Audiencia Pública n° 5/2021 Pliego de licitación Transporte Público de Pasajeros
En la tarde del viernes 30 se realizó en el salón municipal, la audiencia pública n° 5 cuyo tema convocante era el pliego de licitación del transporte público de pasajeros.
Alrededor de 30 personas estuvieron presentes durante la misma y 18 los disertantes.
Luego de proceder con la lectura formal de la convocatoria por parte del presidente y de la secretaria de la audiencia, hizo uso de la palabra la Secretaria de Gobierna, Dra Natalia Vita.
La secretaria destacó la importancia del tema a tratar y valoró lo actuado tanto por el ejecutivo como por todos los bloques de concejales para avanzar rapidamente en un nuevo pliego de licitación. A modo introductorio presentó el tema para dar paso a los distintos secretarios para que procedan a explicar, a grandes rasgos, el marco jurídico, la parte económica y la operativa que involucra la licitación.
Seguidamente el subsecretario de gobierno, Dr. Saúl Castañeda, realizó una breve explicación del marco legal, algunas modificaciones relacionadas con el concepto y modernización del nuevo contrato dado los cambios del Codigo Civil y otras leyes relacionadas con el tema, incluso debido a cambios tecnológicos tanto desde lo formal como de lo operativo.
Por su parte, el Secretario de Hacienda, Sr Juan Manuel Mansilla, analizó la situación macroeconómica y señaló que “Es por ello, que todas estas variables que estoy explicando impactan fuertemente en las ecuaciones de costos que puede tener cualquiera empresa a la hora de presentar el servicio de transporte urbano de pasajeros. Y no es algo nuevo que las empresas que prestan el servicio de transporte, han tenido crisis en la mayoría de los municipios del país. Los problemas han sido muy grandes, en Córdoba una empresa, “Indalo”, dejó de prestar el servicio en el municipio, así mismo también en Centenario, y en Chos Malal también, es por ello que nosotros en virtud de todos estos temas, trabajamos un pliego licitatorio que tenga como premisa fundamental encontrar un punto de equilibrio entre la realidad que afronta las empresas del sector de transportes públicos y las necesidades que tienen los usuarios de transporte urbano de pasajeros”
El Subsecretario de Transito, Transporte y Seguridad Vial, realizó un análisis de la situación y expresó que “Hemos hecho algunas propuestas, a pedido también de los usuarios, de tener en cuenta los reclamos que le han hecho a nuestras comisiones vecinales, a nuestras delegaciones, donde claramente si hoy estamos trabajando en un proyecto de pandemia, nosotros también ya nos hemos estado adelantando, para poder también, en una situación normal, llevar adelante lo que necesitamos para nuestros vecinos: cantidad de vehículos, de frecuencias, recorridos, tratar de normalizar esta situación”.
El Defensor del Pueblo y el Medio Ambiente, cerró el listado de expositores. En su alocución señaló las observaciones y consideraciones que la defensoría hace sobre el pliego.
Los tópicos a los cuales se refirió fueron la tarifa, las cláusulas de actualización automática, la delegación de función legislativa, observaciones sobre la autoridad de aplicación, e incorporación de las asociaciones de usuarios.
Sobre la clausula de actualización remarcó que “No es ajena a esta Defensoría, la necesidad de encontrar mecanismos de actualización tarifaria, delicadísimo y casi imposible equilibrio, cuando los costos de las empresas van a la saga de los ingresos, y los salarios de los usuarios del colectivo van a la saga de la saga en esa carrera. Del mismo modo, no podemos menos que coincidir con el espíritu del mecanismo en discusión cuál es brindar previsibilidad al sistema, a las empresas, y a los vecinos usuarios del transporte, pero eso no significa ponerse a la intemperie de la ley. Esta Defensoría no objeta, que se prevean mecanismos de actualización y no pone en entredicho la fórmula escogida en el pliego bajo análisis, sino que alerta sobre la ilicitud de incluir tal fórmula como cláusula la actualización automática con efecto del contrato”.
A continuación se le dio la palabra a los asistentes que se habían registrado previamente para tal fin.
Las primeras en manifestarse fueron Vanesa Fernández Pandolfo y María Sol Fernández, ambas docentes en educación especial. Sus palabras estaban dirigidas a la necesidad de lograr un transporte público que realmente fuera para todos, incluyendo a aquellos que padecen alguna discapacidad sea transitoria o permanente.
A modo de ejemplo Maria Sol dijo que “Si hoy en día uno va a una parada de colectivos, y espera una unidad determinada, puede ser que se equivoque, y puede ser que se equivoque porque no alcanza a leer la cartelería, o porque no sabe leer, o porque es ciega, o porque tiene una disminución visual, o porque es un adulto mayor y no alcanza a leer por la rapidez con que pasan las letras, o porque tiene miopía, o porque también la rampa para la silla de ruedas está fuera de servicio, por ejemplo, entre muchas otras posibilidades”.
