividad con la comunidad

Objetivos:

  1. Diseño e implementación de un sistema de encuestas telefónicas
  2. Radio Municipal
  3. Mejoramiento de Salón Municipal

Indicadores:

  1. Adquisición de equipos y software para la automatización del sistema de encuestas
  2. Adquisición de equipos de transmisión, sistema irradiante y equipamiento de estudios para la Radio municipal
  3. Reparación y plastificado de pisos, pintura de paredes del Salón municipal 
  • Secretaría de Economía y Hacienda: 

Se recopiló y procesó información estadística

Se administraron los fondos municipales y se efectuó el registro contable de los actos administrativos vinculados con la gestión económico-financiera y patrimonial del Municipio

Se elaboró el Presupuesto anual de gastos y recursos en forma coordinada con las distintas Secretarías y áreas del Municipio

Se controló la ejecución presupuestaria y se efectuó las modificaciones y ajustes pertinentes

Se formuló y ejecutó la política fiscal; comprendiendo todo lo relativo al crédito y la deuda pública, ejerciendo la representación del Gobierno Municipal ante los Organismos de Crédito Provinciales, Nacionales y Multilaterales.

Se fiscalizó y se controló las concesiones de las que directa o indirectamente se derivan ingresos o rentas para el Municipio

Se supervisó la Tesorería y el régimen de pago a proveedores

Se realizó periódica y sistemáticamente un relevamiento físico de los bienes municipales a fin de detectar diferencias entre los registros y su real existencia física, así como su ubicación

Se intervino en la definición del sistema informático municipal y su implementación, participando en la revisión y definición de los circuitos administrativos

  • Secretaría de Obras y Servicios Públicos: 

Esta Secretaría tiene asignado el mayor presupuesto de toda la Administración Municipal. El mismo se ejecuta a través de cuatro Subsecretarías: de Obras Públicas; de Servicios Públicos; de Tránsito y Transporte y de Conservación Urbana y Ambiental.

La Secretaria ha realizado durante  2014 las siguientes tareas en obtención de las metas/objetivos

  • • Se  puso en funcionamiento desde la Dirección de T Y T la Escuela de Educación Vial: se realizaron las siguientes actividades:
  • • Actividades compuestas por dos herramientas lúdicas e interactivas, que nos han dado muy buen resultado por lo que a diario tenemos que preparar material didáctico en general, según  sea el o los grados escolares que nos hayan invitado.
  • • Se visitaron diversas Escuelas para hacer cursos de capacitación vial, entrevistas con Directivos y también se tuvieron visitas en la terminal.
  • • Organizamos el 1º Concurso de dibujo y Pintura p/Todas Escuelas Primarias locales  “MANEJATE POR LAS CALLES”, donde hubo 6 ganadores de la Escuela Nº 359 y la Escuela Nº 142, y con los cuales se elaboraran almanaques 2015.  Cabe aclarar que todavía falta hacer el cierre final del concurso.
  • • RTO: desde las Dirección de T Y T también se realizado  la colaboración para que todo el parque automotor realice la misma dentro de San Martin de los Andes intensificando los controles y haciendo diversas campañas de comunicación.
  • • Colocación de carteles de señalización de calles B° Villa Vega San Martín
  • • Se colocaron 25 puntos verdes como parte del plan de Sirve y se colocaron 30  canastos metálicos y 25 carteles indicativos sobre la prohibición de arrojar basura en la vía pública en diferentes puntos de la ciudad
  • • Diseño de los circuitos de recolección diferenciada y aplicación del Programa SIRVe (Separación Inteligente de Residuos Vecinales): capacitación a recolectores, seguimiento y análisis de lo colectado, estrategias de comunicación a los vecinos, logística de comunicación a los vecinos. 
  • Se continuaron y finalizaron obras pendientes recibidas de la anterior gestión:
  • • Casa del Bicentenario
  • • Reordenamiento del Av. Koessler: se realizó asfalto en una 1 era etapa  del corrido de la avenida y se coloco el cordón divisor en la misma
  • • Obra Pluviales Casco Céntrico: se realizó la recepción definitiva de la misma.
  • • Gimnasio Ch 2: Se terminaron con las gestiones a fin de conseguir el financiamiento para la continuidad de la obra y se comenzaron con las gestiones para la construcción del mismo
  • • Se realizó dentro del Programa Más Cerca: Pavimento de la RAN, Callejón de Bello en una 1 y 2da Etapa, Comienzo de la Obra Colectoras CH 32.
  • • Pavimentación dentro del marco de Ley  2615 Art 6 de la calle Virgen de las Nieves (centro)   y 1era Etapa de la Calle Los Pinos (El Arenal) 

Subsecretaria de Conservación Urbana y Ambiente

  • • Mejoramiento del Alumbrado Público y direccionamiento de obras por Crecimiento Vegetativo y Convenio de Alumbrado con EPEN  mediante los siguientes trabajos
  • • Chacra 30 – 14 luminarias
  • • Pelletiri – Virgen de las nieves –Tvethe  – 15
  • • Lacar  – 2
  • • Plaza San Martín  – 8
  • • Del Bosque – 3
  • • Oasis – 4
  • • Los Coihues – 1
  • • Rivadavia y Arroyo – 1
  • • Ruca Hue calle Queñi – 6
  • • Se realizaron trabajos de mantenimientos de Espacios Verdes , mantenimiento de los bancos en Plaza San Martín
  • • Mantenimiento de Garitas sobre la ruta  Limpieza y Pintura 40 (total 28) y sobre la Av. Koessler y la Dirección de Obras de Arquitectura construyo  las siguientes paradas
  • • Parada de Colectivo Los Riscos / Las Rosas/ Callejón de Torres/ Club Hípico 

Dirección de  Obras de Arquitectura obras realizadas:

  • • Cocina comunitaria CH4 / Cordones/ Pocahullo
  • • Muro de contención Villa Vega Maipú (comenzado en 2014- no terminado)
  • • Ampliación Museo Primeros Pobladores (comenzado en 2014- no terminado)
  • • Demarcación paradas de colectivos Área Centro (realizado 2014)
  • • Demarcación reservas transporte escolar (realizado 2014)
  • • Demarcación reservas discapacitados (en ejecución)
  • •Deck Costanera (en proceso)
  • • Carteles varios (nueva terminal/ escuelas/ etc.)
  • • También se asistió durante todo el año en la realización del Mantenimiento de todos los Edificios Municipales de las distintas dependencias.
  • • Se realizaron diferentes acciones para hacer  a la ciudad de San Martin de los Andes más accesible y eliminación de barreras arquitectónicas: mediante la construcción de rampas en las esquinas como prolongación de las sendas peatonales y demarcación en las esquinas de las reservas para personas con discapacidad dentro en el casco céntrico de nuestra ciudad.
  • • Se realizaron las siguientes obras en diferentes Barrios de nuestra ciudad con la Dirección de Obras de Infraestructura Urbana  como ser:
  • • Semicubierto en Corralón Municipal para bob-cat.
  • • Solucionar agua surgente Plaza Barrio Las Rosas.
  • • Retirar lomos de burro en casco urbano en sector próximo a la Universidad del Comahue.
  • • Reparación Solados Costanera
  • • Demarcación con pretiles viales mano única calle roca a terminar durante       2014
  • • Cordón cuneta Hostería Nevada terminar durante 2014 

Se mejoraron las condiciones de las calles del Ejido, mediante la realización de bacheos en diferentes puntos,  mejoras y mantenimientos de puentes – Dirección Infraestructura   y Obras de Arquitectura.

  • • Reparación paño de pavimento de hormigón Calle Rivadavia y Antu –Hue.
  • • Pavimento Inicio Calle Felix de Amador.
  • • Corrección y pavimentación rejas intersección Av. Koessler y Felix de Amador
  • • Reparación calle Perez (por hundimiento) entre calles Rudecindo Roca y Perito Moreno.
  • • Bacheo Calle Villegas al 100/ camino a Hotel Sol / Calle Fosbery y Rivadavia
  • • Bacheo Calle Obeid entre Costanera y Cnel. Díaz
  • • Bacheo Calle Almte. Brown entre Costanera y Cnel. Díaz
  • • Reparación y repavimentación Puente Mascardi / Puente Juez del Valle
  • • Arreglo Puente Rucahue / Puente Amancay / Puente Callejón de Bello 

Soporte Técnico para obras requeridas por las Juntas Vecinales

  • • Provisión, Aserreado y transporte de las maderas solicitadas por Dirección de Mejoramiento Habitacional, Secretaría de Vivienda y Habitat, Delegaciones y vecinos encuestados previamente por Secret. de Desarrollo Social.
  • • Arreglo y Confección de Mobiliario y Aberturas de diferentes dependencias municipales y de Obras varias municipales y particulares. 