Audio completo Sras. Fernandez/Pandolfo
Julieta Morelli, en representación de vecinos de Chacra 32 analizó los problemas que manifiestan los habitantes de ese sector de la ciudad.
“El galpón de la actual empresa del Expreso Los Andes, está en la Chacra 32, sale a 100 metros de donde vivimos todos nosotros, está a 100 metros de la primera garita del pueblo. Sin embargo los colectivos nos frenan ahí, entonces bueno, teniendo en cuenta que la Chacra 32 es el último barrio del ejido y que la terminal del Expreso Los Andes se encuentra en este lugar, solicitamos que todas las unidades, por lo menos las que están en el ramal Cordones, comiencen y terminen su recorrido en la Chacra 32”
La próxima vecina en manifestarse fue la sra. Laura Cristina Baroni, también vecina de Chacra 32 pero que en este caso se presentaba en representación de Madres y Padres de alumnos de la EPET XXI. Reafirmó lo que expresó la anterior oradora y puntualizó en las particularidades que sufren los alumnos de dicha institución.
“Desde la inauguración de la escuela en el Barrio Intercultural, el tema de traslados, transportes y frecuencias, siempre fue problemático y nunca pudo cumplir con las necesidades de las familias. Desde ese entonces muchos chicos y chicas deben caminar desde la escuela hasta la Ruta 40, a la altura del Arenal, donde hacen la combinación con el colectivo, a la vera del camino para poder tomarse el colectivo que los lleva o hacia al centro, o hacia la Chacra, o a Las Vegas. No cuentan con una senda o banquina que brinde seguridad”.
Otra de las vecinas de Chacra 32, Estela Bravo, también hizo uso de la palabra. Planteó la necesidad de contar con una frecuencia exclusiva para estudiantes en los horarios de entrada y salida de los niños y jóvenes, para su mayor seguridad y que no tengan que interactuar con adultos.
Marcelo Más, representante de la zona sur del gremio de UTA, dio el punto de vista de los choferes del servicio y aprovechó a contestar algunas de las inquietudes de los oradores. “Quiero que sepan, tanto los vecinos de Chacra 30, 32, las señoras de la escuela especial, estos pedidos que ustedes están diciendo los tenemos presentados desde hace siete u ocho años, no es de ahora”. Agregó que “Me parece que llamar a empresas está bárbaro, que vengan cuatro, cinco empresas, que se presenten, pero nosotros lo que necesitamos, y me parece, me parece lo justo, es una empresa provincial, algo cercano, que tengamos vínculo con el empresario. Porque la verdad que tomar vínculos con otros empresarios, yo estoy en toda la provincia. Veo en Neuquén empresas, que hay empresarios están en Buenos Aires, los llamás, no te contestan…”hablá con el gerente”, y la verdad que hablar con el gerente no te va a dar ninguna solución, que mejor que tener un empresario cerca, a mano, que lo llamamos y en dos minutos, en cuatro horas de Neuquén a acá está, me parece que eso es algo fundamental”.
Finalmente, el contador Horacio Raguso expuso sobre temas políticos, económicos, y jurídicos. Expuso de acuerdo a su criterio de prioridad y diciendo que “la primera es que se sigue sin definir quién es el comité de adjudicación y evaluación de las propuestas y se da la facultad al Poder Ejecutivo de que defina quiénes son los encargados de elegir al proponente, entre otras cosas, tienen mucha cuestión subjetiva la elección, así que, a mi juicio, sin de ninguna manera desconocer el poder político del Ejecutivo que ha surgido de elecciones generales legítimamente. pero el transporte público es para todos los ciudadanos, y para mí tiene que tener mayor injerencia en el comité de adjudicación el Concejo Deliberante, donde están representados absolutamente todos los bloques en proporción a los votos que sacaron. De esa manera tendríamos toda la población representada en ese comité de adjudicación”.
En discordancia con el Defensor del pueblo, apoyó la clausula de actualización de la tarifa pero remarcó la necesidad de incorporar al pliego, la tarifa de referencia.
Finalizado el listado de oradores, el presidente de la audiencia manifestó que “hemos cumplido satisfactoriamente con los objetivos propuestos en esta audiencia pública, se han escuchado dudas, aportes, comentarios, de cada uno de los participantes. Todo eso seguramente enriquecerá y mejorará esta propuesta del pliego que hemos estado tratando”. y agregó que “luego de esta audiencia pública se procede a su desgrabación con lo cual, ahí dejo tranquilo al contador Raguso de que todo lo que acaba de mencionar va a ser transcripto, que va a ser tenido en cuenta, y obviamente cada una de las observaciones, o modificaciones, o propuestas, que se hagan a partir de esta audiencia pública serán evaluadas para tratar de incorporarlas si son pertinentes, luego vuelve al Concejo Deliberante, quién, con las modificaciones propuestas, pasará a darle tratamiento en la sesión y autorizar al Ejecutivo municipal a que siga con el procedimiento de llamado a licitación”.