Dirección Vial – Hidraúlica realizo las siguientes tareas

  • • Dentro del Barrio Alihuen Alto se realizaron las siguientes tares limpieza espacio  Verde, enripiado calle Paseito, ensanche y enripiado calle Los Pioneros
  • • Se distribuyeron aproximadamente  2500 m3 ripio en el Ejido municipal dentro del plan de mantenimiento de calles.
  • • Colocación  de caños para acequias en diferentes sectores del Ejidos Municipal 

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos se ha propuesto para él 2015:

  • • Escuela de Educación Vial: se  continuaran con las siguientes actividades:
  • • Concurso en busca de un logo para Escuela Mpal de Educ. Vial
  • • Continuar con las visitas a Escuelas Primarias
  • • Realización y elaboración con los nenes, de señales reglamentarias de alrededores de las escuelas y que nos lo soliciten,  con la provisión de materiales por parte de municipio.
  • • Elaboración de videos o corto publicitario con alumnos de nivel Secundario.
  • •Organización de una charla con alguna persona del ambiente Automovilístico y/o Motociclismo.
  • • Por último es intención de la Dirección de Tránsito y Transporte y la  Escuela de Educ. Vial comenzar las tratativas y gestiones para un encuentro con autoridades del RCM Nº 4, donde se propondrá hacer uso del predio del Circuito que fuera destinado a la “Fórmula 850”, el mismo seria posteriormente refaccionado y acondicionado según corresponda el que luego nos serviría para prácticas de manejo para la Escuela de Educ. Vial, todo esto teniendo en cuenta que los futuros alumnos de 5 año del Secundario, egresarían obteniendo además de su titulo correspondiente, el Carnet de Conducir habilitante.
  • • RTO: continuar con el plan de concientización para que todos los vehículos de San Martin de los Andes cuente con la misma mediante controles y campañas de comunicación.
  • • Hacer a la ciudad de San Martin de los Andes más accesible y eliminar barreras arquitectónicas: mediante la construcción de rampas en las esquinas como prolongación de las sendas peatonales y señalización vertical en las esquinas de las reservas para personas con discapacidad en el casco céntrico de nuestra ciudad. 
  • • Plan de Señalización en el Ejido Municipal: para ello se tiene programado realizar el recambio de la carteleria existente en el casco céntrico y la colocación de los carteles indicativos de calles faltantes el mencionado plan se encuentra enmarcado dentro del Programa Más Cerca.
  • • Mejorar las condiciones de las calles del Ejido, mediante la realización de bacheos en diferentes puntos,  mejoras y mantenimientos de puentes:
  • • Pavimento 100 metros lineales Rodhe al 100.
  • • Bacheo calle Rivadavia y Villegas / Perez y Villegas.
  • • Bacheo Ingreso a Callejón de Gingins (regimiento).
  • • Bacheos Varios Calle Miguel A. Camino VVM
  • • Pavimento 2da. etapa calle Los Pinos El Arenal.
  • • Pavimento Hormigón Calle Weber entre Elordi y Sarmiento
  • • Bacheo Calle Perez  intersección 3 de Caballería.
  • • Bacheo Intersección Calle los Ñires intersección Ruta Nac. 234
  • • Pavimento Calles Sgo. Del Estero y Santa Fe ,Bº Las Rosas
  • • Bacheo diversas calles recorrido colectivo Barrio El Arenal
  • • Bacheo Calle Fosbery y Rivadavia / Sarmiento esquina Calderón
  • • Puente Yuco Alto / Potrero Alto
  • • Bacheo Calle Marcelo Berbel  257 con cordón cuneta
  • • Pavimentación calles Santiago del Estero y Santa fe -Barrio las Rosas
  • • Pavimentación Calle La Rioja desde la ruta hasta el final ( Bº San Fernando) aprox. 800 ml 

Dirección de  Obras de Arquitectura se proyecta según los presupuestos de las diferentes Secretarias las siguientes obras:

  • • Remodelación Samuel Pérez
  • • Ampliación Salón de Exposiciones
  • • Cambio de techo en oficina licencia de conducir en la terminal
  • • Ampliación baños Teatro San José
  • • Parábolas hiperbólicas en Plaza de Producción)
  • • Muro de contención Villa Vega Maipú (comenzado en 2014- no terminado)
  • • Ampliación Museo Primeros Pobladores (comenzado en 2014- no terminado)
  • • Parada de Colectivo Don Enzo / Los Chapeles y Los Guindos / Golf / entrada
  • • Vereda en escuela Barrio Nahuilén 

La Dirección de Infraestructura Urbana, se proyecta realizar las siguientes obras:

  • • Pintura Vial en cordón separador de manos Av. Koessler
  • • 120 m2 de pavimento de hormigón en la entrada a Bomberos El Arenal
  • • Desmantelar lomos de burro Jardín 43 (Calle M. Moreno)y Seguros Schroeder (Calle Perez)
  • • Skate Park Chacra IV / Arreglo de rampa Skate costanera
  • • Vereda Escuela Ch 26 de la escuela al gimnasio
  • • Iluminación cancha de futbol Ch IV
  • • Vereda /cerco Lote municipal calle Villegas
  • • Colaboración en carpintería y Dirección Técnica Sede Vecinal El Arenal
  • • 2  Demoliciones en viviendas particulares encomendadas por el Juzgado de Faltas.
  • • Soporte Técnico para obras requeridas por las Juntas Vecinales
  • • Provisión, Aserreado y transporte de las maderas solicitadas por Dirección de Mejoramiento Habitacional, Secretaría de Vivienda y Habitat, Delegaciones y vecinos encuestados previamente por Secret. de Desarrollo Social.
  • • Arreglo y Confección de Mobiliario y Aberturas de diferentes dependencias municipales y de Obras varias municipales y particulares.
  • • Mejoramiento del Alumbrado Público y direccionamiento de obras por Crecimiento Vegetativo y Convenio de Alumbrado con EPEN, mediante colocación de luminarias en barrio Los Robles, Alihuen Alto, Vega Chica (Paseo del Viento), Kaleuche, dicho programa estará sujeto al presupuesto que cuente la Secretaría para este rubro. 

Según se suscriban los Convenios con Vialidad se realizarán los siguientes trabajos de pavimentación en:

  • • Saneamiento y Repavimentación  Av. San Martín –Av. Koessler (RutA 40)
  • • Mejoramiento de la Obra Básica y Repavimentación Callejón de GINGINS Y callejón de Bello   hasta ruta Nac. Nº 40
  • • Mejoramiento de la Obra Básica y Repavimentación Callejón de Torres  hasta ruta Nac. Nº 40
  • • Pavimentos Planta Urbana San Martín de los Andes.
  • • Dentro de la Dirección Vial –Hidráulica se proyecta
  • • Realizar el enripiado en diferentes calles de nuestra localidad sujeto a contar con el material necesario para realizarlo- como ser  B° Kaleuche- Alihuén  Alto – Calles El Portal – Callejones , etc
  • • Trabajos de apertura de Calles como ser calle Lateral Esc. 359 , ensanchamiento en calles en el Barrio Los Robles, Loteo Arana / Chacra 28 
  • • Limpieza y Mantenimiento de las Acequias de los Barrios V. V San Martín, V.P. La Cascada, Vega Maipú, Cordones del Chapelco y Casco Céntrico.
  • • Dragado de los Diques de Sedimentación de la Cuenca del arroyo Trabunco y Pocahullo y limpieza de arroyos
  • • Presentación proyecto de Ordenanza sobre Sistema de drenajes Pluviales en el Ejido Municipal
  • • Mantenimiento de calles de tierra mediante la distribución de  aprox.  2500 m3 ripio en el Ejido municipal.
  • • Dirección de Higiene Urbana
  • • Eliminación de basureros clandestinos a través de la parquización ornamental y la colocación de carteles indicativos sobre la prohibición de tirar basura.
  • • Generación de una Nueva Ordenanza para realizar la venta de la materia prima obtenida en la Planta de Separación de Residuos mediante licitación o remate a un solo oferente, mejorando de ésta manera la eficiencia en este proceso y mejorando de esta manera la relación costo-beneficios
  • • Diseño de los circuitos de recolección diferenciada y aplicación del Programa SIRVe (Separación Inteligente de Residuos Vecinales): capacitación a recolectores, seguimiento y análisis de lo colectado, estrategias de comunicación a los vecinos, logística de comunicación a los vecinos.
  • • Colocación de canastos metálicos en barriadas (laderas de cerros)
  • • Continuando con el Plan de recolección diferencial se colocaran 50 nuevos puntos verdes en el casco urbano y se colocaran algunos en otras zonas del Ejido
  • • Continuar con la conciencia ambiental mediante la colocación de más contendores de 1100 litros de capacidad en barrios así continuar con el programa Sirve. 
  • Secretaría Coordinación del COPE y Gestión de Proyectos

En cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Nº 9271/11, esta Secretaria remite el presente, a fin de ser incorporado al Expte. Nº 05001-242/2011.

En tal sentido, y con el convencimiento de que los hechos concretos acompañan a toda gestión de gobierno, sin desconocer la falta en tiempo, sobre el  cumplimiento de una norma, es que detallamos a continuación. Los proyectos que, elaborados por los equipos municipales y gestionados, obtuvieron fondos no reembolsables para su ejecución.

La Secretaria de Coordinación COPE y Unidad de Gestión,  elaboró y gestiono hasta las respectivas aprobaciones de los siguientes proyectos:

Programa Más Cerca

Programa Nacional que agrupa Obras de infraestructura en diversos puntos del ejido municipal de distintas fuentes de financiamiento. El Gobierno Provincial actúa con una Unidad Ejecutora, para la aplicación de fondo, y la auditoria de las obras.

  OBRAS EN EJEUCIÓN AL 16/07/2014

ESTADO

MONTO APROBADO

1 COLECTORAS DE EFLUENTES CLOACALES PARA BARRIOS DE CHACRA 32

EN EJECUCIÓN

$ 865.005,00

2 PAVIMENTACIÓN DEL CALLEJÓN DE BELLO  I ETAPA

EN EJECUCIÓN

$ 1.100.000,00

3 PAVIMENTO DE LA RUTA ALTERNATIVA NORTE ENTRE RP 62 Y RP 48

EN EJECUCIÓN

$ 2.000.000,00

4 CORDÓN CUNETA EN Bº CORDONES DEL CHAPELCO 108 VIVIENDAS

EN EJECUCIÓN

$ 900.000,00

10 SKATE PARK

APROBADO

$ 326.533,00

14 PAVIMENTACIÓN DEL CALLEJÓN DE BELLO   II ETAPA

EN EJECUCIÓN

$ 1.249.464,00

5 10 SOLUCIONES HABITACIONALES

EN EJECUCIÓN

$ 1.302.000,00

6 11 REFACCIONES DE VIVIENDAS EN DISTINTOS BARRIOS

EN EJECUCIÓN

$ 651.000,00

7 COLECTORAS DE EFLUENTES CLOACALES PARA BARRIOS DE CHACRA 32- Etapa 2

PARA APROBACIÓN

$641.710,69  

TOTAL

$ 17.135.712,00

  PROYECTOS A LA FIRMA DE CONVENIOS  
7 ALUMBRADO PÚBLICO PARA CHACRA 30

$ 528.048,00

8 CANCHA COMUNITARIA BARRIO CHACRA 4

$ 497.829,00

9 REORDENAMIENTO VEHÍCULAR-EJIDO URBANO-INFRAESTRUCTURA VÍAL TRÁNSITO Y TRANSPORTE

$ 799.620,00

11 SUM BARRIO CORDONES DEL CHAPELCO 108 VIVIENDAS

$ 462.000,00

12 SUM CLUB ATLETICO SOCIAL Y CULTURAL SARMIENTO

$ 462.000,00

13 NEXO DE SERVICIO LOTE 27-BARRIO INTERCULTURAL

$ 830.000,00

 $ 3.579.497,00                    

Planta de Agro Alimentos-PAC (Convenio de Subvención COFECyT-MSMA-UIAyCFCyT) Expte N° 5000-273/12

Se  elaboro y gestionó ante el  Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el proyecto de  la remodelación del sector cocinas, existente en dependencias del ex centro de estudios para el desarrollo, en la planta base del edificio Sol de los Andes.

El Programa PAC – Planta de Agroalimentos de uso comunitario para productores y emprendedores locales con las certificaciones correspondientes. Monto aprobado $ 140.149,00.

En la actualidad se encuentra en pleno funcionamiento y se lo transfirió a la Subsecretaría de Economía Social. 

Cobertura de Celda IV en el Relleno Sanitario- Secretaria de Ambiente de Nación

Se obtuvieron y están depositados en cuenta corriente municipal los fondos no reembolsables para la obra de cierre definitivo de la Celda IV .Se  concretó la firma del convenio por un monto de $ 1.249.464,00.

En la actualidad se ha concluido con el cerramiento y clausura de la Celda IV.

CERSUD – Secretaria de Ambiente de Nación

Se presento el proyecto  para la implementación de una opción más eficiente y de menor impacto ambiental para la Disposición final de los RSU de San Martín de los Andes que en la actualidad posee una vida útil de pocos años. A su vez, se podrá utilizar este sistema en una futura regionalización del tratamiento Integral de los RSU.

Objetivos específicos
– Lograr una mayor vida útil de la Celda NºV del Relleno Sanitario actual del orden de un 40% más.
– Lograr mayor versatilidad en la disposición final de los RSU, pudiendo disponer las cápsulasen terrenos más alejados y sin barrios linderos.
– Disminuir de inmediato los efectos adversos que la operación del Relleno Sanitario tiene para los barrios vecinos en la actualidad.
– Disminuir de los costos operativos de la Disposición Final.
– Comenzar el proceso de clausura y saneamiento del actual Relleno Sanitario.

Se concreto la firma del Convenio por $ 4.080.900,00.

En la actualidad, se obtuvieron y están depositados en cuenta corriente municipal los fondos no reembolsables para la adquisición  de la maquinaria. 

Programa GIRSU- SIRVE-Sec. Ambiente Nación- Expte Nº19093/12

Se obtuvieron los fondos no reembolsables por $  1.584.044,00, y una  addenda  de $  601.936,72 que fue destinada a la compra de un camión mediano que realice el circuito Cordones de Chapelco. A la fecha, se encuentra en proceso de adjudicación.

Se completó el equipamiento para la Gestión Integral de residuos sólidos urbanos- GIRSU y del Centro Ambiental. Al  16 de julio de 2014 se adquirieron los siguientes equipamientos:

Maquinarias y Elementos ubicados en el Centro Ambiental

San Martín de los Andes

Elementos

Cantidad

Marca

Modelo

Tipo

Capacidad

Adquirido por  Subsidio de

Carro hidráulico

1

Deisa

5

 

3000

Ambiente

Zorra hidráulica

1

Taller esperanza

Oxen

 

1500

Ambiente

Balanza

1

Torres

HEP

 

2000 kg

Ambiente

Sistema de molienda de vidrios

1

Deisa

800

MRV

 

Ambiente

Levanta contenedores

1

Deisa

10

VC

 

Ambiente

Sunchadora manual

1

Italpackaging

Ambiente

Contenedores plásticos 660l

20

Weber

660l

Ambiente

Contenedores plásticos 1100l

20

Weber

1100l

Ambiente

Contenedores metálicos

10

Deisa

1100l

Ambiente

Flejes plásticos

20

Italpackaging

Ambiente

Visor de bascula

1

Latorre

Ambiente

Tablero  eléctrico  internos seccional

4

Armados

Min. Turismo

Camión compactador chico

1

VW

LHK 030

Ambiente

Camión compactador chico

1

VW

MUL 854

 

a adquirir

Ambiente

Sistema levanta contenedores

1

Scorza

Ambiente

Minicargadora

1

WECAN

g4650A

6501308167

130011c04218271m

Min. Turismo

Tractor

1

Masey ferguzon

ms2625

13f4800880

nozs436e06874

Min. Turismo

 

Convenio entre la Mun. y el Inst. de Juegos de Azar Expte N° 5000-645/12

Entre la Municipalidad  de SMA y el Presidente del Instituto  de Juegos de Azar ( Sr. Alfredo Monaco), se firmo un Convenio por el cual el Instituto  realizo un aporte económico no reintegrable de $3.600.000 destinado a la reconstrucción parcial de las instalaciones del ex Hotel Sol de los Andes, en donde funcionará provisoriamente un sector de la Escuela del Sol, Convenio de comodato mediante (2012 – 2013)

Mediante la primer adenda se obtuvieron los fondos no reembolsables por $ 901.000,00 para realizar la impermeabilización sobre la terraza  del futuro Salón de Convenciones (2013) (Ex Casino)

Así mismo, en el Nivel de Acceso – ala sur, quedó remodelado y en el que actualmente funciona la extensión aúlica de la  Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad de Avellaneda, con varias tecnicaturas en curso.

En dos adendas posteriores se gestionó un financiamiento específico para la concreción de la Obra del SUM por  $ 546.000,00 así como también el financiamiento por $ 245.000,00 para el estudio de la estructura del edificio (2014).

En la actualidad se  encuentra ejecución el estudio de estructuras, mientras que se abrió el proceso administrativo para la contratación de la obra del SUM.

 

Convenio Poder judicial de la Provincia

Se elaboró el croquis preliminar de intervención en el Nivel II del edificio Sol de los Andes, en conjunto con el Dpto. de Arquitectura del Supremo Tribunal de justicia de la Provincia. En base  ese croquis, se confeccionó un presupuesto preliminar para la ejecución de la Obra.

Se preparó un Convenio preliminar con la supervisión de Asesoría Letrada, enviándose para su consideración a la Dirección Administrativa del Poder judicial de la Provincia. Se gestiona desde el 2013, la firma del convenio con el Poder judicial de la Provincia del Neuquén,  para la utilización, remodelación y puesta en marcha de la Sede de la Cámara Multifueros, en el sector del primer piso del Ex Hotel Sol de los andes.

 

Convenio con Universidad de San Martin CTEP ( ENOC)

Se elaboró el croquis preliminar de intervención en el Nivel II del edificio Sol de los Andes y en base  a este se elaboró concibió un presupuesto preliminar.  Se envió para su aprobación en el Concejo Deliberante, un convenio con la CTEP, para ocupar un espacio aula, destinado a la Escuela Nacional para la Organización de Emprendimientos Populares, haciéndose cargo a través de aportes de la terminación del  SUM.

Se aprobó por ordenanza el Convenio mencionado y está en proceso administrativo.

Convenio DNV – Distrito Neuquén

Se gestionaron obras sobra RN 40 – Travesía Urbana y se acordó texto y presupuestos de  prestaciones valorizados por:

 

  • 1 –  Nivelación y enripiado Parque 7 Lagos- RN 40 – Se realiza por mantenimiento de caminos. Valor de la prestación no erogables
  • 2 –  Arrendamiento de   cisterna de 11.000lts y tractor para riego por 90 días. No erogables

 

Convenio con DNV- Administración Municipal

Se elaboraron los proyectos ejecutivos por pliegos de licitación que fueron aprobados por DNV:

  • Pavimentación de Callejones Torres/Bello/Gingins $38.746.000 no reembolsables
  • Repavimentación Av. Koessler/Repavimentación Av. San Martin $28.652.240
  • Señalización horizontal / vertical Av. Koesler 1 tramo/Av.  San Martin completa/calle Villegas. Ejecutado.

Proyectos ejecutivos:

  • Senda Peatonal RN40 tramo calle Brown – Acceso Playa Catritre
  • Proyecto preliminar elaborado por DNV y presentado en octubre 2014
  •  Doble vía desde cuesta Pio Proto hasta cuesta de los Andes (ACA) en proceso de elaboración

Proyecto Ascensor para personas con movilidad reducida- Palacio Municipal- CONADIS.

Se realizo el Proyecto ejecutivo y se remitió a la CONADIS, para solicitar la financiación del proyecto. Valor $ 383.674,00.

 

Centro de Convenciones – Consejo Federal de Inversiones

Se dieron  inicio a las gestiones  ante el Consejo Federal de Inversiones-CFI-, para que ese organismo otorgue el financiamiento del proyecto ejecutivo para la construcción del  “Centro de Convenciones Costanera”, que incluirá las consideraciones y recomendaciones que el Ministerio de Turismo encargará a la consultora Messe Frankfurt.  Se gestionó la elaboración de un croquis preliminar con las necesidades requeridas al proyecto.

 

Traslado de la Terminal – Ministerio de Planificacion Federal

Actualmente se aprobaron por Ordenanza el llamado a licitación del anteproyecto de la obra: “Estación Terminal de Ómnibus de San Martin de los Andes (E.T.O.S.)”, cuyo presupuesto estimado asciende a la suma de $ 33.580.150,98.-

 

Obras para la mitigación y protección del faldeo del Cerro Curruhuinca  (Informe Halcrow)- Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación

Se gestionó ante el Ministerio de Planificación Federal, la solicitud de financiamiento del proyecto. En virtud de ello, se remitió a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y a la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, el pedido de aprobación del Estudio de Riesgo Geofísico  en  Cº Curruhuinca-Informe  Halcrow, el Informe de Impacto Ambiental y la Ordenanza que lo aprueba.

A la fecha está pendiente la homologación de la aprobación de este estudio mediante Orza. 9863/13, gestionándose la celeridad de la misma.

 

UPEFE- Volcan Puyehue

Se gestionó en conjunto con la UPEFE, el pedido de subsidios para la reposición  del equipamiento de maquinarias afectadas en la emergencia por la erupción Volcán Puyehue. Se solicitó la renovación de una Motoniveladora, un camión regador y una barredora con hidrolavadora

Después del primer proceso de llamado a licitación pública para la consecución de la maquinaria, se declaro fracasado el concurso de precios Nº 20/2013, para la adquisición de la maquinaria mencionada. En el marco del programa Asistencia de las Poblaciones afectadas por la erupción del Complejo Volcánico  Puyehue  Cordón Caulle- CAF 7882.

A la fecha se encuentra en proceso administrativo para la entrega de la Barredora y el Camión regador.

 

Descripción

Estado

Cantidad

Valor Unit. Estimado $

Motoniveladora

 

Entregada el 28/11/14

1

2.500.000

Barredora con Hidrolavadora AS 5000 Scorza (c/ camión 4×2)

 

 

Se prevé su entrega en la primer quincena de diciembre

1

1.400.000

Camión Regador capacidad 10.000 litros

Se prevé su entrega en la primer quincena de diciembre

1

800.000

TOTAL

 

Valores a Mayo 2013

Montos gestionados, aprobados y/o ejecutados o a ejecución año 2014

 

 

 

 

4.700.000

 

 

CONSEJO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

Después de haber cumplido con uno de los  objetivos propuestos para  el año 2013, de consensuar con todas las organizaciones sociales que lo componen la Ordenanza 9905/2013 sobre “Principio Rector del Plan Estratégico”, las tareas que a la fecha este Consejo ha llevado adelante son las que se detallan a continuación.

En el ultimo Plenario Ordinario del año 2013, el Departamento Ejecutivo propuso al Consejo comenzar a trabajar sobre los distintos aspectos que conforman el Cº Chapelco , como pieza fundamental para la elaboración del Plan Estratégico de San Martin de los Andes. En este sentido se consensuó disponer de información de base común de fuentes oficiales o de estudios que garanticen la seriedad de los resultados obtenidos.

Con una exitosa convocatoria, conformada por  Organizaciones no gubernamentales, representantes de las Comunidades de Pueblos Originarios, el Intendente Municipal y su Gabinete, Concejales y vecinos en general, el día 20 de febrero último se realizó en las instalaciones del Salón Municipal, el 1º Plenario Extraordinario del COPE del 2014.

El Concejo Consultivo  de Bosques expuso sobre los alcances de la ley y su incidencia en particular sobre San Martin de los Andes y el Cerro Chapelco.

Con posterioridad la Secretaria de Turismo Municipal, dio a conocer las estadísticas a través de porcentuales de los ingresos económicos, gastos y movimientos que generó el turismo invernal durante la temporada 2013, contrastándolo con estudios efectuados con años anteriores.  Participaron activamente las autoridades de las Comunidades Mapuche Curruhuinca, Vera y Atreuco, hecho auspicioso dada la cabal importancia del territorio que se trata.

El  24 de abril de  2014, se realizo el 2º Plenario Extraordinario del año en curso. La convocatoria se centró en  las presentaciones que distintas Organizaciones propusieron para la consecución en  la elaboración del  Plan Estratégico para San Martin de los Andes. Se hizo  hincapié en  la elaboración del F.O.D.A (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENANZAS), a  fin de elaborar un DIAGNOSTICO general en pos del objetivo mencionado.

El 19 de junio, se realizo el 1º  Plenario Ordinario siguiendo el lineamiento consensuado en las Plenarias anteriores, se presentaron la Tesina del Sr. Hürtel, sobre el tema “Desarrollo inmobiliario en los Faldeos de la ciudad de San Martín de los Andes  y la investigación junto con las conclusiones que se proponen, y a su término la Comunidad Curruhuinca, a través de su Lonco Ariel Epulef, disertaron sobre la  “Propuesta de Proyección Intercultural basada en la situación actual”.

El 31 de julio  se realizó el 3° Plenario Extraordinario. Presentando como Orden del día una exposición de los puntos sobresalientes del “Estudio de la  Expansión Periférica para San Martin de los Andes”. Se destacan que el estudio se basa en dos ejes de proyección: el Área de Lolog y el Área de las Chacras, y en base a información con que cuenta el Municipio,  el censo de 2010 y estudios de campo, propone: una zonificación Ambiental del Área de Estudio, una caracterización Socio Económica de la Zona de Expansión,  una estrategia Urbano Ambiental para las zonas de expansión periférica, una descripción de las obras de infraestructura necesarias, la confección de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales.

El 16 de octubre se realizó el 2° Plenario Ordinario. Presentando como Orden del día el Proyecto “Ampliación del Ejido Municipal”.  Los límites de la ampliación que se basan en las cuencas hídricas. Las zonas de mayor riesgo son las cuencas de recepción, altas cuencas. En total hay 31 subcuencas y la mayoría son provenientes del Arroyo Pocahullo. Los fundamentos de la ampliación se basan en criterios de las cuencas, expansión urbana y densidad de población, entre otras.

En la actualidad se encuentra en proceso el llamado al 3º Plenario Ordinario de 2014, con el siguiente Orden del Día:

Programa Multisectorial de Prevención III “Proyecto Ejecutivo Barrio Intercultural”

Plan Maestro Urbano Ambiental de las zonas de expansión periférica

Presentación  del Equipo que  trabaja la Matriz de gestión:” PROYECTO DE AMPLIACION DE EJIDO PLAN DE EXPANSION PERISFERICA & INICIO – PLAN ESTRATEGICO”.

Todos los estudios, actas y presentaciones se encuentran disponibles en la página www.cope.smandes.gov.ar

La Secretaría participa de la Mesa Intercultural de Protocolo.

 

  • Secretaría Planificación
2014

 

Objetivos

Metas

Programas/Proyectos/Actividades

Descripción

 
OE1-Evaluar los Impactos ambientales que genera la población en todas sus actividades M1-Evaluacion ambiental de obras particulares Aprobación de Licencias Comerciales Se realiza el análisis ambiental de toda licencia comercial que se pretenda habilitar por el Municipio.
Autoridad de Aplicación Orza Nº 1584/94 Se realiza el análisis ambiental de toda obra privada pudiendo calificarse como de Bajo Impacto o Alto Impacto. Para el primer caso se solicitan medidas de mitigación de impactos básicas y para el segundo caso se solicita un INFA ) Informe de Impacto Ambiental o un EIA ( Evaluación de Impacto Ambiental). EN ambos casos se realizan inspecciones a campo a fin de verificar antes y después el cumplimiento de las medidas propuestas.
M2-Comision de seguimiento ambiental: Evaluación Ambiental de toda actividad que afecte el Cerro Curruhuinca y áreas buffer. Cumplimiento de la Orza Nº 1584/94 conjuntamente con la Resolución Provincial Nº 484/04. Se evalúan los efectos e impactos ambientales de todo proyecto a desarrollarse en el lote 69a, donde se lleva a cabo la concesión del Cerro Chapelco, centro de Ski. Dicha evaluación se realiza dentro de la Comisión de Seguimiento Ambiental, conformada por la Secretaria de Ambiente de la Provincia, la comunidad Mapuche Vera y esta Subsecretaría.
M3-Protección del Patrimonio Cultural Trabajo en conjunto con el laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. TDR en conjunto Dentro del análisis ambiental de todo proyecto, ya sea público o privado, se trabaja en conjunto con el Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria de la Municipalidad, a fin de realizas Términos de Referencia especiales y evaluar los posibles impactos de las obras en el patrimonio cultural y arqueológico del ejido municipal.
M4-Proteccion del Arbolado parcelario del ejido municipal Cumplimiento de la Orza Nº 484/90, de protección del Arbolado Urbano. Todo proyecto deberá autorizar el apeo de ejemplares arboreos, ya sea exóticos o nativos,. Por la Subsecretaria de Gestion Ambiental. En el caso de arboles nativos, se dará intervención a la Direccion de Gestion del Bosque Nativo de la Provincia.
OE2- Fortalecer la Concientización, Educación ambiental y la Difusión de las acciones a realizar. M5-Mejorar el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, fomentando formas de reciclado, reutilización, separación en origen, etc. Participación en el Programa de Separación Inteligente de Residuos Vecinales – Sirve, en la difusión, concientización y educación ambiental. Muestra “Recrearte”. Muestra de juegos realizados con material reciclado por escuelas primarias de la ciudad.
Con personal de la Subsecretaría se realizaron charlas en escuelas primarias Nº 313 y secundaria, Colegio FASTA con el fin de difundir la Gestion Integral de RSU en el municipio.
Armado y presentación del Proyecto “Amigos del Ambiente” junto a la Secretaría de Ambiente de Nación Fortalecer el área de educación ambiental del municipio y de difundir en la totalidad de las escuelas, tanto primarias como secundarias, los proyectos derivados de la Gestion Integral de RSU del Municipio.
Jornadas Educadores Ambientales de la Provincia del Neuquén Se asistió a la jornada de la Red de Educadores Ambientales que la Provincia Organizó en la Localidad de Zapala.
Se organizaron las Jornadas de Educadores Ambientales en SMA, en conjunto con la Universidad del Comahue – AUSMA y la Secretaría de Ambiente de la Provincia del Neuquén, a realizarse el 10, 11 y 12 de Diciembre de 2014,
Diseño y armado de la pagina Web del programa SIRVe Mediante esta herramienta on line, se puede compartir la información de Programa SIRVe como también toda información que se quiera difundir relacionada al manejo de los residuos sólidos del ejido. A su vez, se puede difundir fotos y videos promocionales y educativos, como también los resultados del material recuperado por el Centro Ambiental.
Campaña “Demosle una Mano a la Naturaleza” Se realizó la entrega de Plantines de ejemplares de bosque nativo en 3 puntos de la localidad, a cambio de un alimento no perecedero. Esto se hace en conjunto con al Parque Nacional Lanin.
M7-Puesta en funcionamiento de la Pagina Web Subsecretaría de Gestión Ambiental Diseño y armado de la pagina Web de la Subsecretaría de Gestion Ambiental. Mediante esta herramienta se podrá habilitar un canal de comunicación con los contribuyentes que tramitan habitualmente en la Subsecretaría, como ser profesionales, propietarios, etc, y poner a disposición formularios, información útil, guía de trámites, actualizaciones, novedades, etc.  A su vez, es una forma útil de difundir las acciones que lleva adelante esta Subsecretaria.
OE3- Trabajar en la adecuación de la normativa ambiental adecuándola a la legislación Provincial y del contexto actual. M8-Orza Nº 9268/11 – Espacios verdes Trabajo en Conjunto con la Subsecretaría de Planificacion Urbana y Asesores del Concejo Deliberante Debido a los errores detectados en la aplicación de estas ordenanzas es que se plantearon proyectos de modificación de las mismas.
M9-Orza Nº 8390/09 – Ordenamiento territorial Vega Plana Trabajo en Conjunto con la Subsecretaría de Planificacion Urbana y Asesores del Concejo Deliberante Debido a los errores detectados en la aplicación de estas ordenanzas es que se plantearon proyectos de modificación de las mismas.
M11-Decreto Reglamentario Orza. Nº 484/94. Nueva Reglamentación Se trabajó, dentro del Concejo Consultivo Local de Bosque Nativo, un Decreto Reglamentario que incorpore los conceptos de conservación del bosque nativo a la normativa local de conservación del arbolado urbano.
M12-Orza GIRSU Nueva Ordenanza Se propuso un proyecto de ordenamiento del tratamiento integral de los Residuos Sólidos Domiciliarios.
M13-Orza. Nº 9971/03 – Renta Diferencial Urbana Nueva Ordenanza Se trabajo en con junto con la Subsecretaría de Planificacion Urbana en la implementación y aplicación de esta ordenanza mediante una reglamentación
OE4-Trabajar en la Gestión de Riesgos Ambientales M14-Incendio de Interfase Mesa de Trabajo en Incendios de Interfase Se formulo un proyecto de financiamiento a fin de elaborar un proyecto de diagnóstico y medidas de mitigación de riesgos de Incendio de Interfase.
M15-Alga Dydimo Mesa Local de Emergencia Fitosanitaria Participamos en la Mesa de trabajo con las distintas instituciones relacionadas con la materia, convocada por la Direccion de Biología Acuática de la Provincia del Neuquén
M16-Riesgos Geológicos Formulación de Diagnóstico Geoambiental Se trabajo en conjunto con el SEGEMAR en el relevamiento de campo para el Informe sobre Riesgos Geoambientales del Ejido Municipal, que el Servicio Geológico Minera Argentino presentará para el ejido Municipal.
M17-Tenencia responsable de mascotas Programa de Tenencia Responsable de Mascotas Se continúa con el programa mencionado donde se realizan castraciones y desparasitaciones gratuitas de perros machos y hembras de los diferentes barrios del ejido, mediante el Quirófano Móvil. A su vez, se utiliza un moderno sistema de Chipeado del perro a fin de lograr una identificación y censo canino del pueblo.

OE5-Trabajar en Conservación Ambiental  M18-Crear el Sistema Municipal de Áreas ProtegidasElaboración Proyecto de ordenanza de creación del SMAP  Implementación Área Protegida Municipal Los Radales  M19-Creacion y Participación en el Consejo Consultivo Local de Bosque NativoReuniones periódicas con los integrantes del CCL  OE6-Trabajar en un mejor tratamiento de los residuos sólidos urbanos logrando una valorización energética de los mismosM20-Implementar Proyectos de transformación de los residuos sólidos a fin de sumar valor agregadoProyecto Planta de biodiesel con AVUSEN conjunto con la EPET 21, INTI. Compostaje de barros PTEEn conjunto con el OCM y la Cooperativa de Agua Potable.

 

 

 

 


2015

Objetivos

Metas

Programas / Proyectos / Actividades

Descripción

OE1 Evaluar los Impactos ambientales que genera la población en todas sus actividades M1 Evaluación ambiental de obras particulares Aprobación de Licencias Comerciales Se realiza el análisis ambiental de toda licencia comercial que se pretenda habilitar por el Municipio.
Autoridad de Aplicación Orza Nº 1584/94 Se realiza el análisis ambiental de toda obra privada pudiendo calificarse como de Bajo Impacto o Alto Impacto. Para el primer caso se solicitan medidas de mitigación de impactos básicas y para el segundo caso se solicita un INFA ) Informe de Impacto Ambiental o un EIA ( Evaluación de Impacto Ambiental). EN ambos casos se realizan inspecciones a campo a fin de verificar antes y después el cumplimiento de las medidas propuestas.
M2 Comisión de seguimiento ambiental: Evaluación Ambiental de toda actividad que afecte el Cerro Curruhuinca y areas buffer. Cumplimiento de la Orza Nº 1584/94 conjuntamente con la Resolución Provincial Nº 484/04. Se evalúan los efectos e impactos ambientales de todo proyecto a desarrollarse en el lote 69a, donde se lleva a cabo la concesión del Cerro Chapelco, centro de Ski. Dicha evaluación se realiza dentro de la Comisión de Seguimiento Ambiental, conformada por la Secretaria de Ambiente de la Provincia, la comunidad Mapuche Vera y esta Subsecretaría.
M3 Protección del Patrimonio Cultural Trabajo en conjunto con el laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. TDR en conjunto Dentro del análisis ambiental de todo proyecto, ya sea público o privado, se trabaja en conjunto con el Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria de la Municipalidad, a fin de realizas Términos de Referencia especiales y evaluar los posibles impactos de las obras en el patrimonio cultural y arqueológico del ejido municipal.
M4 Protección del Arbolado parcelario del ejido municipal Cumplimiento de la Orza Nº 484/90, de protección del Arbolado Urbano. Todo proyecto deberá autorizar el apeo de ejemplares arbóreos, ya sea exóticos o nativos,. Por la Subsecretaria de Gestion Ambiental. En el caso de arboles nativos, se dará intervención a la Direccion de Gestion del Bosque Nativo de la Provincia.
OE2 Fortalecer la Concientización, Educación ambiental y la Difusión de las acciones a realizar. M5 Mejorar el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, fomentando formas de reciclado, reutilización, separación en origen, etc. Participación en el Programa de Separación Inteligente de Residuos Vecinales – Sirve, en la difusión, concientización y educación ambiental. Realizar charlas en las escuelas de la localidad, difundiendo acciones de la GIRSU

Implementación del Proyecto “Amigos del Ambiente” junto a la Secretaría de Ambiente de NaciónFortalecer el área de educación ambiental del municipio y de difundir en la totalidad de las escuelas, tanto primarias como secundarias, los proyectos derivados de la Gestion Integral de RSU del Municipio.Red de Educadores AmbientalesParticipar de las próximas reuniones de la Red de Educadores, promoviendo una integración entre los municipios participantes. Diseño y armado de la pagina Web del programa SIRVeMediante esta herramienta on line, se puede compartir la información de Programa SIRVe como también toda información que se quiera difundir relacionada al manejo de los residuos sólidos del ejido. A su vez, se puede difundir fotos y videos promocionales y educativos, como también los resultados del material recuperado por el Centro Ambiental.

M6Concientizar sobre el cuidado del bosque NativoPrograma ENOEn el marco del Programa Mundial ENO – Envairomental On Line, se proponen realizar una nueva plantación de arboles nativos el conmemoración del día del ambiente, en la primer semana de Junio. Se convocará a las escuelas que deseen participar.

Campaña “Démosle una Mano a la Naturaleza”Se participará en la campaña anual donde se entregan Plantines de ejemplares de bosque nativo en 3 puntos de la localidad, a cambio de un alimento no perecedero. Esto se hace en conjunto con al Parque Nacional Lanin.

 

M7

Puesta en funcionamiento de la Pagina Web Subsecretaría de Gestión Ambiental

Diseño y armado de la pagina Web de la Subsecretaría de Gestion Ambiental.Mediante esta herramienta se podrá habilitar un canal de comunicación con los contribuyentes que tramitan habitualmente en la Subsecretaría, como ser profesionales, propietarios, etc, y poner a disposición formularios, información útil, guía de trámites, actualizaciones, novedades, etc.  A su vez, es una forma útil de difundir las acciones que lleva adelante esta Subsecretaria.

 

OE3Trabajar en la adecuación de la normativa ambiental adecuándola a la legislación Provincial y del contexto actual.

M9

Orza Nº 8390/09 – Ordenamiento territorial Vega Plana

Trabajo en Conjunto con la Subsecretaría de Planificacion Urbana y Asesores del Concejo Deliberante

Debido a los errores detectados en la aplicación de estas ordenanzas es que se plantearon proyectos de modificación de las mismas.

 

 

M10

Orza. Nº 1584/94 – Impacto Ambiental

Actualización de la Reglamentación Vigente

Se viene realizando un trabajo consensuado con los colegios de profesionales y los Consultores Ambientales para la adecuación de la reglamentación vigente de esta ordenanza.

M12

Orza GIRSU

Nueva Ordenanza

Implementación del proyecto de ordenamiento del tratamiento integral de los Residuos Solidos Domiciliarios.

M13

Orza. Nº 3012/98 y 83/84

Modification de Ordenanzas

Se trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Planificacion Urbana en al adecuación de los indicadores urbanísticos de cada sector, buscando adaptar mas una micro zonificación de los diferentes sectores a fin de incorporar conceptos de conservación como con el de Riesgo Geológico, De bosque Nativo, etc, como también de adecuar los índices urbanísticos en sectores aptos a fin de satisfacer la demanda actual de lotes accesibles.    OE4Trabajar en la Gestion de Riesgos Ambientales

M15

Incendio de Interfase

Mesa de Trabajo en Incendios de Interfase

Implementación del proyecto de diagnostico y medidas de mitigación de riesgos de Incendio de Interfase.

M16

Alga Dydimo

Mesa Local de Emergencia Fitosanitaria

Participar en la Mesa de trabajo con las distintas instituciones relacionadas con la materia, convocada por la Direccion de Biología Acuática de la Provincia del Neuquén

M17

Riesgos Geológicos

Formulación de Diagnóstico Geoambiental

Una vez entregado el Informe del SEGEMAR, trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante a fin de incorporar los resultados a la normativa vigente.

M18

Implementación de un SIG Municipal

M18

Tenencia responsable de mascotas

Programa de Tenencia Responsable de Mascotas

Se continúa con el programa mencionado donde se realizan castraciones y desparasitaciones gratuitas de perros machos y hembras de los diferentes barrios del ejido, mediante el Quirófano Móvil. A su vez, se utiliza un moderno sistema de Chipeado del perro a fin de lograr una identificación y censo canino del pueblo.

OE5

Trabajar en Conservación Ambiental

M19

Crear el Sistema Municipal de Áreas Protegidas

Difundir el Sistema de Areas Protegidas Municipales entre los locales y los turistas.

Implementación Área Protegida Municipal Los Radales

M20

Creación y Participación en el Consejo Consultivo Local de Bosque Nativo

Reuniones periódicas con los integrantes del CCL

OE6

Trabajar en un mejor tratamiento de los residuos sólidos urbanos logrando una valorización energética de los mismos

M21

Implementar Proyectos de transformación de los residuos sólidos a fin de sumar valor agregado

Proyecto Planta de biodiesel con AVUS

EN conjunto con la EPET 21, INTI.

Compostaje de barros PTE

En conjunto con el OCM y la Cooperativa de Agua potable.

·         Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable                                                       

En concordancia con la meta de captación de recursos para la ejecución de metas/objetivos, se detallan a continuación los proyectos y acciones gestionadas en una síntesis de lo trabajado durante el año en curso y un programa básico con las propuestas de trabajo para el año 2015.

AÑO 2014

1-       Durante el año 2014 en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación Urbana se transitaron algunos ejes concretos referidos al trabajo de fomento y generación de suelo urbano para sectores populares y PRO.CRE.AR.

2-       Se trabajó y se trabaja en la actualización de normativas municipales y tramitaciones internas de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable enfocados a agilizar y optimizar tiempos y recursos en el control y fiscalización sobre presentación y regularización de planos dentro del Ejido Municipal.

3-       Se trabajó y se trabaja en la revisión y generación de modificaciones en las ordenanzas  8390/09, 3012/98, 2210/96, 9268/11, las cuales regulan las cuestiones urbanísticas en distintas Áreas del Ejido Municipal.

4-       Se trabajó y se trabaja en un plan de puesta en valor y recuperación del Espacio Público como elemento central y organizador de un proceso de fortalecimiento del entramado comunitario, con participación directa y concreta del Estado Municipal, las Juntas Vecinales y los vecinos en general.

5-       Se trabaja en la puesta en funcionamiento de la Ordenanza 9971/13 de Derecho de Participación en la Renta Diferencial Urbana, coordinando en conjunto con la Subsecretaría de Gestión Ambiental las propuestas de aplicación de los primeros casos ingresados.

6-       Se representó a la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable en reuniones de Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante, en Audiencias Públicas, en los Plenarios del Concejo de Planificación Estratégica y en reuniones realizadas por diversos temas con vecinos y Entidades Intermedias de nuestra comunidad.

7-       Se realizó la Dirección de Obras y la presentación de planos municipales del Edificio actualmente en construcción para el funcionamiento del Centro Integrador Comunitario de Cordones del Chapelco en Ch30.

AÑO 2015

Para el año entrante se continuará con las tareas en curso manteniendo la Línea de Gestión propuesta y:

1-       Se profundizará el trabajo referido a la implementación de un debate serio sobre el uso de la tierra en San Martín de los Andes bajo los aspectos de la Normativa existente y las problemáticas ambientales, sociales y de sustentabilidad de nuestro pueblo a futuro.

2-       Se pondrá especial atención en la coordinación, efectividad y crecimiento de la Dirección de Obras Particulares y  la Dirección de Catastro, ambas dependientes de la Subsecretaría de Planificación Urbana.

  • Secretaría Instituto de Vivienda y Hábitat 

Objetivo

  1. Elaborar, planificar y ejecutar políticas activas de vivienda y hábitat en la Ciudad de San Martín de los Andes, a fin de reducir el déficit habitacional, fomentando las soluciones colectivas y asociativas. 

1.1    Promover y facilitar la participación activa de la ciudadanía en la co-construcción de soluciones habitacionales que permitan efectivizar el derecho a una vivienda digna, valorizando la voluntad colectiva.

1.1.1  Instaurar el funcionamiento de la Comisión de Vivienda como el ámbito natural de discusión de Políticas de Vivienda y Hábitat.  Indicador: Convocatoria a reuniones de Comisión de Vivienda con una frecuencia no inferior a 15 días durante el año 2013. Mensual para los años 2014 y 2015. Plazo: Reinicio Agosto 2012. Nivel de cumplimiento al año 2014: Cuantitativo: año 2012: 11 reuniones  Año 2013: 15  Año 2014: 06  reuniones. Cualitativo: No se logró el nivel de participación previsto y deseado en términos de representatividad. Previsiones año 2015: 12 reuniones.

1.1.2. Promover y acordar todas las reuniones y asambleas necesarias con los distintos sectores y actores, a fin de abordar conjuntamente las distintas problemáticas en materia de vivienda y hábitat, y de manera consensuada el diseño de sus soluciones. Indicador: Convocatoria a reuniones y asambleas barriales con: vecinos del Bº Intercultural Lote 27, Bº Cordones de Chapelco (H+U; 120 viv, 108 viv), Chacra 28; Chacra 32 (Prog. 158-Personal de Instituciones Públicas y Prog. 92 Viviendas Techo Digno), 150 Lotes Chacra 32, Vamep 36; Comunidad Mapuche Curruhuinca. Plazo: A partir de junio 2012. Nivel de cumplimiento al año 2014: Período 2012-2014 Lote 27: 38 reuniones, Coord. Chap: 4 reuniones, Ch. 28: 22 reuniones (8-2012/10-2013/4-2014), Ch 32/158: 15 reuniones / 4 Asambleas, Ch.32/92: 2013-2014: 58 reuniones 10 Asambleas, Vamep 36: 2 Asambleas año 2013, Com. Mapuce Curruhuinca: 14 reuniones (2012-2014). Previsiones año 2015: Reuniones semanales en Lote 27. Reuniones mensuales con adjudicatarios de los 150 lotes en ch. 32 y sus vecinos de las 92 viviendas y 158 de personal de Instituciones Públicas.

1.1.3. Generar acuerdos y documentos que acrediten los acuerdos arribados. Indicador: Registro mediante Libro de Actas. Actas Acuerdos específicas. Plazo: Agosto 2012. Nivel de cumplimiento al año 2014: Cuantitativo: 41  Actas Com. Viv. Período 2012 – 2014. Actas de Mesa Política del Lote 27 año 2014: 06 reuniones. Previsiones año 2015: 1 acta por reunión.

1.2    Integrar y dirigir el Consejo Asesor de Vivienda y coordinar las acciones derivadas de los objetivos en este elaborado.

1.2.1 Convocar a los distintos actores previstos en dicho Instituto a fin de dar inicio a su          funcionamiento. Indicador: Realización de invitaciones a participar del C.A. Plazo: Agosto 2012. Nivel de cumplimiento al año 2014: Cuantitativo: 25 invitaciones por reunión con el siguiente resultado: 4 Reuniones C.A. en el año 2013 (1ª. 04-10-2012)/ 4 Reuniones CA año 2014.  Cualitativo: No se logró el nivel de participación previsto y deseado en términos de representatividad. Previsiones año 2015: 1 reunión mensual.

1.2.2. Promover la discusión respetuosa y democrática a fin de favorecer la construcción de Políticas Públicas en materia de vivienda. Indicador: Construcción de propuestas concretas y concertadas en materia de tierras, vivienda y hábitat. Plazo: Agosto 2012. Nivel de cumplimiento al año 2014: 2012: Tratamiento (Tto) y aprobación Orza. 9623/2012 ampliación ejido/Lote 27. 2013: Tto. creación IVyH. Tto. Declaración Emergencia Habitacional. Tto. Criterios adj. 150/32. Tto. Y aprobación Orza cloacas 120 y 50 hogar + urgente. 2014:Tto.  Prórroga Emergencia habitacional. Tto. Banco de Tierras. Tto. Programas de vivienda a cargo de Cooperativas locales. Tto. Sistemas de producción social de la vivienda. Tto. Orza familias a relocalizar por riesgo geológico (Sarmiento y Belgrano al 0) Aprobación Orza 10.146/14. Tto. Regularización y saneamiento Chacra 28. Previsiones año 2015: Orzas aprobadas:. Banco de Tierras/ P. Orza. Prórroga Emergencia Habitacional. Acompañamiento y aprobación convenios en Proyectos varios con Cooperativas. Proy. Orza. Reserva fiscal con destino infraestructura comunitaria ch 32. Orza. Venta Mza K/Q a coop Lacar Moi con destino a 34 viviendas con financiamiento autogestionado.

1.2.3. Llevar adelante procedimientos administrativos que materialicen los lineamientos consensuados en el ámbito del Consejo Asesor. Indicador: Aprobación de Ordenanzas que autoricen los distintos procesos y proyectos constructivos. Plazo: Marzo 2013. Nivel de cumplimiento al año 2014: 2013: Orza 9487/13 creación IVyH. Orza. 9734/13 Emergencia Habitacional. Orza. 9974/13 criterios adj. 150/32. 2014: Proy. Orza Adj 150 lotes Ch32. Proy. Orza Prorr Emergencia Habitacional. Proy Orza. Venta Mza K/Q a coop Lacar -Moi con destino a 34 viviendas con financiamiento autogestionado. Aprobación Orza 10.146/14 Regularización y saneamiento Chacra 28.

1.3. Planificar y Ejecutar programas y acciones que propicien la generación de condiciones para el Hábitat Humano.

1.3.1. Planificar y consolidar la reserva de espacios fiscales con destino a espacios cubiertos y abiertos que brinden al colectivo social espacios que posibiliten dar cabida y motivación a la realización de actividades comunitarias y productivas. Indicador: Reservas fiscales Chacra 28: 01 Chacra 30: Cic-Sum 108 Viviendas- Plaza – Chacra 32: Plaza, cic, sum, jardín infantes, escuela primaria, secundaria. Espacio para feriantes. Plazo: Marzo 2012 en adelante. Nivel de cumplimiento al año 2014: Orza. 10.146/14 Reserva de un espacio fiscal.  Orza. 9623/201 reserva espacio (1 ha.) para Epet 21. Previsiones año 2015: Proyecto y Aprobación Orza. Reserva fiscal con destino infraestructura comunitaria ch 32.

1.3.2. Intervenir en la elaboración de proyectos y en la realización y financiación de obras de urbanización, de infraestructura de servicios,  equipamiento comunitario y obras complementarias destinadas al desarrollo de programas de desarrollo urbano de los diferentes sectores sociales. Indicador: Chacra 28: 2012: alumbrado público y tendido eléctrico definitivo. 2013: Materiales cloacas. 2014: Red de gas. Plazo y presupuesto: Ch 28: DICIEMBRE 2012 $ 287.955. DICIEMBRE

2013 $ 234.539,56. DICIEMBRE 2014 $ 1.377.770,50. Nivel de cumplimiento al año 2014: 2012: alumbrado público y tendido eléctrico definitivo. 2013: Adquisición material cloacas 2014: / red de gas. Chacra 32 “92 viviendas”: 2012: Apertura calles. 2013/2014: Servicios luz / gas / cloaca alumbrado público. Enripiado. Cordón cuneta. Plazo: DICIEMBRE 2012. DICIEMBRE 2014. Presupuesto: $ 8.299.928.07. Nivel de cumplimiento al año 2014: para 92 viviendas 2012: apertura calles. 2013/2014: licitación Nexos y Redes en servicios luz / gas / cloaca alumbrado público. Enripiado/ gestión cordón cuneta Plan Más Cerca. Previsiones año 2015: Ch 32: Proyecto aprobado x orza de equipamiento comunitario (jardín inf, escuela primaria secundaria, cic, playón, feriantes, Bomberos, Policía, Sala de Salud)

Red de agua red eléctrica cloacas y gas ripio 150. 2° Etapa Colectora de efluentes cloacales Más  cerca. Chacra 32 158-150: 2012: Apertura calles. 2013: Nexo y red luz /agua. 2014: Final obra nexo agua. Ripio 158/ Colectora efluentes cloacales. Plazo: DICIEMBRE 2012. DICIEMBRE  2013. DICIEMBRE 2014. Presupuesto: $ 12.963.809,06. Nivel de cumplimiento al año 2014: 2012: apertura calles. 2013: nexo luz /agua. 2014: final obra nexo agua / ripio 158. Previsiones año 2015: Ejecución SUM 108. Ejecución final Cordón cuneta 108. Chacra 30 Año 2012: Final obra gas 108. Conexión al servicio. Baja y retiro pilar de luz obra Municipal. Plazo Diciembre 2012: Mano de obra municipal. Nivel de cumplimiento al año 2014: 2012: final obra gas 108: gestión Camuzzi para su conexión. Baja y retiro pilar de obra Municipal (x seguridad y consumo a cargo de Municipalidad SMA. Previsiones año 2015: Dinaprem: Proyectos Ejecutivos: Urbanización del Barrio; Plan maestro de servicios: Obra de Nexo agua final 1ª etapa y 2a. etapa finalizada. Ejecución obra red luz/ red agua  y alumbrado público. Chacra 30 Año 2013: Cableado y acometidas para 108 pilares domiciliarios. Obra cloacas para 50 viv Hogar + Urgente y Plan 120 viviendas con orza y registro adhesión. Enripiado de calles 108 viviendas. Plazo Diciembre 2013: Mano de obra Municipal $147.890, $ 148.000, $ 350.000 respectivamente. Nivel de cumplimiento al año 2014: Alumbrado público.  Cableado y acometidas para 108 pilares domiciliarios. Gestión y ejecución parcial  cordón cuneta. Obra cloacas para 50 viv Hogar + Urgente y Plan 120 viviendas con orza y registro adhesión. Enripiado finalizado. Chacra 30 Año 2014: Ejecución parcial  cordón cuneta. Plazo Diciembre 2014: $ 900.000. Nivel de cumplimiento al año 2014: gestión SUM 108  y gestión Cordón cuneta c/comienzo ejecución  a través Programa Más Cerca. 2014: Barrio Los Chilcos: Red de gas. Plazo y presupuesto: Diciembre 2013 $ 59.900.

1.3.3. Lote 27- Barrio Intercultural

2012 Solicitud ampliación ejido. Plazo: DICIEMBRE 2012. Nivel de cumplimiento al año 2014: Orza ampliación ejido.

2013/2014 Gestionar ante la DINAPREM fondos para el desarrollo urbanístico del lote.

Primera etapa nexo agua/ apertura calles/enripiado /nexo luz/ red de   luz /amojonamiento /planificación  urbana. Plazo: AÑO 2013  HASTA DICIEMBRE 2014. Nivel de cumplimiento al año 2014: Apertura calles/enripiado /nexo luz para obra y emprendimientos / delimitación en terreno de 4 manzanas y espacios de uso familiar 2014 Proyecto Orza. Ordenadores  Urbanísticos. Previsiones año 2015: Aprobación Orza. Ordenadores  Urbanísticos.

1.4. Crear el Banco de Tierras e Inmuebles para la Vivienda y el Hábitat.

1.4.1. Realizar un estudio diagnóstico conjuntamente con la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable. Indicador: Presentación de Estudio. Plazo: Julio 2013. Nivel de cumplimiento al año 2014: Septiembre 2013.

1.4.2. Iniciar Expediente a fin de  tramitar administrativamente la creación del Banco de Tierras. Indicador: Inicio Expediente. Plazo: Febrero 2014. Nivel de cumplimiento al año 2014: Febrero 2014.

1.4.3. Elaborar Proyecto de Ordenanza creación del Banco de Tierras. Indicador: Presentación y aprobación Proyecto de Ordenanza. Plazo: Febrero 2014.

1.4.4. Aprobada la Orza B.T. lograr el buen funcionamiento de los mecanismos previstos en la misma a saber: Informes periódicos sobre inmuebles Municipales (Catastro), informe sobre compras, ventas o canje de tierras. Indicador: Obtención del Informe por parte de la Dirección de Catastro Municipal. Plazo: Marzo 2015.

1.5. Reapertura y actualización permanente del Registro de Demanda Habitacional de San Martín de los Andes, a fin de contar con información sistematizada de la demanda local.

1.5.1. Creación de la herramienta (construcción de formulario de inscripción y de soporte informático). Indicador: Formulario y herramienta informática dispuestos para su uso. Plazo: Junio 2013. Nivel de cumplimiento al año 2014: Herramienta creada a Mayo 2013. Previsiones año 2015: Perfeccionar formulario y herramienta informática.

1.5.2.  Generar normativa a través de Ordenanza los requisitos de inscripción.  Indicador: Presentación Proyecto Orza. Plazo: Mayo 2013. Nivel de cumplimiento al año 2014: Orza 9735/2013  Mayo 2013.

1.5.3. Llamado a inscripción en el registro de demanda habitacional. Indicador: Proceso de inscripción cumplido. Plazo: Diciembre 2013. Nivel de cumplimiento al año 2014: Cumplimentado entre Junio  y Diciembre 2013. Previsiones año 2015: Reapertura Diciembre 2014.

1.5.4. Publicación de los listados de personas inscriptas. Indicador: Listados procesados y publicados. Plazo: Marzo 2014. Nivel de cumplimiento al año 2014: Publicación de listados Marzo 2014.

1.6. Impulsar procesos de regularización dominial de aquellos asentamientos que estén legítimamente formalizados a la fecha y hasta dar cumplimiento a los mismos.

1.6.1. Propiciar el perfeccion